Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei

opus deiEs una Prelatura Personal de ámbito internacional y con sede central en Roma, que tiene como fin difundir, en todos los ambientes de la sociedad, una profunda toma de conciencia de la llamada universal a la santidad y al apostolado en el ejercicio del trabajo profesional ordinario.

El Opus Dei fue fundado el 2 de Octubre de1928 por Monseñor Josemaría Escrivá de Balaguer. San Josemaría nació en Barbastro (España) el 9 de Enero de 1902 y falleció en Roma el 26 de Junio de 1975. Fue canonizado por el Papa Juan Pablo II el 6 de octubre de 2002.

Está constituida por un Prelado con su propio clero, o presbiterio de la Prelatura, y los fieles laicos: hombres y mujeres, solteros y casados, de toda condición social, que continúan siendo fieles cristianos comunes y corrientes en las diócesis donde viven.

Intrínsecamente unida a la Prelatura está la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, dirigida a fomentar la santidad de los sacerdotes seculares en el ejercicio de su ministerio. Pertenecen a esta Asociación todos los sacerdotes incardinados en la Prelatura y otros sacerdotes del clero diocesano, que siguen incardinados en sus Diócesis respectivas y continúan bajo la jurisdicción exclusiva de su propio Obispo. La Asociación proporciona a sus socios la oportuna atención espiritual y ascética, que les lleva, entre otras cosas, a mantener una disponibilidad plena ante los requerimientos de sus Ordinarios y las necesidades diocesanas, así como a fomentar la fraternidad sacerdotal.

Dirección: Lomas de la Cañada 131, Loma Dorada. 76060 Santiago de Querétaro, Querétaro,

• Pbro. Dr. Jorge Manuel Chapa Urquidi
  • Pbro. Dr. FernandoDomínguez Ruiz