Circular Nº 8: Sobre la Cuaresma

PROT. N° 13/2012 CIRCULAR Nº 8/2012/

A los hermanos Presbíteros,
a los miembros de la Vida Consagrada
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

La cuaresma es un tiempo oportuno para renovar nuestro camino de fe y de seguimiento del Señor como sus Discípulos Misioneros, es tiempo para intensificar la oración, el ayuno y el deseo de compartir con los demás. En este itinerario de fe nos ayudan la Palabra de Dios y los Sacramentos, especialmente la Sagrada Eucaristía y la Reconciliación.

El Santo Padre Benedicto XVI en su mensaje de cuaresma comenta un texto de la carta a los hebreos: «Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras» (10,24). En el que nos exhorta a ser responsables de los demás, a fijar la mirada en el otro, especialmente en Jesús y a no mostrarnos extraños e indiferentes dejando a su suerte al hermano, a ocuparnos no solo de su bien material sino también espiritual, sobre todo con la práctica de la corrección fraterna en vistas a su salvación eterna. Al don de la reciprocidad porque unidos a Cristo en la Eucaristía nuestra vida entra en comunión con la de los demás, en cierto modo, ellos nos pertenecen; la práctica del ayuno, la oración y la limosna radican en esta comunión. A caminar juntos hacia la santidad hasta alcanzar la plena madurez en el amor y las buenas obras.

El mundo exige de nosotros un testimonio renovado de amor y fidelidad a Jesús, todos debemos entrar a competir en la caridad, en el servicio a los demás, y en las buenas obras. Por ello señalo algunas orientaciones ayuden en el fortalecimiento de la vida cristiana en este tiempo: la practica del sacramento de la reconciliación y la Eucaristía, el conveniente ayuno, también los viernes de toda la cuaresma, la oración con la lectura orante de la Palabra de Dios, el fortalecimiento de la conciencia misionera comprometiéndonos en salir a anunciar el amor de Dios, porque a Misionar se aprende misionando; es así como detectaremos y nos fijaremos en las necesidades de nuestros hermanos en la comunidad para dar una respuesta a los mas necesitados, y hacer realidad el mandamiento de la caridad.

Que el tiempo cuaresmal no pase sin que la comunidad viva compromisos concretos, junto con todas las celebraciones que también ocupan nuestra atención y tiempo. Que nuestro camino de conversión se manifieste en las obras de amor, iniciando por estar muy cercanos y en búsqueda de los que sufren en nuestras comunidades.

Con el deseo de que este santo tiempo de cuaresma sea fecundo, y nos prepare a todos para la celebración de la Pascua. Los encomiendo de corazón a la intercesión de la Santísima Virgen María.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 14 días del mes de febrero de 2012.

Fraternalmente en Cristo y María.

†  Faustino Armendáriz Jiménez
IX Obispo de Querétaro