Inició la 122ª Peregrinación de la Diócesis de Querétaro al Tepeyac

El sábado 30 de julio, en la comunidad de Neblinas de Guadalupe, Parroquia del Inmaculado Corazón de María (Aguazarca), Decanato de la Sierra de Querétaro, dio inicio la 122 Peregrinación a Pie de la Diócesis de Querétaro al Tepeyac.

A las 8:00 de la mañana, se inició con la celebración de la Eucaristía, en la que el Pbro. Javier Bocanegra Morales (Director Espiritual de la Peregrinación) dio la bienvenida a esta 122 Peregrinación a la Insigne Nacional Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, dulce y tierna Madre «La Morenita del Tepeyac». Invitó a los peregrinos a trabajar unidos al trabajo diocesano, encabezado por nuestro Obispo Mons. Faustino Armendáriz, indicó que este año nuestro Plan Diocesano de Pastoral nos pide trabajar, en la Prioridad «Reencontrar el sentido de la vida personal y social», que consiste en anunciar a Cristo que dijo: «Yo soy el Camino, la verdad y la vida…» (Jn 14,6) parte fundamental de la nueva Evangelización. El Camino es el Amor… La verdad es saber amar… La vida es amar al estilo de Jesús…

Otro punto de referencia para este año es la acentuación en la Iniciación Cristiana, el Director Espiritual, por lo que el P. Bocanegra exhortó a los peregrinos a vivir esta peregrinación como un encuentro con Jesús y con María como discípulo misionero, así como lo pide el Documento de Aparecida (DA 292).

1. Que tenga como centro la persona de Jesucristo nuestro salvador y plenitud de nuestra humanidad. Fuente de toda madurez humana y cristiana.
  2. Que tenga espíritu de oración.
  3. Sea amante de la Palabra.
  4. Practique la confesión frecuente.
  5. Participe de la Eucaristía.
  6. Que se inserte en la comunidad eclesial y social.
  7. Sea solidario en el amor.
  8. Y fervoroso misionero.

Después de la Misa se inicio con la marcha de 16 días para llegar al Tepeyac, la columna es encabezada por el Peregrino principal, Jesús Sacramentado. Caminaron los integrantes de la mesa directiva seglar, encabezada por el Sr. Jaime Rojo Rojo, Presidente de la mesa directiva seglar, acompañado por los Directores espirituales, el P. Javier Bocanegra y el P. Marco Antonio Cornejo, a esta columna se sumaron 664 peregrinos de distintas parroquias de la Diócesis y algunos hermanos del Distrito Federal. A estos hermanos se sumarán miles de peregrinos para integrar una columna de 220 grupos de los 12 decanatos que forman nuestra Diócesis de Querétaro.

Texto: J. Francisco Martínez Zea
Fotos: J. Francisco Martínez Zea y Jorge Rangel Sánchez