El Seminario Menor es una etapa de formación destinada a los jóvenes que estudian la preparatoria internos en el Seminario, su objetivo es facilitar a los alumnos elementos de formación humana, intelectual y cristiana en un proceso de acompañamiento y discernimiento vocacional, para que respondan al llamado que Dios les hace, mediante una opción libre y madura, y así se preparan para seguir al redentor, con espíritu de generosidad y recta intención.

El Seminario Menor surge como respuesta a la necesidad educativa de los candidatos al sacerdocio, que en su juventud desean formarse, anteriormente se tenía la etapa de Latín, que era el estudio de la lengua latina, ya que los textos de estudio de filosofía y teología, además de las clases, eran en esta lengua, con la reforma de la formación era necesario que los alumnos contaran con los estudios básicos reconocidos oficialmente.

Así el entonces Pbro. Salvador Espinoza estudia una manera de formar a los jóvenes con intención de formarse sacerdotes, y que al mismo tiempo pudiesen estudiar la secundaria y la preparatoria y fuesen reconocidos sus estudios de manera oficial, es así como bajo la dirección de Monseñor Salvador Espinoza y con el apoyo de los Hermanos Maristas se inicia la experiencia del Seminario Menor, formándose en el Seminario y estudiando en las escuelas maristas. Es tal el éxito de esta etapa de formación, que el edificio destinado a ellos no es suficiente, y se habitan varias casas, para que al fin en el ciclo 2000-2001 se habitaran las nuevas instalaciones y es hasta el 3 de marzo del 2003 que fue consagrado el Altar de la capilla del Seminario Menor, quedando totalmente concluidas las instalaciones.

En la actualidad los jóvenes del Seminario Menor estudian la preparatoria en el Instituto Queretano con los Hermanos Maristas y en el Salesiano con los salesianos, se forman en las áreas de formación humana, espiritual, intelectual y pastoral, tienen el acompañamiento de dos sacerdotes y sus colaboradores, siguen teniendo trato con sus familias de procedencia en sus visita periódicas y estas se involucran en las actividades.Estas son las etapas que han finalizado este ciclo escolar 2011 en el Seminario menor:

• Primera Etapa correspondiente al segundo semestre de preparatoria y que tienen como pequeña comunidad el patrocinio de San Juan Bosco.
  • Segunda Etapa correspondiente al cuarto semestre de preparatoria, y que agrupados como pequeña comunidad están bajo el patrocinio de Santa Teresita del Niño Jesús.
  • Tercera Etapa, correspondiente al sexto semestre de la preparatoria, se trata del grupo de alumnos que se incorporarán al Curso Introductorio, y que tienen como santo patrono a San Luis Gonzaga.

Av. Emeterio González Nº 81, Col. Hércules
76209 Santiago de Querétaro, Qro.
Tels. (442) 223-38-19 y 248-42-13
  • Auxiliar de Economia: Pbro. Adrián Sánchez Montaño
  • Prefecto de Disciplina: Pbro. Lic. Antonio Uribe Fuertes
  • Director Espiritual: Pbro. Aarón Chavero García, a partir del 12 de junio de 2021.