MONS. FAUSTINO ARMENDARIZ JIMENEZ

IX OBISPO DE QUERÉTARO

Excelentísimo y Reverendísimo Señor Obispo de  Querétaro  (2011 – 2019)

faustinoNació en Magdalena de Kino, Sonora, el 23 de Julio de 1955. Hijo del matrimonio conformado por el Sr. Valentín Armendáriz Villalobos y la Sra. Francisca Jiménez Durón.

ESTUDIOS

Después de terminar la secundaria, ingresa en el Seminario Menor, luego al Seminario Mayor de Hermosillo y Guadalajara.

La ordenación fue conferida por el Excmo. y Rvmo. Sr. Arzobispo Don Carlos Quintero Arce el 11 de Septiembre de 1982, en Magdalena de Kino, en el templo de San Martín de Porres.

ESTUDIOS SUPERIORES

• Licenciado en Sagradas Escrituras, por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (Italia).
  • Diplomado en Ciencias Bíblico Orientales, en el Studium Biblicum Franciscanum, en Jerusalén, Israel.

CARGOS DESEMPEÑADOS

• Vicario Cooperador en la Parroquia de La Purísima Concepción en Nogales, Sonora.
  • Director y maestro del Seminario Menor 1986 – 1990.
  • Maestro y Formador en el Seminario Mayor de Hermosillo por espacio de 10 años, al mismo tiempo Prefecto de Estudios y Disciplina, impartiendo las materias de: Dogma (1 año) y Sagradas Escrituras por 20 años.
  • Capellán en la comunidad El Llano en la Capilla de Ntra. Señora de Guadalupe, por 10 años.
  • Asistente Espiritual Arquidiocesano del Movimiento de Cursillos de Cristiandad. (1985- 2001).
  • Coordinador Regional del Movimiento de Cursillos.
  • Coordinador del Consejo Diocesano de Laicos.
  • Fundador, Director y Maestro del instituto Bíblico Católico de Hermosillo (1988 – 2005).
  • Coordinador Arquidiocesano de Pastoral Bíblica.
  • Miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Bíblica en México.
  • Miembro del Consejo Presbiteral.
  • Secretario del Consejo Presbiteral
  • Miembro del Consejo Diocesano de Pastoral.
  • Párroco del Templo San Antonio de Padua en Hermosillo, Sonora.
  • Párroco del Templo Espíritu Santo, en Hermosillo, Sonora.
  • Vicario General de la Arquidiócesis de Hermosillo.

OBISPO DE MATAMOROS

El Santo Padre Juan Pablo 11, lo nombró Obispo de la Diócesis de Matamoros el 4 de Enero de 2005. Recibió la Ordenación Episcopal en esta ciudad el 23 de febrero de 2005, por la imposición de las manos del Excmo. y Rev. Sr. José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Monterrey.

RESPONSABILIDADES EN LA CEM:

• Miembro del Consejo permanente de la CEM (2006-2009)
  • Participante en la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano (13 al 31 de Mayo de 2007) en Aparecida, Brasil.
  • Participante en el Sínodo sobre «La Palabra de Dios en la vida y misión de la Iglesia» (Octubre 2008)
  • Miembro del Consejo superior de la Universidad Pontificia de México (2007 – 2009).
  • Miembro del Consejo de Presidencia de la CEM (2009-2012).
  • Responsable de la Dimensión Episcopal para los Laicos (DELAI) para el periodo 2012 – 2015.
  • Nuevamente elegido responsable de la Dimensión Episcopal para los Laicos (DELAI) para el periodo 2016 -2018.

OBISPO DE QUERÉTAO

El 20 de abril del 2011, el Santo Padre Benedicto XVI lo nombra Obispo de Querétaro, tomando posesión el día 16 de junio del 2011.

• En julio de 2013 asumió el cargo de secretario en la Provincia Eclesiástica del Bajío.

El 21 de septiembre de 2019 su Santidad Francisco tuvo a bien nombrarlo como Arzobispo de Durango, tomando posesión canónica de la arquidiócesis de Durango el 21 de noviembre de 2019.