FIESTA PATRONAL, San Felipe de Jesús, La Peña, Huimilpan.

 

Comunidad La Peña, Huimilpan, Qro.  5 de Febrero de 2017.

16665530_1613092485371775_6779883972015663655_o

El día 5 de Febrero de 2017, la comunidad de La Peña, perteneciente a la parroquia de  San Miguel Arcángel, ubicada en el Municipio de Huimilpan, Qro.  Recibió la visita de Mons., Faustino Armendáriz Jiménez, quien  con motivo de la Fiesta Patronal en honor a san Felipe de Jesús, patrono de   dicha comunidad, Presidió la Sagrada Eucaristía,   El Sr. Cura, Pbro.  Liborio Abel Cabello Durán  y el Vicario Parroquial Pbro.  José Sacramento Reséndiz Álvarez, dieron la bienvenida al Sr. Obispo y  concelebraron con el, la Santa Misa, en la cual un grupo de niños recibieron la Imposición de sus Sotanas y Cotas  como Monaguillos,  para ser servidores del Altar. Al inicio de la celebración Mons. Faustino, dijo:

“Hermanos nos alegramos en este día por esta comunidad de La Peña , por este día festivo de la fiesta patronal , sin duda es una oportunidad para reunirnos y celebrar nuestra fe en esta Eucaristía, orando por todas las familias , por los  enfermos y orando por México, en este día en el que se celebran 100 años de la promulgación de la Constitución nuestra;  ojala y esta sea una coyuntura que sirva para  que los mexicano tomemos conciencia y sepamos exigir que es necesario llevar a la práctica estas leyes, que es necesario que se erradique la corrupción  y al impunidad;  unámonos pues en oración y pidamos  por  los gobernantes, para que sean sensibles a las necesidades de nuestro pueblo pobre;  iniciemos nuestra celebración reconociendo nuestros pecados”. Ya en la homilía, nuestro Pastor diocesano,  expresó:

Muy queridos humanos, es un gusto estar en esta comunidad de la  Peña, Huimilpan,  para celebrar la Santa Misa , hoy venimos a honrar el santo  Patrono de esta comunidad, que es San Felipe de Jesús;   que vivió hace muchos años y que es mexicano,  un fraile franciscano , como san junípero Serra que es patrono de la Misión Permanente en  nuestra diócesis de Querétaro;  así también san Felipe  de Jesús, quien quiso llamarse así por su consagración a Cristo y siempre los santos en una comunidad se constituyen referentes para esa comunidad, por eso se celebra la Fiesta patronal y se hace toda esta procesión y adornan el camino y vienen los feligreses , y todo para darle gloria a Dio y honrar a san Felipe de Jesús  el Santo patrono, y nosotros los Sacerdotes y el Obispo somos instrumentos de Dios para darle continuidad a la obra de Cristo y a la  obra de ellos, de los santos , en este caso , San Felipe de Jesús, que murió lejos, andaba de misionero tratando de convertir a los  habitantes del Japón, quería hacer la voluntad de Dios.

Y ¿cuál es la voluntad de Dios? Hoy en el evangelio se nos marca muy clarito, -les dice a sus discípulos-”ustedes son sal de la tierra y luz del mundo” La sal de la tierra que sirva para dos cosas.

1.-  Para conservar los alimentos,  y para que tengan buen sabor:  Entonces dice Jesús,  ustedes son sal ;  ustedes deben de darle sabor a la vida personal y social, esta propuesta y exigencia de Jesús tiene un dimensión social, somos responsables de que los demás estén bien , por eso la tarea de los papás , con sus hijos dándoles buen ejemplo y dándoles un buen testimonio , un papá y una mamá tiene la gran responsabilidad de sanar el ambiente familiar, no de lastimarlo,  no destruirlo. Tenemos que buscar la manera de que haya en la familia un ambiente cordial.

Aprecio mucho que estos niños estén acompañados de sus papas para recibir su sotana de monaguillos y estén con sus manos juntas , eso es, ser sal de la tierra y luz del mundo, porque un niño que es monaguillo , debe ser un mejor niño , así siendo mejores son luz para otros niños , para atraer con su ejemplo a otros niños ,  acercarse a Dios, la posición que ellos tienen;  de tener sus manos juntas a aunque estén cansados, es una posición de oración, cuando nosotros oramos, podemos juntar nuestras manos, cuando estamos en Misa  debemos juntar nuestras manos,  en un apostura de oración .

Jesús pues nos quiere  como “sal de la Tierra”, un joven que ayude con su  testimonio  a otros jóvenes, una pareja que ayude a otras parejas a ser mejor y a buscar como san Felipe de Jesús, hacer la voluntad de Dios

Ustedes creen que san Felipe ¿quería que le mataran haya en el Japón? No, sin embargo cuando él se decide a servir al Señor le dice mándame a donde quieras, y le toco ir haya y ser mártir muy joven , pero  lo hizo siendo a Jesucristo , ese es el gran ejemplo y el legado  que nos deja san Felipe de Jesús, servir a Jesucristo a pesar, de que te puedan agredir, hacer daño,  y san Felipe no se avergonzó de ser Cristiano  Católico , porque él podía haber renegado de su fe y lo perdonan , pero imagínense como quedamos delante de Dios.

Hermanos, sigamos contemplando el ejemplo de San Felipe  que sea más importante quedar bien con dios que con la gente,  hay mucha gente que no los lleva por buen camino a veces la Santa  Misa del domingo no vienen todos los fieles que deberían venir  cuando los sacerdotes  pudiendo ir a otras comunidades vienen aquí, para que celebren la Santa Misa, y se alimenten de la Palabra de Dios  y de los sacramentos.

Entonces, primero las cosas de Dios aunque los demás nos critiquen y después cualquier otro quehacer que tengamos nosotros que realizar; por eso  Jesús también nos dice “sean la luz del mundo” imagínense en este mundo que a veces decimos hay cosa muy difíciles , cuantas cosas se ven , cuanta tiniebla en medio de la sociedad; que hay que hacer , para afrontar todo eso , comenzar nosotros , no aceptar la corrupción  y la impunidad en mi vida  , ser luz  del mundo es la  clave  hoy para que haya luz en nuestros ambientes .

Los papás que gran responsabilidad  de ser luz para las familias, de orientarlas por el buen camino , sin embargo un papá que agrede a su propia familia, no es luz del mundo, genera tiniebla en la familia , que con su carácter sin deseos de cambiar , -que así soy-  eso no es una buena actitud, Dios, quiere que nosotros tengamos la responsabilidad de guiar a otros en este caso ustedes papas, tienen la responsabilidad de guiar a sus niños y enseñarles las cosas de Dios, con su ejemplo sobre todo.

Que el Señor nos ayude a todos y que al celebrar esta fiesta de San Felipe de Jesús,  nos alegramos pero al mismo tiempo nos comprometamos con una sociedad que necesita de Cristianos católicos coherentes, es decir, que actúen de acuerdo a la fe  que profesan;  no avergoncemos a Dios, no avergoncemos a Cristo, lo avergonzamos cuando nosotros  decimos que somos creyentes y resulta que no nos portamos como hijos de Dios.

Les invito a que este día, sea también un día de decirle sí, a Dios,  de decirle a Dios también que nos ayude, porque solitos no es fácil salir adelante,  estemos preocupados por nosotros, por ser mejores, pero también  por los que nos rodean, sabiendo que tenemos esa misión de Jesús, ser “sal de la tierra  y luz del mundo”

En toda la Diócesis queremos predicar la Palabra de Dios, de tanta esperanza y por eso,  en toda la Diócesis, estamos impulsando la misión Permanente, como  lo están haciendo ustedes aquí en esta parroquia  de Huimilpan, según me lo ha dicho su Consejo parroquial en la Asamblea que acabamos de tener.

  Por eso el día de mañana, daremos a conocer y promulgaremos el nuevo PDP, que durara del 2017 – 2025. Y  ahí iremos caminando, junto con todas la Diócesis, por eso que bueno que sus sacerdotes , se hayan comprometido a garantizar el conocimiento del PDP, de darlo a  conocer a toda la feligresía, porque van a tener la posibilidad de tener incluso un ejemplar , porque van a tener cursos en todas las comunidades para que se conozca el PDP , porque la mejor manera de construir la familia y salir a delante es estar unidos, no separados ni  divididos, por eso la mejor manera de salir a delante en todos los proyectos  diocesanos en bien de los demás , la mejor manera es trabajar juntos,  no nos quejemos  de que no se haga esto a lo otro si no colaboramos.

Creo que todos lo podemos hacer, por eso que este PDP, que mañana promulgaremos en la Basílica de Soriano,   sea para bien de toda nuestra Diócesis de Querétaro.

Que la virgen maría bendiga todo este proyecto  y bendiga a cada una  de sus familias, de manera especial a cada uno de estos niños y niñas que se comprometen hoy  a servir al Altar .Decimos todos, Amén”. 

Al término de la celebración Mons. Faustino, felicito a los nuevos monaguillos y agradeció todas las muestras de cariño recibidas por parte de la comunidad el Sr. Cura,  le agradeció por  su visita  y todos le brindaron un fuerte aplauso.