Circular Nº 10: Con Motivo de la Carta Pastoral «Conmemorar Nuestra Historia desde la Fe, para Comprometernos hoy con Nuestra Patria»

CIRCULAR Nº 10/2010/

A los Hermanos Presbíteros y Religiosos de la Diócesis de Querétaro.Salud, paz y bendición en el Señor Jesucristo.

Con ocasión de las fiestas conmemorativas del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, los Obispos de México hemos acordado publicar una Carta Pastoral titulada “Conmemorar Nuestra Historia desde la Fe, para Comprometernos Hoy con Nuestra Patria” a fin de ofrecer una interpretación creyente sobre dichos acontecimientos dramáticos y proponer una mirada esperanzadora sobre el futuro de nuestro país. Les señalo a continuación algunos de los eventos programados:

1. El lunes 30 de agosto, de las 10:00 a las 12:00 horas, será presentada oficialmente la Carta Pastoral a los intelectuales, historiadores, académicos, diplomáticos y medios de comunicación en general en el Polyforum Cultural Siquerios de la Ciudad de México.

2. El miércoles 1º de septiembre, de las 9:30 a las 11:30 horas, se hará la presentación de la misma para los sacerdotes, religioso(a)s y movimientos laicales en general en la Antigua Basílica de Guadalupe.

3. Ese mismo día 1º de septiembre, a las 12:00 horas, los Obispos de México concelebraremos una solemne Eucaristía en la Nueva Basílica de Santa María de Guadalupe para dar gracias a Dios por el don precioso de la libertad.

4. Del 9 al 15 de septiembre, en todas las catedrales, basílicas, santuarios, parroquias y templos del país, se tendrá una “Semana de Oración por la Patria”. Los textos han sido publicados en la revista “Actualidad Litúrgica” y se consiguen aquí en las librerías.

5. El señor Lic. Ignacio R. Frías y Camacho, a nombre del llamado “Consejo de Barrios” y avalado por el Comisionado Ejecutivo para dichas celebraciones Lic. Manuel Naredo Naredo (se cita el oficio BYC/272/2010 del 28 de febrero del presente año), nos solicita atentamente hacer en la ciudad episcopal un repique solemne de campanas el día 15 de septiembre a las 11:00 de la noche. Pido a todos los señores párrocos, capellanes y rectores de templos así lo hagan, lo mismo las parroquias foráneas que lo deseen.

6. Tan pronto como tengamos el texto oficial se les hará llegar la Carta Pastoral para su estudio y reflexión en las parroquias, centros de educación y cultura a fin de dar a conocer tan importante mensaje.

Que Santa María de Guadalupe, “La Patrona de Nuestra Libertad” como la llamó el Padre Morelos, (Sentimientos, Nº 19) nos conceda una Patria cada vez más libre y más cristiana.

Santiago de Querétaro, Qro., Agosto 6 de 2010.

† Mario De Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro