La Diócesis de Querétaro abrirá Museo Diocesano de la Virgen de Guadalupe

IMG_0371(CODIPACSQRO) La Diócesis de Querétaro dará apertura al Museo Diocesano de la Virgen de Guadalupe, el viernes 11 de octubre, en el Santuario de La Congregación, así lo dio a conocer el Lic. Miguel Ferro, director de este proyecto.

El museo mostrará la colección titulada Felicidad de México, el acontecimiento guadalupano en la historia de México siglos XVI-XIX, conformada por 23 maquetas con más de 300 figuras de cera, misma que pertenece al padre Luis Ávila Blancas, canónigo emérito de la Catedral de México y miembro del Oratorio de San Felipe Neri.

“Desde los años 80´s, el padre concibió, buscar una manera catequética y pedagógica de compartir el guadalupanismo a lo largo de la historia de nuestra patria, desde las apariciones de la Virgen en el año de 1521, hasta la Coronación Pontificia en 1895”, afirmó el licenciado Ferro.

Este museo contará con cinco salas que expondrán las más de 300 piezas de aproximadamente 30 centímetros de altura, elaboradas en cera por diversos artesanos, y detalladas con las vestimentas y accesorios correspondientes a la época de cada una de las escenas. La bendición del museo se realizará el 11 de octubre a las 6:00 de la tarde, en el anexo al Santuario de la Congregación.

El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Querétaro, es un espacio privilegiado y cuenta con relevancia histórica, ya que es el primer templo construido y dedicado a la Virgen de Guadalupe, después del templo construido en el Cerro del Tepeyac, donde se apareció por primera vez.

El licenciado Ferro indicó que “es muy importante que los mexicanos y los queretanos lo podamos visitar, y que nos detengamos en cada una de estas maquetas que nos van enseñando cómo la Santísima Virgen adoptó a este pueblo y nos reconoce como sus hijos (…). Este gran regalo va unido a otro regalo, a otra gran joya que tiene la Iglesia de la Congregación, que cuenta con pequeños fragmentos de la tilma donde se impregnó la imagen de nuestra Señora de Guadalupe, una reliquia que se conserva con gran decoro y amor”.

En la inauguración de este recinto, se contará con la presencia del padre Luis Ávila Blancas, el Obispo Emérito de Querétaro, Monseñor Mario de Gasperín; y el Obispo diocesano, Don Faustino Armendáriz Jiménez.

Karina Vianney González