Circular Nº4: Sobre la Fórmula Consecratoria

CIRCULAR Nº 4/2008/

A los hermanos presbíteros y religiosos de la Diócesis de Querétaro:

Salud, paz y bendición en el Señor Jesucristo.

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos que preside el Emmo. Sr. Cardenal Francis Arinze mandó, con fecha del 5 de julio de 2007 (Prot. N. 731/07/L). que en la fórmula de la Consagración del vino se traduzca el pro multis «por muchos» y no «por todos» como teníamos en el texto del Misal en uso. La fecha en que se debe comenzar a utilizar este texto modificado es el 23 de marzo de 2008, por tanto ya puede emplearse, lo mismo que el «ustedes» en ambas formulas consecratorias, como aparece en el texto que les adjunto.

También se modifican las aclamaciones segunda y tercera después de la Consagración. Será bueno comenzar a utilizar primero una y, aprendida ésta, pasar a la siguiente. Espero que acojamos con espíritu de fe y buen ánimo esta disposición del Magisterio en materia tan importante –lex orando, lex credendi–, como es todo lo referente a los sacramentos y, en particular, a la Santa Eucaristía. Sería conveniente que para la solemnidad de Pentecostés ya estemos todos unificados. Sin duda habrá que dar alguna catequesis al pueblo y para eso disponen ustedes de una serie de estudios que ofrece la revista «actualidad Litúrgica» en el número 200, correspondiente a Enero-Febrero de 2008, págs. 3 a 11. Además, la Editorial Buena Prensa ofrece un cartoncillo que pude insertarse cómodamente en el Misal actual.

Agradezco a ustedes, hermanos presbíteros y religiosos, su amor a la santa Iglesia que celebra los divinos misterios de nuestra salvación para gloria de Dios y santificación del pueblo cristiano y nuestra. Les deseo una feliz Pascua de Resurrección.

Santiago de Querétaro, Qro., 27 de marzo de 2008.

† Mario de Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro