Visita Pastoral Parroquia Virgen de la Anunciación. Decanato Sagrada Familia. 16 de abril de 2024.

—Bienvenida 

Un grupo de fieles, encabezados por el Pbro. Javier Coellar, Párroco y el Pbro. Laureano López, Decano, recibió a nuestro señor Obispo en la entrada de la parroquia.

 

Monseñor Fidencio llegó acompañado por el Pbro. Rogelio Olvera, Vicario Episcopal de Pastoral y el Ministro Francisco Vega, Cronista de la Visita Pastoral.

Impuso la Biblia al Pbro. Javier y al Pbro. Laureano en la cabeza. Luego, aún con la Biblia abierta frente a la comunidad, les dirigió unas palabras.

 

Entre porras, caminaron juntos hasta la puerta del templo, donde cantaron “Pues concebida fuiste sin gracia”. 

 

Monseñor comentó que esta es la única parroquia en la Diócesis que tiene el privilegio de estar dedicada al momento en el que comenzó la historia de Jesús como hombre. 

 

Los roció con agua bendita, recordándoles el día de su bautizo, mientras la comunidad cantaba de nuevo. 

 

—Oración.

Pasaron todos juntos a la Capilla del Santísimo, donde el Obispo y los sacerdotes tuvieron un momento de oración ante el sagrario para encomendar los frutos de la Visita Pastoral.

 

Ahí mismo el Pbro. Javier Coellar, Párroco, dirigió la oración por la Visita, el Pbro. Laureano, Decano, dio lectura a la circular que anuncia la Visita Pastoral y el Ministro Francisco, a la monición de la indulgencia plenaria. 

 

El Pbro. Javier dirigió la oración de la Hora Tercia. 

En el momento de la reflexión, Monseñor saludó de nuevo a la comunidad y habló sobre la importancia de irradiar bondad y misericordia. Luego los saludó con el saludo de los Mayas “yo soy tú, tú eres yo” y les habló de la relación que esto tiene con la empatía. Los saludó también con el saludo del ángel a María “Alégrate” y les habló sobre esta virtud, que, como decía el Papa Benedicto, no se compra, sino que se da porque Dios está con nosotros. 

Les dijo que este podría ser el saludo de todos los de la Parroquia “Alégrate”

 

Después los saludó con el saludo de los cristianos “La paz esté con ustedes”. Dijo que los cristianos debemos ser artesanos de paz, con La Paz que se desarrolla caminando de Belén a la cruz. 

 

Habló sobre la importancia de tocar las llagas de Jesús en los hermanos. 

 

Les dijo que la Visita es sobre todo para encontrar a Dios en la gente, porque Dios siempre llega antes que los misioneros y se hace presente donde humanamente parece más ausente. 

 

—Asamblea Parroquial de Pastoral

La Asamblea Parroquial de Pastoral comenzó con la explicación del himno por el autor de la letra, el Moderador del Consejo, el Sr. Mario Pedroza.

Lo cantaron todos juntos y después se hizo la oración para invocar al Espíritu Santo. 

 

El Decano dirigió la presentación de los miembros del consejo y el equipo que acompaña al señor Obispo.

 

Monseñor preguntó cuántos habitantes tiene la parroquia. El Pbro. Javier contestó que 25,000. Nuestro obispo explicó que lo preguntó porque el plan parroquial inicia con un censo, pues es muy importante saber en qué tierra se está pisando. Un sacerdote que no sabe cuántas personas hay en la parroquia es como un papá que no sabe cuántos hijos tiene.

 

Explicó que el consejo son los ojos, los oídos y las manos de Dios entre esos 25,000, además deben ser un signo profético de comunión.

 

Les habló sobre la importancia de incluir jóvenes en el Consejo Parroquial y sobre las tres prioridades diocesanas: la casita de la formación, la casita de la escucha y la casita de la comunión.

 

El Pbro. Rogelio invitó a los presentes a compartir resonancias sobre lo compartido por el Obispo. Algunos de los puntos que resaltaron fueron los jóvenes y la necesidad de salir a tocar puertas (Misión Permanente).

 

Monseñor compartió un poco de lo que se está haciendo a nivel diocesano sobre las prioridades diocesanas.

 

El Vicario de Pastoral compartió que el 7 de febrero 2022 se actualizaron los estatutos de los Consejos Parroquiales de Pastoral. Preguntó la diferencia entre cambio de mentalidad y mentalidad de cambio y se compartieron algunas respuestas entre todos. Mons. Fidencio compartió también su opinión al respecto.

 

Al mediodía se entonó el Regina Coeli.

 

En la segunda parte de la Asamblea el Pbro. Rogelio Olvera compartió acerca del proceso de Evaluación y Actualización del Plan Diocesano de Pastoral y el Instrumentum Laboris.

 

Explicó también cómo surgió el Proyecto Global de Pastoral.

 

Después les habló del proceso que se siguió para obtener el Objetivo de la V etapa del Plan Diocesano de Pastoral, que duró 3 o 4 meses y dialogaron algunos puntos importantes para definir el objetivo parroquial.

 

Entre otras cosas les dijo que todo proceso debe iniciar con el Encuentro personal y permanente con Jesucristo.

 

Les habló también sobre los talleres del evento sinodal que se realizan cada año en la diócesis, relacionado con las opciones del PGP y sobre la segunda Carta Pastoral de Monseñor Fidencio que nos habla de la estructura pastoral.

 

Preguntó la diferencia entre equipos de trabajo y trabajo en equipo.

 

Antes de terminar la primera mitad de la jornada, las Tareas Fundamentales y Comisiones trabajaron por equipos respondiendo las preguntas que plantea la Segunda Carta Pastoral para cada una de ellas, compartieron las conclusiones en un pequeño plenario y se tomó la foto del Consejo.

 

—Visita a las capillas

Por la tarde, Mons. Fidencio, acompañado por el Pbro. Javier, Párroco y el Pbro. Laureano, Decano, visitó las capillas y el santuario que pertenecen al territorio parroquial.

 

La primera capilla que visitaron fue la del Señor de la Misericordia, en la colonia Filosofal. Ahí lo esperaba un gran grupo de fieles con porras y mucha alegría.

Monseñor llegó con la Biblia abierta y se las impuso a algunos niños.

El Pbro. Javier presentó a la comunidad y al equipo que acompaña al Obispo en la Visita Pastoral.

 

Nuestro pastor les dijo que ve el amor que se hace fraternidad, que ofrece “agüita” ahora que tanto se necesita, y ve esperanza en este lugar que desde hace 26 años la propia comunidad ha bendecido con cada celebración que realizan.

 

Antes no había templos y los cristianos se reunían donde podían.

Es así que el templo donde vive Dios tiene de techo el cielo y de suelo la tierra, como dice el profeta Isaías.

 

Se leyó la Palabra de Dios en el pasaje en el que Jesús les enseña a decirle a Dios “Padre Nuestro”.

Después el Señor Obispo les dio unas palabras y los roció con agua bendita, como un recordatorio de su bautismo, y rezaron juntos el Padre Nuestro.

 

La segunda Visita fue al Santuario de la Virgen de Schoenstatt donde esperaba un gran número de fieles.

Nuestro obispo entró al Santuario y oró frente a la Mater.

 

Frente al Santuario leyó la Sagrada Escritura y luego bendijo las llaves de los presentes, pues ahí, cuando estaba la zanja abierta para los cimientos, él dejó sus llaves para entregarle a la Mater su corazón.

 

Pasaron todos al Portal, donde le entregaron a Monseñor lo propio de cada rama, se consagraron a la Virgen y el Obispo les dio la Bendición.

 

La tercera y última visita fue a la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, en la colonia de los Olvera. A pesar de la lluvia fue recibido por un gran número de fieles, entre porras, cantos de una banda, globos y mucha alegría.

 

Entraron en procesión al templo, el párroco presentó a los que ahí estaban y el Señor Obispo cantó con la comunidad para agradecer la lluvia.

Les dijo que cada gotita de agua es una caricia que Dios nos da.

 

Se leyó un pedacito del Evangelio de Lucas, donde habla de las tentaciones en el desierto.

 

—Encuentro de Pequeñas Comunidades y Misión Permanente.

Mientras Monseñor Fidencio visitó las comunidades, el consejo y algunos otros fieles participaron del Encuentro de Pequeñas Comunidades y Misión Permanente.

 

El Pbro. Rogelio Olvera, Vicario Episcopal de Pastoral, les habló a los presentes un poco de lo que se está trabajando a nivel nacional respecto al sínodo de la sinodalidad y el segundo encuentro eclesial de diálogo.

 

Les habló sobre la crisis antropológica-cultural, de identidad y de sentido, que mencionan los Obispos en el PGP y que Monseñor Fidencio nos presenta en su Primera Carta Pastoral como los gritos de la sociedad, acompañados de su respectivo imperativo.

 

También les habló sobre la Segunda Carta Pastoral, los desafíos que plantea y cómo Jesús nos abraza a través de nuestros hermanos. 

 

Cuando tocaron el tema de la espiritualidad de comunión, hizo referencia a la hermosa e icónica imagen de la Virgen que tienen dentro de su parroquia, en la que se puede ver tres veces a nuestra Madre. Y les habló sobre la importancia de la oración unos por otros.

 

En un momento de diálogo compartieron algunas ideas sobre las causas de las situaciones que se viven actualmente. Algunas respuestas fueron que el hombre ha dejado de hablar con Dios, el miedo, la falta de confianza y fe en Dios.

 

Más adelante se compartieron testimonios sobre la vida en pequeña comunidad. La primera en compartir su testimonio fue una joven.

 

Les habló sobre las 3C’s: Creer, Confiar y Caminar. 

 

—Encuentro de la Casita de la Formación. 

El Pbro. Rogelio habló a los presentes sobre la importancia de la formación permanente de todos los agentes de la Pastoral. 

 

Les explicó un poco del proyecto que se tiene en la diócesis de la escuela de formación básica parroquial, y les dijo que lo importante no es la calificación sino conocer a Dios.

 

—Misa 

Alrededor de las 7:15pm comenzó la Celebración Eucarística presidida por nuestro Señor Obispo.

 

En la homilía Monseñor comenzó diciendo que la Visita Pastoral no es algo que Obispo tenga que hacer porque no tenga trabajo y tampoco como un gusto, sino que es una obligación, para ver cómo se encuentran los párrocos y las parroquias. 

 

Dijo que en cada Visita al final del día su cabeza está llena de nombres, rostros, pensamientos y sentimientos. 

 

Invitó a los sacerdotes a compartir sus resonancias, iniciando con el Pbro. Laureano, Decano, quien comentó que en la primera lectura se mencionan actitudes reprobables, y en esta Visita encontraron todo lo contrario, encontraron corazones abiertos, actitud de escucha, y por eso se va muy feliz, pues se ve que la comunidad está verdaderamente inspirada por el Espíritu Santo. 

 

El Pbro. Rogelio dijo que el Padre Laureano es un gran sacerdote, un decano cercano y el decanato es nuevo que da testimonio de una mentalidad de cambio. 

 

Hizo referencia a las palabras de nuestro Obispo en la mañana sobre el saludo del ángel.

 

Terminó su intervención con las palabras de la Virgen María “he aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra. 

 

El Ministro Francisco hizo referencia al Evangelio, en el que le preguntan a Jesús “qué señal nos vas a dar” pues toda la Visita estuvo llena de signos: la Biblia, el agua bendita, la Eucaristía, pero debemos tener mente abierta y corazón dispuesto para verlos. Como el signo de la lluvia de hoy. 

 

El Pbro. Javier Coellar, Párroco, dijo que fue una jornada de muchas emociones y sentimientos, pero la emoción más bonita fue cuando el Sr. Obispo dialogó con él y le preguntó cómo se sentía. 

 

Cuando el Obispo visitó las comunidades y se encontró con la gente, con una sensibilidad exquisita. Las comunidades de la Filosofal y los Olvera nunca habían recibido la Visita de un Obispo. 

 

Mons. Hizo una reflexión sobre el Evangelio del día, que habla de los signos. Dijo que la primera preocupación de Dios es que sus hijos coman, por eso multiplica los panes, después, quiere que vean que el pan es su Hijo, como en el jueves santo y en tercer lugar les dice “hagan esto en memoria mía”. 

 

Dijo que en esta Visita Pastoral vio a los discípulos misioneros que se parten y reparten a los demás. 

 

Mencionó que esta parroquia está “preñada” de esperanza. 

 

Les recordó que con la Misa no terminaban la Visita Pastoral,  sino que inauguraron una nueva etapa evangelizadora en la Parroquia. 

 

Al terminar la homilía, el Ministro Francisco dirigió el rezo del Credo,   para ganar la indulgencia. 

 

Antes de la bendición el Ministro Francisco, Cronista, dio lectura al acta de la Visita Administrativa y a la crónica de la Visita Pastoral.