Circular N° 3: Celebración de los 150 años de la Erección Canónica de nuestra Diócesis

Prot. N° 3/2014 – Circular N° 3/2014
Asunto: Celebración de los 150 años de la Erección Canónica de Nuestra Diócesis

A los hermanos Presbíteros y diáconos,
a los miembros de la Vida Consagrada,
a los Colegios Católicos,
a los miembros de los diferentes Movimientos y Asociaciones Laicales,
a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

Ante la proximidad de la celebración diocesana para la clausura del Año Jubilar Diocesano por los 150 años de la Erección Canónica, expreso mi saludo a cada uno de ustedes, deseando que el gozo y la alegría por esta gran fiesta diocesana, irradie en su corazón y en su vida, la alegría de pertenecer y ser parte de esta historia de salvación en Cristo Jesús.

Es por ello que me dirijo a cada uno  de ustedes con las palabras del Apóstol Pedro: “Al acercarse a él, la piedra viva, rechazada por los hombres pero elegida y preciosa a los ojos de Dios, también ustedes, a manera de piedras vivas, son edificados como una casa espiritual, para ejercer un sacerdocio santo y ofrecer sacrificios espirituales, agradables a Dios por Jesucristo. Ustedes, son una raza elegida, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo adquirido para anunciar las maravillas de aquel que los llamó de las tinieblas a su admirable luz: ustedes, que antes no eran un pueblo, ahora son el Pueblo de Dios; ustedes que antes no habían obtenido misericordia, ahora la han alcanzado” (1 Pe 2, 4-5.9-10).

Estas palabras nos animan con firmeza a sentirnos y ser parte de esta gran fiesta, y  también nos mueven a fortalecer nuestro compromiso con Dios, con la historia y con las futuras generaciones, asumiendo nuestro ser de bautizados  como discípulos misioneros buscando la santidad.

Quiero animarles a tener en cuenta las directrices y los lineamientos que se han ido presentando a través de la Comisión Diocesana Organizadora en sus diferentes áreas. Especialmente es importante no perder de vista lo siguiente:

1. La Comisión Diocesana ha diseñado un programa bien definido, el cual abarca diferentes actividades. Les animo a conocerlo y a difundirlo en este mes de enero, a través de sus diferentes canales de información digital e impresa, en las parroquias, centros de reunión y comunicación.
  2. Entre las actividades preparatorias que se avecinan, es necesario señalar que los “Grandes Visiteos Misioneros” no son actividades ajenas a ello, son parte de un proceso evangelizador, por lo tanto, son parte de esta celebración. Invito a los diferentes sectores a sumarse con alegría. De manera especial, nos reuniremos en una celebración de inicio, el próximo  domingo 26 de enero a las 12:00 hrs., en el Templo de la Santa Cruz de los Milagros y una celebración de clausura, el domingo 2 de febrero a las 12:00 hrs., en el Templo de la Santa Cruz de los Milagros.
  3. Se ha elaborado una “Novena” mediante la cual nos prepararemos espiritualmente, les animo y les exhorto a difundirla para que se realice en cada una de las Comunidades Parroquiales, los Movimientos y los diferentes grupos eclesiales.
  4. Es importante no olvidar que aún tenemos la dicha de poder lucrar con la “Indulgencia Plenaria” que la Santa Iglesia nos ha concedido en este año. Por lo que les animo a que con un corazón dispuesto y arrepentido, nos preparemos con la confesión para ganarla por nosotros o por nuestros difuntos durante estos días, de modo especial el día de la Celebración Eucarística de Clausura.
  5. Recuerdo, además, que en este contexto festivo celebraremos los 50 años de la Coronación Pontifica de la Venerada Imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, por lo que les animo a enriquecer el “Tesoro Espiritual de la Corona”, a través del “RamilleteEspiritual” que se está preparando en las parroquias y comunidades, especialmente ofreciendo los frutos de la Misión y las Obras de Misericordia.
  6. Finalmente, les pido como anfitrión, a unirse a la “Magna Concelebración Eucarística”, el 7 de febrero de 2014 en el Estadio Corregidora, presidida por el Sr. Nuncio Apostólico en México Mons. Christophe Pierre. Es importante organizarse en sus diferentes comunidades parroquiales, pues esto facilitará la logística del evento y su mejor vivencia.

Sabemos muy bien que Dios ha estado grande con nosotros y por eso estamos alegres, piamos a la Santísima Virgen María que nos ayude a vivir estos acontecimientos como una oportunidad de vivir nuestra fe con mayor alegría.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 13 días del mes de enero de 2014.

Fraternalmente en Cristo y María.

† Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro