Circular Nº7: Sobre la Parroquia de San Sebastián y el Hospital del Sagrado Corazón

CIRCULAR Nº 7/2011/

A los hermanos presbíteros de la Diócesis de Querétaro: Salud, paz y bendición en el Señor Jesucristo.

Por medio de la presente quiero comunicarles que, con el favor de Dios, hemos podido habilitar y ofrecer, para servicio de todos los fieles y, en particular, para el presbiterio diocesano, el Hospital del Sagrado Corazón de Jesús en esta Ciudad episcopal. Al Hospital ha sido posible anexarle la “Casa Sacerdotal” con suficientes habitaciones para sacerdotes enfermos, ancianos o que simplemente necesiten un lugar de estancia u hospedaje cuando visitan la ciudad.

Dada la cercanía del Hospital y del Asilo con la Parroquia de San Sebastián, en el nombramiento del párroco de ésta he añadido el párrafo siguiente:

«Considerando, además, que al templo parroquial ha estado unido el Asilo San Sebastián y el Hospital del Sagrado Corazón de Jesús y que allí también se ha destinado un espacio como ‘Casa Sacerdotal’ para residencia de los sacerdotes de la Diócesis que necesiten algún auxilio, el Párroco, junto con el sacerdote Coordinador de la Dimensión Diocesana de la Pastoral de la Salud, procurará que se preste la debida atención a los presbíteros que allí residan y, para este fin, elaborarán de común acuerdo un reglamento que deberá contar con la aprobación del Obispo diocesano».

Por tanto,

1. Este complejo pastoral actualmente consta del Templo parroquial, del Hospital, del Asilo y de la Casa Sacerdotal y tendrá especial cuidado de promover la pastoral de la salud;
  2. El personal sacerdotal responsable quedará integrado por el Párroco de la parroquia de San Sebastián, por el Director General del Hospital del Sagrado Corazón de Jesús, por el sacerdote Coordinador de la Dimensión Diocesana de la Pastoral de la Salud y por el sacerdote Presidente de la Asociación del Asilo San Sebastián I.A.P.;
  3. El responsable inmediato de la Casa Sacerdotal será el sacerdote Coordinador de la Dimensión Diocesana de la Pastoral de la Salud;
  4. Los sacerdotes que residan en la Casa Sacerdotal tendrán la oportunidad de ejercer su ministerio pastoral en el templo parroquial adjunto, según su deseo y posibilidades.
  5. Los actuales responsables de estas encomiendas son los siguientes sacerdotes:
  • Párroco de la parroquia de San Sebastián: Pbro. Lic. Daniel Martínez Acosta;
  • Director General del Hospital del Sagrado Corazón de Jesús: Pbro. Lic. Daniel Martínez Acosta.
  • Coordinador de la Dimensión Diocesana de la Pastoral de la Salud: Pbro. Lic. Alejandro Gutiérrez Buenrostro
  • Director del Asilo San Sebastián: Pbro. Alonso Montero Ricárdez

Los invito, Hermanos sacerdotes, a dar gracias a Dios por estas instituciones de salud que podemos ofrecer al servicio de los fieles de la Diócesis y, en particular, a nuestro Presbiterio diocesano. Que el Señor nos conceda a todos salud de alma y cuerpo por la gloriosa intercesión de santa María de Guadalupe, patrona, refugio y salud nuestra.

Los saluda y bendice,

Santiago de Querétaro, Qro. Marzo 9, Miércoles de Ceniza del año 2011.

† Mario De Gasperín Gasperín
VIII Obispo de Querétaro