PRIMERA PRE-ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL.

Santiago de Querétaro, Qro. 07 de Mayo de 2016.

P1130327

El día sábado 07 de Mayo, se llevo a cabo la primera Pre-Asamblea Diocesana de Pastoral, teniendo como sede el Seminario Conciliar de Querétaro. Se contó con la presencia del Excmo. Señor Obispo Mons. Faustino Armendáriz Jiménez,; el Pbro. Rogelio Olvera Vargas, Vicario de Pastoral; 150 Sacerdotes y 600 fieles representando a sus respectivas parroquias.

Participaron además, los  siete Presidentes de cada una de las Comisiones Diocesanas de las diferentes pastorales.

• Comisión Diocesana para la Pastoral Profética: Pbro. Rogelio Balderas Balderas.
  • Comisión Diocesana para la Pastoral Litúrgica: Mons. J. Guadalupe Martínez Osornio. Fue representado por el Pbro. Wenceslao Ferrusquía Navarrete.
  • Comisión Diocesana para la Pastoral Social: Pbro. Mauricio Ruíz Reséndiz .
  • Comisión Diocesana para la Familia, Juventud, Laicos y Vida: Pbro. Jaime Francisco Guitiérrez Jiménez.
  • Comisión Diocesana para las Vocaciones y Ministerios: Pbro. Jorge Ramírez Casas.
  • Comisión Diocesana para la Pastoral de la Comunicación: Pbro. Gustavo Licón Suárez.
  • Comisión Diocesana de Ecumenismo, diálogo Interreligioso y Comunión: Pbro. Miguel Cano Nolasco.

En el mensaje que el Señor Obispo dirigió en esta Primera Pre-Asamblea Diocesana, estuvo marcada por el acontecimiento articulador de : Evaluar y Actualizar el Plan Diocesano de Pastoral, invitando a todos los asistentes a Evaluar con objetividad cada una de las acciones pastorales, y enfocando nuestra mirada en una proyección de la realidad, que nos impulse a continuar evangelizando.  Al respecto mencionó:

«Nos encontramos en esta tarea de,  Evaluación y Actualización de nuestro plan Diocesano de Pastoral, en sus diferentes etapas:

• Evaluación (Análisis de la realidad Diocesana).
  • Marco Doctrinal (La Iglesia que deseamos ser, urgencias y prioridades).
  • Programación (Objetivo, criterios de acción, recursos)».

«Es muy importante la evaluación, pues de esta manera nos damos cuenta de nuestra realidad. El cambio que se vive en la sociedad: familias, jóvenes, niños, etc. en base a los diferentes paradigmas, que denotan un claro relativismo y que se propone como camino, deberá interpelarnos a todos, para seguir caminando con mayor fuerza en nuestra acción Evangelizadora».

«Debemos estar atentos en descubrir a luz del Espíritu Santo, las verdaderas urgencias y prioridades, que nos lleven a elaborar un Marco Doctrinal, fundamentado en la realidad. Es necesario tener un corazón atento, para que la realidad no nos desborde».

«Al Consejo Parroquial de Pastoral, acompañado de sus Sacerdotes, corresponde realizar una programación en la que las líneas de acción, correspondan a las exigencias de nuestro tiempo; pues quedarnos en estructuras pasadas, conllevará el estancarnos en la tarea que Jesús nos ha encomendado».

Al final de la Asamblea, el Señor Obispo, invitó a todos los asistentes, a seguir caminando como fieles Discípulos y Misioneros de nuestro Señor Jesucristo, y no desanimarse ante la realidad que se pueda percibir en esta etapa de evaluación, para que una vez programando, se corresponda a la voluntad de Dios.