CLVII ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA DIÓCESIS DE QUERÉTARO. DEO OPTIMO MAXIMO 2864-2021.

𝐃𝐄𝐎 𝐎𝐏𝐓𝐈𝐌𝐎 𝐌𝐀𝐗𝐈𝐌𝐎 𝟏𝟖𝟔𝟒-𝟐𝟎𝟐𝟏
𝐂𝐋𝐕𝐈𝐈 𝐀𝐧𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐅𝐮𝐧𝐝𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐃𝐢𝐨́𝐜𝐞𝐬𝐢𝐬 𝐝𝐞 𝐐𝐮𝐞𝐫𝐞́𝐭𝐚𝐫𝐨.
La Diócesis de Querétaro fue erigida gracias a la Bula Pontificia “𝐃𝐄𝐎 𝐎𝐏𝐓𝐈𝐌𝐎 𝐌𝐀𝐗𝐈𝐌𝐎” del 26 de enero de 1863, de Su Santidad el Papa Pío IX.
El 8 de marzo de ese mismo año Su Santidad, Pío IX designo delegado para la ejecución de la Bula al Excmo. y Rvmo. Primer Arzobispo de Morelia Dr. D. Clemente de Jesús Munguía, quién debido a sus crónicos achaques subdelegó con fecha 17 de noviembre del mismo año, al Ilustrísimo y Reverendísimo Obispo Electo de León Dr. D. Jesús María de Jesús Diez de Sollano y Dávalos. 𝗟𝗮 𝗲𝗷𝗲𝗰𝘂𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗕𝘂𝗹𝗮 𝘀𝗲 𝗹𝗹𝗲𝘃𝗼́ 𝗮 𝗰𝗮𝗯𝗼 𝗲𝗹 𝟳 𝗱𝗲 𝗳𝗲𝗯𝗿𝗲𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝟭𝟴𝟲𝟰, así quedó canónicamente instituida como Catedral de la nueva Diócesis la Iglesia Parroquial de Santiago. El Seminario no se pudo establecer en el edificio de los antiguos Colegios de San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier, porque se encontraban ocupados por el Gobierno Civil (desde 1844), éste se estableció en el edificio anexo al templo de San Antonio. La residencia Episcopal (Casa del Excmo. Sr. Obispo Diocesano), Curia y Cancillería, la Acta Ejecutoria de la Diócesis, en el Artículo XVI, decretaba que se destinasen para esto los anexos de la misma y que estaban destinados para habitación del Párroco, fueran utilizados para este fin, con el arbitrio del nuevo Obispo de que fueron utilizados los edificios que están junto a la Iglesia de la Congregación de B.V. María de Guadalupe, si él así lo eligiera, pero ambos nunca fueron utilizados para este fin.
BULA PONTIFICIA “DEO OPTIMO MAXIMO”👇