Circular N° 41: Colecta del Diezmo

Prot. N° 131/2012 – Circular N° 41 /2012
Asunto: Colecta del Diezmo
A los hermanos Presbíteros,
a los miembros de la Vida Consagrada,
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:
 

El Código de Derecho Canónico que regula la vida de la Iglesia, recuerda a todos los fieles el deber de ayudarla en sus necesidades. «Los fieles tienen esta obligación, de modo que la Iglesia disponga de lo necesario para el culto divino, las obras de apostolado y de caridad y el conveniente sustento de los ministros. Tienen también el deber de promover la justicia social, así como, recordando el precepto del Señor, ayudar a los pobres con sus bienes propios» (cfr. can. 222 §§1-2).

Deseo animar a todos los fieles a renovar su tarea de cooperar con su Diezmo y, así, sostener a la Iglesia diocesana en sus necesidades y ayudarla a cumplir con su misión de evangelizar.

La colecta se hará de la siguiente manera:

  1. Los domingos 2 y 9 de diciembre se entregarán los sobres en los templos parroquiales, rectorías, capellanías y en los domicilios. El Departamento de Economía de la Diócesis los hará llegar oportunamente.
  2. La colecta es íntegra y se realizará los días 15 y 16 de diciembre. No se hará otra colecta aunque se estén realizando obras materiales. Nadie puede eximirse ni dispensar a los fieles de cumplir esta obligación, que es grave y que permanece mientras no se cumpla.
  3. Para facilitar la colecta en la ciudad episcopal, la Economía suele enviarles un equipo de fieles debidamente preparados e identificados, que generosamente prestan este servicio. Les pido acepten su colaboración.
  4. Ya que la mayor parte de los fieles no asisten a Misa en la cabecera parroquial, la colecta debe hacerse en todas las capillas y comunidades de la parroquia y aún en las casas organizadamente. La sectorización de la parroquia ayudará para una mejor organización. Que nadie se quede sin cumplir con este grave deber de sostener a la Iglesia para que pueda cumplir con su misión de anunciar el Evangelio y llevar a todos la Salvación, para ello, se constituya un equipo de laicos que ayude en la organización y sea posible la entrega de sobres y la colecta.

El Señor recompense su generosidad en el sostenimiento de su Iglesia.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 26 días del mes de octubre de 2012.

Fraternalmente en Cristo y María.

† Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro
Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto
Canciller