Bula Deo Optimo Maximo: El inicio de la historia eclesial en Querétaro

(CODIPACSRQRO) Con motivo del 150 Aniversario que nuestra Diócesis cumplirá el próximo 7 de febrero de este 2014, se presentó la reedición de la Bula de su fundación –documento oficial a través del cual la Iglesia da fe de su creación–, promulgada por el Papa Pío IX y que lleva por título “Deo Optimo Maximo”, que quiere decir, “Al Dios bueno y grande, demos gracias”.
A este acontecimiento, realizado el jueves 23 de enero, en el patio principal de la Curia Diocesana, asistieron como invitados de honor monseñor Faustino Armendáriz Jiménez, Obispo de Querétaro; monseñor Mario De Gasperín Gasperín, Obispo emérito; Lic. Roberto Loyola Vera, Presidente Municipal de Querétaro y su esposa, la Sra. Lucy Huber de Loyola, Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF. También participaron sacerdotes y fieles.

La presentación de esta obra editorial se llevó a cabo por el padre Martín Lara Becerril, Vicario General de la Diócesis; el padre Francisco Gavidia Arteaga, Cronista de la Diócesis de Querétaro; el padre Filiberto Cruz Reyes, especialista en Derecho Canónico; la Dra. Mina Ramírez Montes, Directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Lic. Miguel Ferro Herrera, Coordinador de Ediciones Culturales del Municipio de Querétaro.

El padre Martín Lara, al explicar el motivo de la reedición de este documento histórico, administrativo y jurídico, indicó que esta es la primera publicación de la obra editorial de los 150 años de fundación, conformada por “escritos que se publicarán a lo largo del año, que plasmarán la historia y harán historia, mostrarán la nobleza del rostro eclesial y heredarán nuestra marca y estilo de vivir el Evangelio”.

El padre Francisco Gavidia realizó los comentarios sobre el contexto histórico, político, social y cultural a nivel nacional y mundial, y en el que fuera fundada la Diócesis; mientras que el padre Filiberto Cruz explicó el valor de la Bula como documento histórico, administrativo y jurídico. Por último, la Dra. Mina Ramírez habló a los asistentes sobre la importancia de resguardar la historia a través de los documentos, y más uno como este, que tiene impacto en la sociedad y que dio origen al ejercicio de la pastoral en Querétaro.

Monseñor Faustino Armendáriz, mostró su agradecimiento a las autoridades civiles y eclesiásticas por el trabajo conjunto, que permite hacer público este documento para jóvenes generaciones presentes y futuras, y que –aseguró– es fundamental para la conciencia histórica de quienes conformamos esta Iglesia particular.

“Es oportuno que veamos el pasado, anclados en los elementos históricos que dieron paso a nuestro presente, de manera que el futuro de la historia de Querétaro tome conciencia de la importancia y el valor fundamental de Iglesia, como agente de desarrollo cultural y social, pero sobre todo, de un humanismo anclado en los valores humanos y cristianos”, indicó monseñor Armendáriz.

La Bula de fundación fue editada por primera vez hace 50 años, y esta es la segunda ocasión que se da a conocer el contenido de la misma al público en general. Este documento para la iglesia tiene valor administrativo, da personalidad jurídica y otorga identidad a la Iglesia.

Karina Vianney González