Circular 19/2019 Prot. N. 222/2019 Asunto: Octubre, Mes del Santo Rosario y de las Misiones.

Prot. N. 222/2019.
Circular 19/2019.
Asunto: Octubre, Mes del Santo Rosario y de las Misiones.

A los presbíteros y diáconos,
a los miembros de la vida consagrada,
a los miembros de los diferentes movimientos y asociaciones laicales,
a los colegios católicos,
a los responsables parroquiales de la Dimensión de Misiones,
a los miembros de las pequeñas comunidades,
a todos los fieles laicos:

“Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo”
(Papa Francisco).

Estamos por iniciar el mes de octubre, durante el cual desde hace algún tiempo, la Iglesia nos invita a rezar con mayor constancia y devoción el Santo Rosario “oración marcadamente contemplativa” (cfr. Rosarium Virginis Mariae, n. 12), en el cual meditamos los misterios de la salvación, a través del corazón de quien estuvo tan cerca del Señor, la Santísima Virgen María.

Que al igual que la Santa Madre de Dios, podamos guardar en nuestro corazón las experiencias que Dios nos va permitiendo vivir y podamos tener memoria de la gracia que Dios nos va comunicando. Que por el rezo del Santo Rosario podamos tener presente la Imagen de la Madre que llora al pie de la Cruz y de este modo podamos “penetrar con Ella en la inmensidad del amor de Dios al hombre”. Hoy son muchas situaciones y circunstancias sociales y culturales que nos urgen rezar con mayor insistencia

• Recemos el Santo Rosario en familia;
• Recemos el Santo Rosario yendo de camino al trabajo;
• Recemos el Santo Rosario en los colegios y grupos apostólicos;
• Recemos el Santo Rosario en las pequeñas comunidades;
• Recemos el Santo Rosario de Aurora;
• Recemos el Santo Rosario en los hospitales, asilos y centros de día, con nuestros enfermos y ancianos;
• Recemos el Santo Rosario con nuestros niños, adolescentes y jóvenes.

Una valiosa herramienta para la vida, que podemos heredar a nuestros niños, es enseñarles a rezar el Santo Rosario; enseñémosles a rezarlo, de tal manera que vean en él, una armadura contra todas las acechanzas del enemigo.

Como lo mencioné en el Decreto con el cual convoqué al Año Jubilar Mariano, les animo para que durante este mes recemos el Santo Rosario y nos dispongamos así, a celebrar la gran fiesta diocesana, el próximo 31 de octubre del año en curso, a las 18:00 Hrs., en el Estadio “La Corregidora”, donde como Iglesia que peregrina en Querétaro, refrendaremos el patronazgo de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, depositando en sus manos el BASTÓN DE MANDO sobre esta Iglesia diocesana.

Aunado a ello, desde una antigua tradición eclesial, durante el mes de octubre conmemoramos el mes de las misiones; animados e iluminados por la palabra del Santo Padre quien nos invita a ser “una Iglesia en salida hasta los últimos confines exige una conversión misionera constante y permanente” (Mensaje del Santo Padre Francisco para la jornada mundial de las misiones 2019).

Desde hace dos años, su Santidad el Papa Francisco ha tenido a bien convocar a un MES EXTRAORDINARIO MISIONERO para este octubre, teniendo como marco de referencia el Centenario de la promulgación de la Carta Apostólica de Benedicto XV sobre la propagación de la fe en el mundo entero Maximum Illud, con la cual se nos animaba a no perder de vista que “la evangelización del mundo es un deber permanente de la Iglesia”. Es por ello que las Obras Misionales Pontificio Episcopales de México (OMPE) nos animan catequéticamente para despertar la conciencia misionera de la missio ad gentes en todo el pueblo de Dios; todo esto en sintonía con el espíritu de renovación al que nos invita el Proyecto Global de Pastoral (PGP). ¡Hagamos de este mes de octubre un mes misionero, intensificando la misión en nuestras comunidades cristianas!

Por tal motivo, les animo a preparar y celebrar con gozo el próximo 20 de octubre el DOMINGO MUNDIAL DE LAS MISIONES (DOMUND):
1. Catequizando sobre la importancia de la Misión Ad Gentes, ayudados del Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Misiones 2019 y las Catequesis que la Dimensión Episcopal de Misiones nos ofrece.
2. Realizando una Jornada Misionera, que muestre la realidad de la Misión Ad Gentes, especialmente con los niños de la catequesis;
3. Llevando a cabo, en coordinación con el P. EZEQUIEL MUÑOZ GARCÍA, Responsable Diocesano de las Misiones, la COLECTA ANUAL en beneficio de las Obras Misionales Pontificio Episcopales de México (OMPE).

La celebración de este mes nos ayudará a fortalecer el sentido misionero de nuestra adhesión a la fe en Jesucristo, misma que hemos recibido gratuitamente como un don en el bautismo. Se trata de una misión eclesial, en comunión, teniendo como modelo la unidad intra trinitaria y sustentada en la paternidad de Dios y en la maternidad de la Iglesia. Dicha tarea o envío corresponde a todo cristiano, para que a nadie le falte el anuncio de la Buena Noticia.

La Virgen que unida a su Hijo, desde el momento de la Encarnación, se puso en movimiento participando activamente junto con Jesucristo en su misión, y que a los pies de la Cruz, lo asumió como algo propio, que como Madre de la Iglesia engendra en el Espíritu nuevos hijos e hijas de Dios. Confiémosle a Ella, Nuestra Madre Dolorosa, la misión de la Iglesia.

Que en este mes de octubre nos anime y nos asita la Santísima Virgen María Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, a quien le pedimos que interceda por el proceso misionero en esta Diócesis de Querétaro.

Fraternalmente en Cristo y María.

+ FAUSTINO ARMENDÁRIZ JIMÉNEZ
Administrador Diocesano de Querétaro y