La Pastores Dabo Vobis en el Nº 62 expresa: “Es útil que haya un período de preparación humana, cristiana, intelectual y espiritual para los candidatos al Seminario mayor. Estos candidatos deben tener determinadas cualidades: la recta intención, un grado suficiente de madurez humana, un conocimiento bastante amplio de la doctrina de la fe, alguna introducción a los métodos de oración y costumbres conformes con la tradición cristiana”.

De tal manera que se pide un tiempo considerable para que los jóvenes que tienen la intención de ingresar al Seminario Mayor tengan elementos para emprender esta vida por la variedad de situaciones de donde proceden (grupos apostólicos, seminarios menores, familias diversas).

Asumiendo esto, los seminarios de México crearon los Cursos Introductorios Regionales donde a manera de propedéutico preparaban a los candidatos a ingresar al Seminario Mayor, en nuestra provincia se tuvieron varias experiencias con otras diócesis en San Luis Potosí y en Celaya.

En 1989, después de analizar la conveniencia de instituir en nuestra diócesis el Curso Introductorio el Padre Primo Pérez (+), rector del Seminario, le planteó esta posibilidad al Excmo. Sr. D. Alfonso Toríz (+), quien accedió con beneplácito, el nuevo obispo D. Mario De Gasperín Gasperín llegó en mayo de ese año, y en junio se clausuró el Curso Introductorio Regional en Celaya y se anunciaba el retiro de nuestro seminario de esta casa.

Para el curso 1989-1990, se creó el Curso Introductorio de Querétaro en la comunidad de San Miguel Galindo, perteneciente a la parroquia de San José Galindo, en San Juan del Río, el 19 de septiembre de 1989 se hace la apertura oficial en la antigua casa cural de San Miguel Galindo, en junio de 1991 se comenzó la construcción del nuevo edificio, en mayo de 1992 fue solemnemente inaugurado por el Excmo. Sr. Don Mario De Gasperín Gasperín, el primer sacerdote coordinador de esta etapa fue el Pbro. Amando Salomón.

Actualmente la casa ha crecido en lo material, humano y espiritual, el periodo de estancia aquí es de un año dividido en tres periodos, el primero que corresponde al primer semestre es para la integración y conocimiento personal y comunitario, pues los seminaristas compartirán ocho años juntos la formación, el segundo periodo va de enero a semana santa y este se enfatiza la vocación sacerdotal, finalmente en el periodo de semana santa a junio se da la decisión madura de continuar o no la formación en el Seminario Mayor.

Durante todo el año se tiene una intensa vida espiritual, además de las clases introductorias al Seminario Mayor y diversas experiencias de integración, como los primeros acercamientos a la pastoral, los seminaristas tienen tres visitas a sus lugares de origen: en la conmemoración de los fieles difuntos, vacaciones de navidad y vacaciones de pascua.

Éste es el grupo que actualmente se encuentra en esta etapa de formación 2011-2012, esta pequeña comunidad tiene por patrono a San Juan de la Cruz.

San Miguel Galindo – Domicilio Conocido
76800 San Juan del Río, Qro., Apdo. Postal 170
Tel. (427) 276-95-71
  • Prefecto de Disciplina y ecónomo: Pbro. Lic. Jhonatan Eduardo Córdova Rodríguez
  • Auxiliar de Prefecto de Disciplina: Pbro. Moisés Hernández Reséndiz, a partir del 23 de junio de 2020
  • Director Espiritual: Pbro. Ramón Gutiérrez González, a partir de 04 de agosto 2017.