Circular Nº3: Día de la Caridad

CIRCULAR Nº 3/2009/

Hermanos Presbíteros, Hermanas y Hermanos Consagrados,

Hermanas y Hermanos Laicos:

El Domingo 5° de Cuaresma –29 de Marzo– celebra la iglesia el DIA DE LA CARIDAD. El Santo Padre Benedicto XVI nos dice en su mensaje de este año:

“¡Queridos hermanos y hermanas! Al comenzar la Cuaresma, un tiempo que constituye un camino de preparación espiritual más intenso, la Liturgia nos vuelve a proponer tres prácticas penitenciales a las que la tradición bíblica cristiana confiere un gran valor —la oración, el ayuno y la limosna— para disponernos a celebrar mejor la Pascua y, de este modo, hacer experiencia del poder de Dios que, como escucharemos en la Vigilia pascual, “ahuyenta los pecados, lava las culpas, devuelve la inocencia a los caídos, la alegría a los tristes, expulsa el odio, trae la concordia, doblega a los poderosos” (Pregón pascual). En efecto, la Cuaresma nos recuerda los cuarenta días de ayuno que el Señor vivió en el desierto antes de emprender su misión pública. Podemos preguntarnos qué valor y qué sentido tiene para nosotros, los cristianos, privarnos de algo que en sí mismo sería bueno y útil para nuestro sustento. Al escoger libremente privarnos de algo para ayudar a los demás, demostramos concretamente que el prójimo que pasa dificultades no nos es extraño. Precisamente para mantener viva esta actitud de acogida y atención hacia los hermanos,animo a las parroquias y demás comunidades a intensificar durante la Cuaresma la práctica del ayuno personal y comunitario, cuidando asimismo la escucha de la Palabra de Dios, la oración y la limosna. Este fue, desde el principio, el estilo de la comunidad cristiana, en la que se hacían colectas especiales (cfr. 2Co 8-9; Rm 15, 25-27), y se invitaba a los fieles a dar a los pobres lo que, gracias al ayuno, se había recogido (cfr. Didascalia Ap., V, 20,18). También hoy hay que redescubrir esta práctica y promoverla, especialmente durante el tiempo litúrgico cuaresmal.”

El fruto del ayuno y la limosna cuaresmal se recogerá en sus propias parroquias y templos el último domingo de Cuaresma y se entregará a la Economía Diocesana según costumbre. Quienes tienen a su cargo la Cáritas Diocesana les proporcionarán los sobres y el material para este noble fin. Ruego a todos ustedes motiven a sus fieles para dicha colecta y que ésta sea como una agradable ofrenda al Señor presente en los hermanos necesitados y sin techo.

El Señor los bendiga en abundancia y su Madre Santísima los acompañe en su servicio a los hermanos y hermanas de su comunidad.

En el Señor Jesús,

Santiago de Querétaro, Qro., Febrero 21 del 2009.

† Mario de Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro