Boletín de Prensa: 3 de junio de 2015

(CODIPACSQRO)  Atendió en la Rueda de Prensa de la Diócesis de Querétaro, del 3 de junio de 2015: el Pbro. Lic. Saúl Ragoitia Vega, Presidente de la Comisión de Pastoral de la Comunicación y Vocero Oficial de la Diócesis de Querétaro.

CORPUS CHRISTI: ORDENACIONES SACERDOTALES Y PROCESIÓN

Mañana, Jueves de Corpus Christi, la Diócesis de Querétaro tendrá dos grandes celebraciones, por la mañana a las 11:00 hrs. en el Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Guadalupe, monseñor Faustino Armendáriz Jiménez conferirá el sacramento del Orden Sacerdotal a cuatro diáconos:

• Moisés Hernández Reséndiz, de la Parroquia de la Divina Providencia (Ezequiel Montes, Qro.)
  • Ricardo Olvera Pérez, de la Parroquia de San Joaquín (San Joaquín, Qro.)
  • Rubén Pacheco Martínez, de la Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza (Colón, Qro.)
  • José Luis Villanueva García, de la Parroquia de San José Obrero (San Juan del Río, Qro.)

Por la tarde, se realizará la Procesión de Corpus Chisti, iniciando con la santa Misa en la Parroquia de San Isidro Labrador (Col. Pathé, Santiago de Querétaro), la cual será presidida por el señor obispo don Faustino Armendáriz Jiménez a las 17:00 hrs.

La intención principal de esta solemnidad será por las elecciones del próximo 7 de junio. Otras intenciones son: por el Papa Francisco, por los medios de comunicación social, por la Vida Consagrada y los frutos de la misión permanente.

La procesión recorrerá: Ramón Rodríguez Familiar, Juan Caballero y Osio, 5 de Mayo, Gutiérrez Nájera hasta llegar al Templo de la Santa Cruz, donde estará el primer altar. De ahí bajarán por Manuel  Acuña y Reforma para llegar al Templo de Teresitas, el segundo altar. Continuará por Corregidora hasta llegar al templo de San Francisco donde estará el tercer altar. El cuarto y último estará en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (Santa Clara).

En los altares dedicados a la santa Eucaristía, se reflexionará sobre el próximo santo Fray Junípero Serra, patrono de la Misión Permanente y la Eucaristía; los Medios de Comunicación y la  Eucaristía, la Vida Consagrada y la Eucaristía y la Familia y la Eucaristía.

JORNADA ELECTORAL 2015

El domingo 31 de mayo, monseñor Faustino Armendáriz Jiménez, emitió desde la Cancillería una nueva circular sobre la próxima Jornada Electoral 2015, dirigida a los sacerdotes, religiosos y laicos de la Diócesis de Querétaro.

A continuación el texto completo:

“La jornada electoral del 7 de junio se acerca. Ya hemos exhortado en una pasada circular a participar activamente emitiendo el voto y superando el abstencionismo (Circular N° 17/2015). Nuevamente deseo insistir en la necesidad de motivar a todos los hermanos a ejercer su derecho al voto libre y secreto. Pido a todos los agentes de pastoral lean y expliquen al Pueblo de Dios de manera oportuna, lo que a continuación expongo:

Los católicos sabemos que Jesucristo es una buena noticia para nuestra libertad. Dios ama nuestra libertad y desea que la podamos ejercer plenamente de manera responsable optando siempre por el bien y jamás siendo cómplices del mal. Por ello, es importante insistir que el ejercicio del voto debe realizarse en conciencia, sin ningún tipo de coacción y en secreto, para que pueda ser un gesto de libertad y responsabilidad ciudadana verdadero.

La Iglesia no debe inducir a nadie a votar hacia un partido o un candidato, pero sí debe anunciar proféticamente la importancia de que todo ciudadano participe libremente sin otra motivación que el deseo de que la verdad, el bien y la justicia imperen en nuestra sociedad, siempre velando por el respeto a la dignidad de las personas, en especial de las más pobres y vulnerables.

Animo a que todos los sacerdotes, consagrados y fieles laicos de la Diócesis de Querétaro asuman sus responsabilidades cívicas de acuerdo a las obligaciones de su estado de vida y respetando la ley. No hay que olvidar que los fieles laicos tienen como vocación propia transformar el mundo según Cristo. Por ello, no deben abstenerse de la participación cívica en momentos tan importantes como los que hoy vivimos en nuestra Patria. En este proceso electoral, el voto libre y secreto de todos será decisivo para dar a nuestras comunidades el rumbo que necesitamos.

En el respeto a nuestra libertad se juega en parte el respeto a nuestra dignidad como personas. Por ello, los exhorto a vivir con entusiasmo la oportunidad que tenemos de participar libremente al momento de elegir a nuestros servidores públicos tanto en el Estado de Querétaro como en los siete municipios del decanato de Guanajuato.

Que Santa María de Guadalupe, Patrona de nuestra libertad, nos acompañe y nos dé las gracias para caminar con valor hacia la construcción de un México más  digno, más justo y en paz”.