Desde el III sínodo extraordinario: Los desafíos pastorales sobre la familia

DESDE EL III SÍNODO EXTRAORDINARIO
LOS DESAFÍOS PASTORALES SOBRE LA FAMILIA EN EL CONTEXTO DE LA EVANGELIZACIÓN

 

Convocatoria al Sínodo Extraordinario

En la primera Homilía en la Capilla Sixtina (14 de marzo de 2013), El Papa Francisco,  al trazar la línea su Pontificado, citó tres verbos: caminar, edificar y profesar, situando en el primer puesto “caminar”. Y caminar juntos es precisamente “syn-odòs”, “Synodus”. Es la Iglesia, comunidad de los creyentes en Cristo, caminando hacia la casa del Padre, misionera en las calles del mundo, la que anuncia y profesa la fe en Cristo Jesús, desde su papel de organismo institucional y a través de los distintos carismas y ministerios que especifican en comunión el método, el estilo de vida y el testimonio del Evangelio.

Es ahí en donde el papa convoca al III Sínodo extraordinario de Obispos sobre el tema: “Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización”. La fecha que marca la realización de este importante acontecimiento para la Iglesia Universal es dada para los días del 5 al 19 de octubre del año 2014.

 

Sobre los participantes

El total de participantes  son  253 personas en esta Asamblea Sinodal, presidida por el Sumo Pontífice, el Papa Francisco, Cabeza del Colegio Episcopal y Pastor de la Iglesia Universal, serán los  Padres sinodales provenientes de los cinco continentes, que son los Jefes de los 13 Sínodos de Obispos de las Iglesias Orientales Católicas sui iuris, los Presidentes de las 114 Conferencias Episcopales y los 3 representantes de la Unión de Superiores Generales. También saludo fraternalmente a los 26 Jefes de los Dicasterios de la Curia Romana, los 15 Miembros del XIII Consejo Ordinario y los 26 Miembros de nombramiento pontificio. También asisten  representantes de Iglesias y comunidades eclesiales, que comparten con los católicos el compromiso de trabajar por una acción eficaz en favor de la familia y  16 expertos en temas de familia y vida,  38 oyentes (auditores), hombres y mujeres, elegidos entre muchos especialistas y personas comprometidas en la pastoral familiar, conscientes de que sus competencias y testimonios personales y los de sus respectivas comunidades enriquecerán los trabajos sinodales.

 

Una buena noticia

Al término de esta asamblea sinodal el día 19 de octubre el Papa  Pablo VI, será declarado beato en el contexto sinodal, su persona marca un momento relevante de colegialidad y sinodalidad, por lo actual de su figura, a distancia de 50 años, como el Papa que guio y clausuró el Concilio Ecuménico Vaticano II y el Papa que, aplicando el Concilio, instituyó el Sínodo de los Obispos y acompañó sus primeros pasos y es el autor de la Carta Encíclica Humanae Vitae, sobre la defensa de la vida y la familia.

Dios bendiga a las familias.

Jaime Gutiérrez Jiménez