Circular N° 25: Curso de Renovación Teológica del Presbiterio

Prot. N° 186/2013 – Circular N° 25/2013
Asunto: Curso de Renovación Teológica Presbiterio

A todos los hermanos presbíteros,

diocesanos y religiosos de esta Iglesia Particular de Querétaro:

«No son ustedes los que me eligieron a mí, sino yo quien los eligió a ustedes» (Jn 15,16). De este primer llamado que Jesús hace a sus discípulos, brota también la exigencia de permanecer unidos a él. Esta comunión íntima con el Señor marcará todo lo que somos y lo que hacemos y garantizará nuestra eficacia apostólica, y la fecundidad de nuestro servicio: «Soy yo el que los elegí a ustedes, y los destiné para que vayan y den fruto, y ese fruto sea verdadero» (Jn 15,16). Estas palabras tienen un significado vital: contemplarlo, adorarlo y abrazarlo en nuestro encuentro cotidiano con él en la Eucaristía, en nuestra vida de oración, en nuestros momentos de adoración, y también reconocerlo presente y abrazarlo en las personas más necesitadas y más aún en la misma formación permanente.

Como bien sabemos, las rápidas y difundidas transformaciones y un tejido social frecuentemente secularizado son factores que hacen absolutamente ineludible el deber del presbítero de estar adecuadamente preparado, para no diluir la propia identidad y para responder a las necesidades de la Nueva Evangelización. (cfr. Directorio para el Ministerio y Vida y de los Presbíteros, 87).

En el marco del festejo por la celebración de los ciento cincuenta años de la erección canónica de la Diócesis y en respuesta a la programación que la Comisión Responsable de los festejos ha preparado en comunión con la Comisión del Clero, los animo a participar en el próximo curso de renovación teológica, que tendrá lugar en las instalaciones del Seminario Conciliar de Querétaro del 9 al 13 de septiembre, iniciaremos el día lunes a las 16:00 hrs., con el rezo de vísperas y terminaremos el viernes a las 14:30 hrs., con la comida. Esta ocasión tendremos oportunidad de estudiar en perspectiva teológica la Historia de nuestra Diócesis de Querétaro.

Léase esta circular en todas las celebraciones de la Misa vespertina del sábado y del domingo, y colóquese como las demás circulares en el periódico mural de todos los templos.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 23 días del mes de agosto del 2013.

Fraternalmente en Cristo y María.

† Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro