IV PEREGRINACIÓN MOTORIZADA Querétaro-Tancoyol

Templo de Santa Rosa de Viterbo, Querétaro, Qro., 15 de junio de 2019.

 La mañana del día 15 de junio del 2019, Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, IX Obispo de Querétaro, presidió esta celebración, Eucarística de buen viaje a la  IV Peregrinación Motorizada  San Junípero Serra 2019, Querétaro-Tancoyol,  en  el Templo de Santa Rosa de Viterbo, ubicado en José María Arteaga #89, Col. Centro, Santiago de Querétaro, Qro.  Concelebraron el Vicario General Diocesano, Mons. José Martín Lar Becerril, el Pbro. Omar Neftalí Arreola Benavidez, y el Pbro. José Luis López Gutiérrez. Al Inicio Mons. Faustino les compartió lo siguiente: “Hermanos en esta celebración damos gracias a Dios en este sábado poder celebrar a la Santísima Virgen María, Santa María en sábado, e iniciamos también la peregrinación en honor a San Junípero Serra, pidiéndole a Dios que nos proteja, pidiéndole a Dios que nos guié en el camino, que sea para cada uno de los integrantes de esta columna una gracia y una bendición de Dios para cada uno y sus familias”.

En el momento de la Homilía, Mons. Faustino les comento:Sin duda que todos apreciamos la verdad. La coherencia entre lo que hacemos y lo que decimos sin duda es presentada cuando nosotros miramos ese testimonio. Hoy Jesús nos anima a hacerlo y con la contundente gracia de que cuando diga si es si y cuando diga no que sea no, el libro del Apocalipsis es tan claro cuando dice a los tibios los vomitare. Sin duda todas estas sentencias no son fáciles de asimilar sin embargo nos ayudan a revisar nuestra vida, hoy muy fácilmente podemos decir si, cuando es no, para salvaguardar nuestra integridad, para salvaguardar nuestra imagen, sin embargo, mirando el ejemplo de Jesús podemos decir que su vida fue una vida integra, en el itinerario de Jesús no existe la palabra odio, Él nos invita a la reconciliación, Él se autodenomina diciendo “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida” por tanto siempre tengamos como referente a Jesús, cuando queramos encontrar rumbo a nuestra vida, simplemente abramos las paginas del Evangelio y podremos también nosotros ver lo que Jesús quiere y cuál es el camino derecho. De hecho, no es fácil recorrer ese camino recto. Sin embargo, el ideario del hombre y la mujer de fe esta en recorrer ese camino.

Cada uno de nosotros en conciencia sabe lo que va haciendo y sobre todo a veces lo que va cargando, porque todo aquello que es ira, que es resentimiento y es odio, todo aquello que de alguna manera nosotros a la luz del Evangelio lo tratamos como no conveniente se convierte poco a poco en una lapida a cargar, que la conciencia ya no nos cuestione tanto; por eso hoy los invito a tener una conciencia selectiva, que trate de buscar aquello que agrade a Dios más que lo que nos agrade a nosotros. Decir no cuando es sí, es sinónimo de infidelidad y por tanto de mentira; hay una clásica que se le atribuye a Santo Tomas, que algunos le dijeron en una discusión, algunos lo hicieron salir a la calle porque le afirmaban que una vaca iba volando, y este hombre, un gran santo, pero también con mucha ciencia, sale creyéndoles a los que le llamaban, los que estaban dentro se burlan de el y le dicen: “ves se están burlando”, después de salir Santo Tomas  les responde, -“yo creo que es más fácil que una vaca vuele a que un hermano mío mienta” . La mentira no entra en los esquemas de Santo Tomas, por eso es el gran maestro de la Iglesia, es aquel que de una manera inspirada dio el camino filosófico a nuestra Iglesia.

Hoy, ojalá podamos afirmar como lo hizo ese gran Santo, a que es más fácil que una vaca vuele a que un hermano nuestro mienta.   Que cada uno de nosotros hagamos un examen de conciencia y veamos que hemos acoplado para las mentiras en nuestra vida. Vale la pena sacarlas, afortunadamente tenemos el sacramento de la reconciliación que nos invita a vaciarnos de nosotros mismos y a llenarnos de Dios, que nos invita a la reconciliación, que nos invita a la paz, cuando Jesús habla de reconciliación, habla de paz.

Hoy iniciamos esta peregrinación y valdría la pena vaciar nuestro corazón para llenarlo de los demás, es decir, para no ir cargando aquello que nuestra conciencia nos puede afectar sino más bien aquello que trata de alentarnos, que pueda ver la historia con buenos ojos, la naturaleza con ojos diferentes, con ojos nuevos y eso solamente lo logramos cuando son nuestros ojos los que están en Dios. Al celebrar hoy a la Santísima Virgen María le pedimos a ella su protección, ella es nuestra Mamá que esta en el cielo. Confío en que les vaya bien y que cada uno de nosotros que tiene ese sentimiento de recorrer ese camino les servirá, recordando que esta peregrinación nos va enseñando un camino, sostengo la figura de un gran misionero a quien le pedimos que interceda por nosotros también, San Junípero Serra, imploremos en esta aventura lo que podemos decir sagrado para esos misioneros que dejaron su vida, el y muchos más, para ellos que heredaron la fe a los queretanos, para ellos que con el pretexto de Dios, recordando que Junípero Serra llegó un 16 de junio, mañana se cumplirán 269 años de su llegada a la Sierra Gorda.

Dios bendiga a cada uno de nosotros, en nuestro propósito y deseo de recorrer el camino en el cual somos testigos también y peregrinos, peregrinos porque recorremos un itinerario con cautela, con prudencia, salvaguardando las debilidades del mas vulnerable y sobre todo caminando con Dios. Que la Santísima Virgen María, San Junípero Serra los acompañen en nuestro camino.  Que así sea”.

Al terminar Mons. Martín Lara Becerril agradeció al Mons. Faustino diciendo: “Agradecemos al Señor Obispo, nos haya presidido la Eucaristía de buen viaje de esta peregrinación motorizada, ahora a la misión de Tancoyol; Sr. Obispo gracias por acompañarnos, por darnos la bendición.

Y enseguida rociaron con agua bendita las motos y a los pilotos de las mismas para inicias así su viaje, para que regresen sanos y salvos a su destino.