Circular Nº4: Sobre el Domingo de la Divina Misericordia

CIRCULAR Nº 4/2009/

A los hermanos Presbíteros de la Diócesis de Querétaro:

Salud, paz y bendición en el Señor Jesucristo.

El Papa Juan Pablo II, de santa memoria, tuvo a bien señalar el segundo domingo de Pascua como “el Domingo de la Divina Misericordia”; ya antes nos había regalado la hermosa encíclica “Dios, rico en misericordia”, en la que nos esclarecía, con su sabio magisterio, los tesoros infinitos del corazón de Cristo, fuente perenne de la divina misericordia. Él mismo elevó al honor de los altares a la humilde religiosa sor Faustina Kowalska, quien vio salir del costado de Cristo dos haces de luz que iluminan el mundo: “Estos dos haces –le explicó Jesús mismo–  representan la sangre y el agua” (Diario, pg. 132), que brotaron de su corazón traspasado.

La violencia que recorre implacable nuestro país sembrando dolor y miedo, tenemos que leerla como un grito desgarrador implorando la “divina misericordia”, para que el Señor se apiade de nosotros y se restituya la armonía, la concordia y la paz en nuestra patria. Los católicos debemos ser instrumentos de la divina misericordia para la pacificación de México.

Para que en nuestra Diócesis esta devoción se desarrolle y crezca de acuerdo a las enseñanzas de la santa Iglesia, por las presentes letras les comunico que he tenido a bien nombrar al M. Il. Sr. Vicario General Mons. Salvador Espinosa Medina, como responsable de la misma y al templo de santa Rosa de Viterbo, a su muy digno cargo, como sede primera de dicha devoción. Allí podrán recurrir tanto los hermanos sacerdotes, los consagrados y consagradas y los fieles devotos a recibir orientación y apoyo cuando lo soliciten o necesiten. La Iglesia debe ser “casa y escuela de misericordia”, para distribuirla en abundancia y enseñar que la justicia sin la misericordia degenera en tiranía.

Que la Virgen Santísima, “Madre de la Misericordia”, nos ayude a acercarnos al corazón de su Hijo para experimentar su misericordia y compartirla con todos.

Santiago de Querétaro, Qro., 9 de Marzo de 2009.

† Mario de Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro