FIESTA PATRONAL EN HONOR A SAN JUAN BAUTISTA. COM. HUITRÓN, HUIMILPAN, QRO.

Huitrón,  Huimilpan, Qro. 23 de junio de 2018.

Se llevo a cabo la Fiesta Patronal en Honor a San Juan Bautista, en La Comunidad de Huitrón, ubicada en el municipio Huimilpan, Qro. el día 23 de Junio de 2018, la celebración fue presidida por Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, IX Obispo de Querétaro, en el Templo de San Juan Bautista, perteneciente a la Parroquia de San Miguel Arcángel, del Decanato de Santa María Amealco, en su homilía el Sr. Obispo expresó:

Hermanos, es un honor poder compartir con ustedes la fe y celebrar la alegría de esta fiesta de San Juan Bautista,  en estas vísperas de su celebración litúrgica;  sin duda, al escuchar la Palabra de Dios,  que nos describe como debe de ser alguien que prepara la venida del Señor;  en la Biblia se llama Profetas,  y desde la primera lectura,  escuchábamos la narración de la vida y del llamado que Dios hace a uno de los grandes Profetas del Antiguo Testamento;  Jeremías,  Jeremías ponía pretextos para responderle a Dios, humanamente a veces eso nos pasa,  los peros,  los argumentos porque,  a veces parece que tenemos razón;  Sin embargo,  a Dios no se le puede decir que no,  y no se le puede decir que no;  no porque coarte nuestra libertad,  sino que,  si Dios nos pide realizar alguna misión,  él nos da las fuerzas y nos pone el camino para que nosotros la podamos llevar a cabo.

Un ejemplo muy sencillo,  ustedes lo viven en la vida familiar como papás o como mamás a veces el papá o la mamá se desesperan por la situación no fácil y de alguno de sus hijos;  o por todas las presiones que tiene el padre o la madre de familia al educar por el camino de la rectitud y la verdad.  Frecuentemente los papás dicen: ¿y qué hago con este hijo que no obedece? ¿Qué hago con este hijo que quiere hacer su voluntad? Sin embargo,  Dios les dio,  es el gran valor del matrimonio,  ¡cuando tú te casas recibiendo la bendición de Dios te da los auxilios para que lleves a cabo esa responsabilidad! y esa es la importancia y la gran diferencia entre en este caso, estar casado por la iglesia o no;  Dios nos da los auxilios para realizar la misión

Dios al Profeta Jeremías,  le dio los auxilios y las gracias necesarias, y le dice no tengas miedo,  no tengas miedo de enfrentar los desafíos que seguramente iba a enfrentar presentándose en el nombre de Dios y hablando de Dios. 

El próximo jueves estaremos en las plazas de Querétaro,  realizando una misión y hablándole a la gente que va pasando por la plaza por las calles del amor de Dios.  Y eso,  a veces nos da miedo porque no sabemos cómo va a reaccionar y ¿Quién es la persona que va a pasar por delante de nosotros?;  sin embargo,  ahí está el mérito de quién cree en Dios, ¿o le creemos a Dios,  o no le creemos a Dios?

Por eso al Profeta le dice: “No tengas miedo yo estoy contigo”. Es natural tener miedo, pero yo te digo no lo tengas; Aunque tu reacción sea de miedo, -yo te digo- “No tengas miedo” Eso, es lo que le pidió a Jeremías y eso es lo que le pide también a San Juan Bautista,  el patrono de esta comunidad;  milagrosamente también es concebido por sus padres ancianos,  ¿Por qué? porque es  él, el protagonista de la historia, quién al final hace las cosas.

 Aunque nosotros nos creamos muy poderosos dentro de los niveles en los que vivimos o nos creamos auto-suficientes, Sin embargo a San Juan Bautista,  Dios también le marcó  el camino  como nos  lo marca a nosotros,;  ahora la cosa está en que nosotros descubramos ¿Cuál es el camino que nos tiene marcado? Dios desde el seno de su madre a San Juan Bautista,  Dios lo alentó para que preparara el camino de la venida del hijo de Dios;  de Jesucristo,  que iba a venir a enderezarnos a darnos la salvación.

 Sin embargo la misión del Bautista,  fue preparar el camino,  alistar los corazones de quienes debían de recibir al Mesías,  preparar el interior de aquellos que escuchaban a San Juan Bautista y de aquellos que esperaban al Mesías al Salvador de Israel.  ¿todos abrieron el corazón? ¡Nó! Unos sí y otros no;  y así sucede en nuestras comunidades,  unos quizá estén más abiertos a recibir el amor de Dios y otros quizás de corazón más duro a veces hasta les estorba Dios. Afortunadamente en nuestras comunidades todavía se conserva esa sensibilidad para recibir,  para percibir las cosas de Dios,  para vivir la religión,  es decir para vivir esa ligación de Dios con nosotros.

Hoy pidámosle por intercesión de San Juan Bautista,  que también nosotros seamos profetas de nuestros tiempos,  no profetas de cosas pesimistas , sino profetas de esperanza,  de esperanza para esta comunidad , esperanza para nuestro estado,  esperanza para nuestro México.  Porque, si aquí somos constructores de paz,  habrá paz primero en nuestro espacio, y habrá Paz en la comunidad y en la sociedad.

Estamos en unos días claves para el futuro de nuestro país.  Por eso, hemos de enviamos comunicados donde pedimos por la paz de México, en estos tiempos electorales;  donde pedimos por la patria de México,  donde pedimos para que estos días en que tenemos que votar,  hagamos un voto razonado y nos fijemos quienes están a favor de la vida, quienes están a favor de la paz, y quien es estar a favor de la familia, a favor de la libertad religiosa.

Que Dios los ayude a discernir y a tomar las mejores decisiones para el bien de sus familias, de sus hijos, para el bien de México;  para poder vivir en paz, siempre en paz, en la paz;  y la paz es fruto de la presencia de Dios en nuestros corazones, pero también nosotros tenemos que construirla;  Empezando con pequeños detalles  cómo: no agredir al hermano, no hablar mal del otro,  no señalar con argumentos o sin argumentos etc. Esa fuerza la tenemos que pedir a Dios para ser profetas de cosas buenas;  es decir,  que hablemos y que externemos palabras que construyan y que no destruyan a nadie.

Que la Santísima Virgen María, que  siempre vela por nosotros,  que somos su familia,  sus hijos,  Ella siempre nos proteja y nos ayude a encontrarnos con su hijo Jesucristo. Decimos todos,  Amén.

Al término de la celebración, el Sr. Cura, agradeció a Mons. Faustino,  por su visita a esta comunidad e invitó a la asamblea a  brindar  un fuerte aplauso al Sr. Obispo, quien a su vez, impartió su bendición a todos  los presentes.

Fuente: Equipo de Comunicación Parroquial San Miguel, Huimilpan.