DESDE LA CEM: INSTRUMENTOS DE MISERICORDIA CON SENTIDO PROFÉTICO.

de Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro

Dimensiones y Consejos Diocesanos de Laicos

INSTRUMENTOS DE MISERICORDIA CON SENTIDO PROFÉTICO

Estimados Sacerdotes y Laicos:

ASUNTO:

Encuentro Nacional de Presidentes y Asistentes

De Dimensiones y Consejos Diocesanos de Laicos

10 al 12 de Marzo 2017 en Culiacán, Sin.

Reciban un saludo y mi oración a Dios nuestro Señor, pidiéndole bendiga a todos ustedes, sus familias y comunidades, y aprovecho para expresarles mi deseo de que todos pasen una Navidad y Año Nuevo 2017,con esperanza renovada para el próximo año.

Como se acordó el año pasado en la Arquidiócesis de Guadalajara, primeramente Dios tendremos nuestro encuentro anual de Presidentes y Asistentes de Dimensiones y Consejos Diocesanos de Laicos del 10 al 12 de marzo en el Centro de Espiritualidad “Buen Pastor” en la Diócesis de Culiacán, Sinaloa.

La temática que abordaremos esta en relación al Proyecto Global de Pastoral hacia el año 2031, que durante la pasada Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano, decidimos los obispos reflexionar y orientar nuestros trabajos y acciones. Es por ello que bajo éste enfoque hemos titulado éste encuentro: “Dimensiones y Consejos Diocesanos de Laicos: Instrumentos de Misericordia con sentido profético” buscando lograr los siguientes objetivos específicos:

• Evaluar, apreciar y compartir logros y experiencias de éxito que en cada Provincia se dieron durante el último año en relación a los proyectos comprometidos en el último encuentro en Guadalajara.
  • A partir de una auto-comprensión del quehacer laical y sus desafíos, reflexionar en torno a la libertad de conciencia, pensamiento y religión.
  • Incentivar, proyectar, provocar y realizar acciones en las que las Dimensiones y Consejos Diocesanos de Laicos, sean instrumentos de Misericordia con sentido profético en los distintos ambientes y situaciones sociales.

Así mismo y conforme a las inquietudes expresadas en la reunión de Guadalajara, se ha pensado en que sólo los Sacerdotes se pudieran reunir desde la mañana del viernes 10 de marzo para reflexionar y trabajar sobre:

• Una propuesta de manual para los Sacerdotes responsables de las Dimensiones y Consejos Diocesanos de Laicos, el cual ofrezca orientaciones y criterios para sus programas y proyectos Diocesanos o Provinciales.
  • Reflexionar sobre algunos criterios y consideraciones para el trabajo organizacional, estructural y de comunicación, que sirvan de instrumento para los Sacerdotes responsables de laicos y que fortalezca la comunión entre las Diócesis de cada Provincia.

En breve el Padre Ángel Francisco Flores Islas, responsable de la Dimensión de Laicos en la Diócesis anfitriona de Culiacán, además de su equipo de laicos presidido por el Dr. Juan Carlos Balcazar y la secretaría de la DELAI, entrarán en contacto con ustedes para proporcionarles más detalles del encuentro.

Que Dios nuestro Señor los siga bendiciendo y con la alegría de encontrarnos próximamente, quedo a sus órdenes.

Fraternalmente en Cristo y María

Mons. Faustino Armendáriz Jiménez

Obispo de Querétaro y Presidente de la Dimensión Episcopal para los laicos.