Boletín de Prensa: 19 de noviembre de 2014

Vocero Oficial de la Diócesis de Querétaro

Fray Agustín Mendoza Negrete
Superior del Templo del Carmen

PROCLAMACIÓN DEL AÑO DE LA PASTORAL DE LA COMUNICACIÓN EN LA DIÓCESIS DE QUERÉTARO

De acuerdo al Plan Diocesano de Pastoral, en su tercera etapa, 2010 – 2016, el señor Obispo, Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, ha proclamado el Año de la Pastoral Comunicación, en la XXVI Asamblea Diocesana de Pastoral, celebrada el 16 y 17 de noviembre.

Bajo el lema “Todos misioneros, comunicando la alegría del Evangelio”, las diversas comisiones de pastoral en nuestra Iglesia particular, trabajarán en comunión, los diferentes desafíos planteados en los trabajos de la Asamblea.

Por lo anterior, nuestro Pastor diocesano dio a conocer seis Orientaciones Pastorales, “que nos ayuden para fortalecer nuestras programaciones y podamos así, impulsar con parresía el Año de la Pastoral de la Comunicación”:

1. «Tomar en cuenta la realidad y las evaluaciones en la programación»: Ofrecer una respuesta concreta y esperanzadora a la realidad analizada por cada comisión en la Asamblea Diocesana de Pastoral.
  2. «Formación “en” la verdad y “para” la verdad»: “Un comunicador puede intentar informar, educar, entretener, convencer, consolar, pero el valor final de cualquier comunicación reside en su veracidad (…), tomen como punto de referencia: que alimentar y promover la pasión por la verdad y la bondad deben ser los objetivos que nos encaminen en esta noble tarea”,
  3. «Estudio»: “Deseo animarles para que durante este año, todos leamos, conozcamos y estudiemos el Decreto del concilio Vaticano II sobre los medios de  comunicación social Inter mirifica y los demás documentos que el Magisterio nos ofrece”.
  4. «Concientización»: Para fomentar una educación en el uso adecuado de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, por medio de estrategias pastorales que favorezcan la concientización.
  5. «Preparación de la predicación»: “Tanto el Papa Benedicto XVI como el Papa Francisco nos han ayudado a tomar conciencia del valor y de la trascendencia de la predicación, especialmente en la homilía. Por eso, quiero insistir a cada sacerdote, para que especialmente durante este año, nos esforcemos en la preparación  de nuestras homilías”, Esta preparación también es compromiso de aquellos que se encargan de predicar en la preparación a los Sacramentos.
  6. «Fidelidad al Evangelio»: “Todos estos elementos harán que  nuestra tarea misionera, logre ser más eficaz, “comunicando mejor la verdad del Evangelio en un contexto determinado, sin renunciar a la verdad, al bien y a la luz que pueda aportar cuando la perfección no es posible” (cf. EG, 45)”.

Asimismo, la Comisión Diocesana para la Pastoral de la Comunicación Social ha preparado cuatro proyectos en los que trabajará durante esta acentuación pastoral:

1. Todos misioneros: comunicando la alegría del Evangelio.
  2. Los nuevos lenguajes del misionero.
  3. Diálogo donde se expresa la bondad, la verdad y la belleza.
  4. Formando a los misioneros comunicadores.

Comunicar la alegría del Evangelio es tarea de todo bautizado, que ha vivido el encuentro con Jesucristo, es una alegría que tenemos que comunicar porque nos ha sido donada, en efecto no anunciamos a Jesucristo para aumentar nuestras filas, de manera proselitista, mucho menos por el poder. Hablamos de Él porque sentimos el deber de transmitir la alegría que nos ha sido donada.

PRESENCIA DE LA RELIQUIA DE SANTA TERESA DE JESÚS EN NUESTRA DIÓCESIS

Con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, el 25 de noviembre nos visitará la reliquia de esta santa en la ciudad Episcopal.

Con el lema “Camino de Luz”, la reliquia hará un recorrido a través de los cinco continentes. Su peregrinación inició en Ávila (España), el 15 de Octubre del presente año y terminará el 28 de marzo de 2015, cuando se cumplan los 500 años de su nacimiento.

“Camino de Luz” es una síntesis de la idea de la vida como camino, peregrinaje, incluso como “misión”, que está íntimamente ligada a Santa Teresa de Jesús, quien se distinguió por su espíritu “andariego”, emprendedor, creativo y de búsqueda de la fe de la verdad y, ahora,  contagie a quien,  con sinceridad, busca a Dios.

Su presencia en México servirá para recordar su deseo de que frailes y monjas se hicieran presentes en estas tierras de América, recién descubiertas, para contribuir en la evangelización. Decía la Madre Teresa que “sentía harta pena oír que había tantos indios que no sabían de Dios” y no quería que se perdieran.

Dicha reliquia es el bastón que usó la santa durante su peregrinaje fundando monasterios, y llegará a la Ciudad de México el domingo 23 de noviembre, y después de unos momentos en la Basílica de Guadalupe, pasará al Convento de San Joaquín. Al día siguiente se trasladará al Templo del Carmen, en la ciudad de Puebla y, el martes 25 se le recibirá en el Templo del Carmen en esta ciudad de Querétaro.

Llegará hacia las 12:00 del día, por lo que se ha organizado un tiempo para escuchar y comentar alguno de los pensamientos de Santa Teresa, y después un momento de oración, para concluir con la santa misa solemne.

Posteriormente, se llevará a cabo una procesión con la reliquia para trasladarla al monasterio de las Madres Carmelitas de Claustro (ubicadas en 15 de Mayo, no. 74), y una vez que pase a la clausura, se dará por terminada la visita para los fieles, puesto que a las 6:00 de la tarde partirá rumbo a Guadalajara.