Circular N° 41: Publicación de la Tercer Edición Típica del Misal Romano

Prot. N°246/2013 – Circular N°41/2013
Asunto: Publicación de la Tercera Edición Típica del Misal Romano

A los hermanos presbíteros, a los hermanos diáconos,  a los miembros de la Vida Consagrada, a los responsables de capillas y templos de la Diócesis de Querétaro y a todos los fieles laicos:

«Tanto las normas actuales, promulgadas por la Autoridad Suprema de la Iglesia y en base a la autoridad del Concilio Ecuménico Vaticano II; como el nuevo Misal, que la Iglesia de rito Romano en adelante empleará para la celebración de la Misa, constituyen un argumento más acerca de la solicitud de la Iglesia, de su fe y de su amor inalterable para con el sublime misterio eucarístico, y testifican su tradición continua e ininterrumpida, aunque se hagan algunas innovaciones» (Instrucción General del Misal Romano. Tercera Edición Típica, n. 1).

Estas palabras tomadas del proemio de la Instrucción del Misal, la Santa Madre Iglesia expresa la importancia y el valor del Libro Litúrgico, el cual, constituye junto con el Leccionario, el libro más importante para la celebración de la Santa Misa.

Con ocasión de la publicación del Misal Romano, en su Tercera Edición Típica en lengua española, es oportuno tener en cuenta estas consideraciones:

1. La actual edición del Misal para México, de octubre de 2013, fue aprobada el 10 de noviembre de 2011 por la Conferencia del Episcopado Mexicano y confirmada por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos el 21 de enero de 2013.

2. Esta Nueva Edición debe considerarse como típica, es decir, como preceptiva para el uso litúrgico en la celebración de la Eucaristía en toda la República Mexicana.

3. La actual edición debe ser utilizada en cuanto sea publicada.

4. Será de uso obligatorio a partir del 20 de abril de 2014, Domingo de Pascua.

5. Providencialmente, el año 2014, en el camino y proceso marcados por el Plan Diocesano de Pastoral, pondremos el énfasis en la Pastoral Litúrgica. Habrá oportunidad para adentrarnos en el libro litúrgico por excelencia: el Misal Romano, Libro o Misal del altar, mediante el estudio y la reflexión.

6. En la celebración de la Eucaristía debemos estar dispuestos principalmente a no escatimar esfuerzo en tener lo mejor al servicio del culto divino: Misal, flores, manteles, cálices, ornamentos e imágenes

7. Es importante que tomemos conciencia del valor: histórico, teológico, espiritual y pastoral de los libros litúrgicos, por ello, les invito a respetarlos y a cuidarlos, dándoles un lugar especial en la sacristía y en los templos.

Cuidemos el decoro de nuestras Iglesias: la Liturgia es para el Señor, quien festeja con nosotros las bodas del Cordero inmolado, y para la propia santificación. María, Madre y Maestra Espiritual, Modelo de vida evangélica, enséñanos a amar a Dios sobre todas las cosas, a contemplar su Palabra y a servir a nuestros prójimos.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 12 días del mes de noviembre del 2013.

Fraternalmente en Cristo y María.

† Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro