Circular N° 2: Impulso al Año de la Pastoral Litúrgica

Prot. N° 2/2014 – Circular N° 2/2014
Asunto: Impulso al Año de la Pastoral Litúrgica

 

A los hermanos Presbíteros y Diáconos,
a los miembros de la Vida Consagrada,
a los responsables de los diferentes Movimientos y Asociaciones Laicales,
a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

 

El Santo Concilio Vaticano II nos enseña que  la liturgia, culmen hacia el que tiende la acción de la Iglesia y al mismo tiempo fuente de la que brota su virtud (cf. SC, 10), con su universo celebrativo se convierte así en la gran educadora en la primacía de la fe y de la gracia. De la liturgia nace la Iglesia como comunidad de salvación en la que se realiza concretamente el misterio de Cristo a través de la celebración cultual del mismo misterio. Es por ello que aún en este tiempo, después de 50 años de la promulgación de la constitución sobre la Sagrada liturgia Sacrosanctum Concilium, necesitamos ser conscientes que la liturgia cristiana no es un «complejo de ritos» que manifiestan la actitud de adoración del hombre a Dios, sino en un modo más todavía distinto, es un complejo de signos que, insertándose  en todos los hombres, mediante el misterio de Cristo nos hace verdaderos adoradores  en espíritu y en verdad  (Jn 4, 23-24), en este sentido, a través de la liturgia, los hombres somos insertados  en el  tiempo  y más precisamente, en la acción santificadora de Cristo.

La Iglesia no sólo actúa, sino que se expresa también en la liturgia, vive de la liturgia y saca de ella las fuerzas necesarias para la vida. Y por ello, la renovación litúrgica, realizada de modo justo y conforme a las enseñanzas del Concilio, se propuso “acrecentar cada vez más la vida cristiana entre los fieles, adaptar mejor a las necesidades de nuestro tiempo las instituciones que están sujetas a cambio, promover cuanto pueda contribuir a la unión de todos los que creen en Cristo y fortalecer todo lo que sirve para invitar a todos al seno de la Iglesia” (cf. SC, 1).  Hay que comprender y vivir la liturgia como verdadera celebración del Señor y Salvador nuestro Jesucristo, en el cual reside nuestra esperanza de salvación eterna, y como prenda de las realidades futuras preparadas para cuantos en la fe se orientan hacia Él. En efecto, “en la liturgia terrena pregustamos y participamos y tomamos parte en aquella liturgia celestial que se celebra en la ciudad santa de Jerusalén, hacia la cual nos dirigimos como peregrinos … mientras aguardamos al Salvador, nuestro Señor Jesucristo” (cf. SC, 8).

Después de haber iniciado el Año de la Pastoral Litúrgica y continuando con el proceso evangelizador que nuestro Plan Diocesano de Pastoral nos señala, les animo a que en sus programaciones pastorales tengan en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. Leer, conocer y estudiar la Constitución sobre la Sagrada liturgia Sacrosanctum Concilium del Concilio Vaticano II. 
  2. Poner en práctica las 10 Orientaciones pastorales para la mejor vivencia y aprovechamiento del año de la Pastoral Litúrgica  del que he expuesto en la XXVa  Asamblea Diocesana de Pastoral.
  3. Difundir y conocer las orientaciones y acciones pastorales que la Comisión Diocesana de Pastoral Litúrgica nos ha señalado concretamente para este año, especialmente aquellas que se refieren a la formación y a la catequesis.
  4. Que los Equipos Parroquiales de Pastoral Litúrgica pongan un mayor empeño en formarse adecuadamente, dedicando buena parte de su tiempo a la educación litúrgica y poder así ayudar eficazmente a los demás hermanos a participar activa, plena y conscientemente en las acciones sagradas y puedan acompañar con delicadeza a las comunidades que están lejos de las cabeceras parroquiales.
  5. Les animo con viva caridad a poner mayor énfasis en la celebración del Misterio Pascual de Cristo, que se actualiza en todos los sacramentos y que es el alma de toda acción litúrgica, para que este misterio sea prolongado y transforme la vida concreta de todos los fieles.
  6. DESTACAR, DE MANERA ESPECIAL EN LAS PROGRAMACIONES PASTORALES ANUALES, LAS ACCIONES DE LA PASTORAL LITÚRGICA.

Así, tendremos la oportunidad de poder tributarle a Dios el mejor culto que podemos ofrecerle para su mayor gloria y, alcanzar a través de la participación fructuosa en las acciones litúrgicas, la santificación de todos los hombres. Las demás Comisiones Pastorales y sus Dimensiones, aportarán su quehacer específico a la vida litúrgica de cada comunidad parroquial y esperando que juntos en comunión nos veamos enriquecidos con los frutos en este año de la Pastoral Liturgia.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 13 días del mes de enero del 2014.

Fraternalmente en Cristo y María.

† Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro
                                                                                       Pbro. Lic. Israel Arvizu Espino
                          Vice – Canciller