Circular Nº 13: Sobre la Jornada de Oración por la Reconciliación, la Concordia y la Paz en México

CIRCULAR N° 13/ 2006 /

A los señores Presbíteros, Consagrados y Consagradas de la Diócesis de Querétaro: Salud, paz y bendición en el Señor Jesucristo.

La Conferencia del Episcopado Mexicano ha emitido un documento intitulado “Todos unidos por la reconciliación, la concordia y la paz”, invitando a los fieles católicos a una semana de oración para implorar el auxilio divino a fin de que nuestra patria recobre la serenidad después de las elecciones del pasado 2 de Julio y no se lesione la estabilidad social, económica y política del país. No olvidemos que el mayor bien social es el de la unidad y el de la paz, y que de éstos dependen todos los demás.

Esta jornada de oración está programada para la semana del 31 de Julio al 6 de Agosto; puede consistir en actos como los siguientes, que dejo a su prudencia y celo pastoral:

1°  Celebrar la santa Misa, cuando lo permitan las rúbricas, con los textos para pedir por la  Paz y la Justicia (Misal Romano, pg. 758), por la Reconciliación (Pg. 760), para fomentar la Concordia (Pg. 783); utilizar la anáfora IIa de la Reconciliación (Pg. 885) o la Vc, Jesús, modelo de Caridad (Pg. 866).

2°  Exposición solemne del Santísimo Sacramento, invitando a las comunidades y familias y organizarse en una adoración continua.

3°  Hora Santa o Vigilia de Oración.

4°  Celebraciones penitenciales y rezo del Vía Crucis.

5°  Rezo cotidiano del santo Rosario con bendición con el Santísimo Sacramento.

6°  Cada una de las asociaciones piadosas y grupos apostólicos pueden reunirse para orar por esta intención, recitando por ejemplo la Liturgia de las Horas o leyendo y meditando pasajes apropiados de la Sagrada Escritura.

En la presente incluyo el texto del Comunicado del Episcopado y les pido que lo lean íntegro, sin comentarios, a los fieles para que todos tengan la oportunidad de escuchar la voz de sus Pastores. Pedimos a Santa María de Guadalupe que salve a nuestra patria y conserve íntegra nuestra fe católica, nos conceda la tranquilidad necesaria para servir al Señor con alegría y buscar el progreso de nuestra patria por caminos de justicia y de paz.

Santiago de Querétaro, Qro., Julio 24 del 2006.

† Mario de Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro