Comunión para la misión en el Encuentro Nacional de Laicos

IMG_9693(CODIPACSQRO) El viernes 13 de marzo en el aula magna del Seminario Conciliar de Querétaro se realizó la inauguración del Encuentro Nacional de los Consejos y Equipos Diocesanos de Laicos.

El secretario ejecutivo de la Dimensión Episcopal para los Laicos, Mauricio Saldaña describió  este acontecimiento como un momento privilegiado de diálogo, encuentro y participación, pero sobre todo de paz, cuando en México urgen acciones concretas de paz en todos los ambientes.

Monseñor Faustino Armendáriz Jiménez, Obispo de Queretaro y coordinador de la Dimensión Episcopal para Laicos 2012-2015, con una oración inició trabajos que ocuparon a quienes representan a los más de 3 millones de laicos organizados en las parroquias, y movimientos y asociaciones laicales en la Iglesia mexicana.

Estuvieron presentes también el Pbro. Pedro Lozano, responsable de la animacion de los laicos en la Provincia Bajío y el Pbro. Mauricio Ruiz, coordinador de los laicos en la Diócesis de Querétaro y miembros del Consejo Nacional de Laicos y Asesores eclesiásticos de diversas diócesis.

“Compromisos de los equipos diocesanos de laicos en su iglesia particular” fue el nombre del encuentro para lograr que los equipos diocesanos de laicos sean instrumento de animacion, compromiso y acción del ser y quehacer de los laicos como discípulos y misioneros. Este encuentro se distingue por la descripción de acciones concretas con respecto a la misión y la participación de los laicos y la elaboración de pistas, criterios y lineamientos para la conformación de los equipos diocesanos de laicos.

Monseñor Faustino dirigió un saludos a todos los presentes agradeciendo su presencia, por la importancia que tienen para llevar adelante su papel en la misión como iglesia.

Agradeció el trabajo de todos confiando que las conclusiones iluminen a los consejos y equipos diocesanos de laicos en la animacion del ser y quehacer como discípulos misioneros.

Destacó la importancia de la unidad y de la comunión como fruto de estas reuniones de iglesia, pues ninguna comunidad, parroquia, diócesis camina sola ni aislada, ni da frutos, hay que trabajar en comunión.

Invitó que al final del encuentro todos se pregunten que tan eficiente es el servicio de los obispos y sacerdotes para con los laicos corresponsables de la vida de la Iglesia, a aprovechar el trabajo fuerte, a caminar en comunión y seguir participando en la misión.

El encuentro nacional de laicos se desarrolló en la Diócesis de Queretaro del 13 al 14 de marzo de 2015. Concluyó en el Museo de Arte de Querétaro con la inauguración de la muestra pictórica de Mercedes Fariña: Habemus Papam, que estará en dicho recinto hasta el 22 de marzo.

Jorge A. Rangel Sánchez