MENSAJE DE NAVIDAD MONS. FIDENCIO LÓPEZ PLAZA, X Obispo de la Diócesis de Querétaro.

MENSAJE

MENSAJE DE NAVIDAD 2020.

¿Qué significa celebrar la Navidad en tiempos de crisis sanitaria, económica y social causada por COVID-19?

La respuesta a esta pregunta, nos la da el evangelio de la noche de Navidad:

1. Les traigo una buena noticia que causará alegría en todo el pueblo. ¡No tengan miedo! Hoy ha nacido para ustedes el Salvador”. “Encontraran al niño envuelto en pañales, y acostado en un pesebre» (Lc 2,11-12).

Esta es la señal de ayer, de hoy y de siempre:

• El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros… Dios se ha hecho Niño, lo encontraremos envuelto en pañales…

Al niño Dios no lo encontraremos en el palacio de Herodes, allí reinan las tinieblas, allí no alumbran las estrellas.

• Busquemos a Dios donde se ha encarnado: En los seres humanos, en los enfermos, en los débiles, en los sencillos, en los pobres, y en los pequeños. Dios se ha inclinado y ha asumido la miseria de sus hijos, especialmente de los que viven en el subsuelo de la sociedad.
  1. Ante la crisis sanitaria que estamos viviendo,

– “Ésta es la buena noticia de Navidad que causará alegría a todo el pueblo” “Hoy ha nacido para ustedes el Salvador”.

Está presente entre nosotros por medio de hombres y mujeres que han escuchado a Jesús que les dice: “vayan y curen”. (Mt.10,1). Lo encontraremos en los hospitales, en los sanatorios, y en miles de domicilios de hermanas y hermanos nuestros enfermos y sufrientes. Lo encontraremos en los médicos, en las enfermeras y enfermeros, y en familiares y amigos que están dando esperanza y luchando por salvar vidas de ésta y otras pandemias.

1. Ante la crisis económica que estamos viviendo,

-Ésta es la buena noticia de la navidad que causará alegría a todo el pueblo. “Hoy ha nacido para ustedes el Salvador”.

Está presente por medio de hombres y de mujeres con entrañas de misericordia, que han escuchado a Jesús que les dice: “Denles ustedes de comer” (Mc.6,30-44).

Los encontraremos compartiendo su tiempo, su vida y sus bienes con los demás. Los encontraremos tocando puertas, llevando consuelo y Esperanza, repartiendo tortas, sonrisas, café, dando testimonio de que la fe se demuestra con las obras.

1. Ante la crisis de seguridad que estamos viviendo,

Ésta es la buena noticia de la navidad que causará alegría en todo el pueblo. “Hoy ha nacido para ustedes el Salvador”.

Está presente por medio en hombres y mujeres qué oran y se organizan, conscientes de qué quien reza de verdad no es violento sino instrumento de reconciliación y de paz.

Los encontraremos en miles de hombres y mujeres sabedores qué la violencia genera más violencia, que no quitan la mirada de Jesús el príncipe de la Paz, y que cantan y alaban a Dios a la manera de los Ángeles de todas las Navidades: “Gloria Dios en el cielo en la tierra y paz a los hombres de buena voluntad”.

Que Dios les bendiga, que Dios les proteja, que Dios les de la Paz. ¡Feliz Navidad!

+ Mons. Fidencio López Plaza.

X Obispo de la Diócesis de Querétaro.