FIESTA PATRONAL, Los siete Dolores de María, El Capulín, Gto.

El Capulín, San José Iturbide, Gto. Abril 2, 2017

La comunidad Parroquial de El Capulín ubicada en el municipio de San José Iturbide, en el Estado de Guanajuato, celebró el pasado 2 de abril del presente año la Fiesta Patronal en honor a la Virgen María, en su advocación de los siete dolores.

La celebración fue presidida por el Obispo de la Diócesis de Querétaro, Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, concelebraron los Pbros. José Enrique Ugalde Rodríguez (Párroco), Juan Pablo Licea Núñez (Vicario) y Alejandro Ledezma Ramírez, a quienes el Obispo reconoció el impulso que han dado a la Fe, con su palabra y testimonio en esta comunidad, así como con el amor a Cristo Eucaristía.

Dentro de la celebración se hizo mención a los aniversarios de la Cofradía del Santísimo Sacramento y de la Adoración Nocturna, así como la bendición de los nuevos cofrades que prestarán este servicio de oración ante el Santísimo Sacramento. Al respecto dijo:

“Hablar de la Eucaristía es hablar de vida como hoy nos habla el Evangelio, hablar de la Eucaristía y crecer en el amor a la Eucaristía es impulsar la vida cristiana, esa vida en Cristo”.

“Recordando las palabras de la segunda lectura cuando el apóstol nos decía: ¡Ustedes son de Cristo! y el que es de Cristo tiene el espíritu de Cristo en su interior, y a quien tiene el espíritu de Cristo en su interior, también su cuerpo será resucitado”. Rom 8, 8-11.

“Hoy el Señor nos anima a tomar conciencia de esta identidad, ¡Somos de Cristo! y tenemos una meta que es la vida eterna, que es el cielo”.

“Y hoy Jesús nos clarifica en esta narración del Evangelista San Juan de la resurrección de Lázaro, que nuestro destino esta ya, esto es un camino, esta es una peregrinación, la vida cristiana es un sendero, que dependiendo de nuestras buenas obras, de que conservemos el Espíritu de Cristo en nosotros llegaremos a lo que todos ansiamos, la salvación y estar con Dios eternamente”.

“Y ese es el objetivo de nuestras celebraciones y es el sentido de nuestras catequesis y eso es lo que da sentido a la formación de todos aquellos hombres y mujeres que quieren realmente conocer y amar más a Dios”.

“Sin embargo somos conscientes y lo reconocemos con humildad, que a lo largo de nuestra vida siempre va a haber una lucha, la lucha contra el pecado, pero también tenemos la grande esperanza de que Dios nos da los medios para afrontarlos y para superar una vida cristiana que a veces es  como esa cueva de Lázaro, donde sumidos por el pecado morimos y morimos para Dios; y olemos mal, porque quien practica las obras malas huele mal, porque quien practica de manera sistemática el pecado sin detenerse, sin arrepentirse, sin depender de Dios y decirle señor ayúdame y sácame de esta situación que me aleja  de tu Gracia, que me aleja de Ti, y permanecemos en esa cueva, y todavía más con esa lápida que la cierra, recordando que en una cueva también estuvo Jesús, ¿Qué tenemos en nuestro interior? Ahí nació Jesús, ahí vivió Jesús, ahí estuvo Jesús”.

“Hoy el señor quiere seguir habitando en nosotros y no quiere que nuestro interior se convierta, en un sepulcro donde la muerte propiciada por el pecado haga que nosotros demos ese mal olor y mal testimonio ante los demás ¡YO SOY LA RESURECCIÓN Y LA VIDA!, Sí, el Señor resucitará nuestros cuerpos el día de la resurrección, pero el Señor quiere desde hoy, con este mensaje, resucitarnos, ayudar a cambiar nuestra vida”.

“Y ¿Cuáles son los medios?, sin duda los conocemos por nuestra formación Cristiana: La palabra de Dios leída en la Eucaristía, leída ahí en tu hogar, en la familia, animando a nuestros niños para que la conozcan, que amen más a Dios, la palabra de Dios que ilumina nuestra existencia; pero también los Sacramentos y entre ellos en la centralidad de los Sacramentos la Sagrada Eucaristía”.

Luego continuó refiriéndose a los cofrades que celebraban su aniversario, así como a los nuevos integrantes de las Cofradías del Santísimo Sacramento y de la Adoración Nocturna:

“Por eso les animo a que sigan creciendo, en número de aquellos que integran esta legión de adoradores de Jesús, en la Adoración Nocturna y en la Cofradía; ¿Que pueden hacer las dos cosas? No importa, estar ante Jesús en el Sagrario, ¡esa es la mejor actitud de correspondencia ante el Señor!; esa es una gran tarea evangelizadora para una comunidad, para un pueblo, porque cuando tú estás en el Sagrario: ¡oras, te comunicas con Jesús vivo ahí presente y también intercedes para que Dios bendiga a las familias de esta comunidad y bendiga a tu familia!”.

“Creo que es importante decirlo, que apreciamos esta obra que va poco a poco creciendo, impulsada por los sacerdotes y por el Padre José Hernández, responsable Diocesano que anteriormente ha estado con ustedes”.

“¡Sigan adelante!, que este aniversario sea un alto en el camino que les recuerde: ¡Que en el centro de la Comunidad del Capulín esta Cristo, que en centro de la comunidad familiar está Cristo, que en el centro  de su trabajo, de lo que hacen está Jesucristo!; a veces en nuestras familias hay situaciones dramáticas, que nos duelen, que nos angustian, que nos producen amargura; ahí está el camino para que el Señor nos ayude, los sagrarios, ahí está Jesús ese que tiene tiempo siempre para ti, hermanos ahí está la vida, ahí está ese mismo que nos dice: ¡Yo soy la resurrección y la vida, el que cree en mí vivirá eternamente! Jn 11, 25 y todos queremos vivir desde hoy, pero vivir felices, y es feliz aquel que tiene a Cristo en su corazón”.

“No echemos en saco roto estas palabras de Jesús, estas palabras del evangelio que hoy nos animan a vivir plenamente, a vivir felices porque tenemos a Dios, en medio de todos los problemas y desagravios que tenemos en la vida cotidiana”. Concluyó.

Al final de la homilía, el Obispo felicitó a quienes dieron gracias al Señor por la tarea y servicio que realizan en la comunidad parroquial del Capulín, manifestándoles su esperanza en que cada día crezcan más en número y en amor a Cristo Eucaristía de la Adoración Nocturna y de la Cofradía del Santísimo Sacramento, les pidió continúen legando el amor a la Eucaristía a sus hijos, a los Jóvenes y a los adolescentes.

Rogó a la Santísima Virgen María, nuestra Señora de los Dolores siga intercediendo por esta Comunidad del Capulín para que se propicien los frutos y se noten en las familias.