SANTO DEL D脥A: SAN MART脥N DE TOURS, PATRONO DE LA GUARDIA SUIZA PONTIFICIA.

#SantoDelDia
饾棝饾椉饾槅 饾榾饾棽 饾棸饾棽饾椆饾棽饾棷饾椏饾棶 饾棶 饾棪饾棶饾椈 饾棤饾棶饾椏饾榿饾椂虂饾椈 饾棻饾棽 饾棫饾椉饾槀饾椏饾榾, 饾椊饾棶饾榿饾椏饾椉饾椈饾椉 饾棻饾棽 饾椆饾棶 饾棜饾槀饾棶饾椏饾棻饾椂饾棶 饾棪饾槀饾椂饾槆饾棶 饾棧饾椉饾椈饾榿饾椂饾棾饾椂饾棸饾椂饾棶.

Cada 11 de noviembre la Iglesia Cat贸lica celebra la fiesta de San Mart铆n de Tours, un exsoldado romano convertido al cristianismo que lleg贸 a ser obispo, y que qued贸 inmortalizado en la memoria de los fieles por un gesto de caridad. San Mart铆n de Tours es patr贸n de numerosos lugares, Iglesias, asociaciones e iniciativas alrededor de todo el mundo.
Mart铆n naci贸 en Panonia (actual Hungr铆a) alrededor del a帽o 316. Fue hijo de padres paganos. Su padre fue militar y 茅l, siguiendo la tradici贸n, ingres贸 a los 15 a帽os a la guardia imperial romana. Mientras integraba el ej茅rcito, se convirti贸 al cristianismo y fue admitido como catec煤meno.
饾棓 饾棸饾棶饾椊饾棶 饾槅 饾棽饾榾饾椊饾棶饾棻饾棶
Hacia el a帽o 337, encontr谩ndose Mart铆n en Amiens, al norte de Francia, integrando las huestes romanas, vio a un mendigo recostado junto a la puerta de la ciudad, tiritando de fr铆o. Mart铆n, al verlo en esas condiciones, espada en mano, dividi贸 su capa en dos: una mitad la conserv贸 por respeto a quien se la otorg贸 -el Imperio al que serv铆a-, mientras que la otra la us贸 para cubrir el cuerpo helado del mendigo, d谩ndole cobijo y abrigo. El gesto dej贸 at贸nitos a los presentes, ya que los oficiales romanos jam谩s mostraban compasi贸n o piedad con los d茅biles. D铆as despu茅s de lo sucedido, Mart铆n tendr铆a un sue帽o en el que aparec铆a Cristo dici茅ndole a los 谩ngeles: 鈥淢art铆n, siendo todav铆a catec煤meno, me ha cubierto con este vestido鈥. Aquel gesto de amor al pr贸jimo, de desprendimiento y justicia, ha quedado perennizado incluso en el arte, como puede constatarse f谩cilmente si se revisa la iconograf铆a del santo. Basta recordar la impresionante pintura que hizo el Greco representando aquel episodio.