Circular N° 42: Invitación a clausurar el Año de la Fe

Prot. N°247/2013 – Circular N°42 /2013
Asunto: Invitación a clausurar el Año de la Fe

A los señores párrocos, rectores, capellanes y responsables de templos, a los miembros de la vida consagrada, a los movimientos y asociaciones laicales y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

El Papa Benedicto XVI nos convocó a la celebración de un Año de la Fe con el Motu proprio La Puerta de la Fe: el cual comenzaría el 11 de octubre de 2012, en el Cincuenta Aniversario de la Apertura del Concilio Vaticano II, y terminaría en la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, el 24 de noviembre 2013, y añadió: En la fecha del 11 de octubre de 2012 se celebrarán también los 20 años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica, promulgado por el Beato Juan Pablo II, con la intención de ilustrar a todos los fieles la fuerza y belleza de la fe (cfr. PF 4).

Cuando el Papa presentó la finalidad del Año de la Fe afirmó:

a) Deseamos que este Año suscite en todo creyente la aspiración a confesar la fe con plenitud y renovada convicción, con  confianza y esperanza.

b). Será también una ocasión propicia para intensificar la celebración de la fe en la Liturgia, y de un modo particular en la Eucaristía, que es la ‘cumbre a la que tiende la acción de la Iglesia y también la fuente de donde mana su fuerza’ (SC, 10).

c). Al mismo tiempo, esperamos que el testimonio de vida de los creyentes sea cada vez más creíble.

d). Redescubrir los contenidos de la fe profesada, celebrada, vivida y rezada,

e). y reflexionar sobre el mismo acto con el que se cree, es un compromiso que todo creyente debe hacer propio” (PF, 9).

Por lo tanto, el domingo 24 de noviembre, en la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, clausuraremos el Año de la Fe. Será un día propicio para evaluar y seguir apreciando el inefable regalo de la Fe, a nivel personal y comunitario. En verdad: ¿Hemos dado pasos en el sentido en que se nos exhortaba? ¿Hemos contagiado la belleza de la virtud de la Fe? ¿Con qué obras de misericordia hemos manifestado la Fe? ¿Cómo seguiremos cuidando el tesoro sublime de nuestra fe?

1. En la Iglesia Catedral, la Eucaristía de clausura del Año de la Fe será presidida por su servidor a las 13.00 hrs., hago una especial invitación a todos los Movimientos Laicales y Asociaciones de Fieles, presentes en la Diócesis, a participar en esta Eucaristía. Juntos profesaremos nuestra fe, cantaremos las glorias del Señor y nos dispondremos a ganar la indulgencia plenaria. Convoco a participar  y a unirse a esta acción  gracias, a quienes tengan la posibilidad de asistir: sacerdotes, religiosos y religiosas.

2. Les pido para que en las Iglesias Parroquiales y demás Templos de la Diócesis, sea programada una Eucaristía, a la hora más adecuada en la que la feligresía participe en la clausura del Año de la Fe, con una especial y solemne preparación, donde se puede ganar la Indulgencia plenaria.

3. Les animo a que inviten a los fieles para que en familia se reúnan y den gracias a Dios por el regalo de la fe, especialmente en algún momento de la jornada, mediante el rezo del santo rosario, visitas al Santísimo Sacramento, o alguna obra de caridad en familia como la visita a los enfermos o personas que viven solas. Esto se puede privilegiar con el visiteo misionero.

Imploro sobre cada uno de ustedes la maternal intercesión de la Santísima Virgen María, modelo de la fe, para que como peregrinos en esta vida, caminemos juntos trasmitiendo la fe a los hombres y mujeres que lo necesitan.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 12 días del mes de noviembre del 2013.

Fraternalmente en Cristo y María.

† Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro