78 ANIV. DE ERECCIÓN DE LA PARROQUIA SAN MIGUEL HUMILPAN, QRO.

29 de septiembre… pero del año 1942, Hace 78 años
Erección de la Parroquia SAN MIGUEL Huimilpan, Qro. Diócesis de Querétaro.
Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga.
Huimilpan es uno de los asentamientos humanos más antiguos del territorio Queretano; se localiza en la parte sureste del estado de Querétaro, y en la región sur de nuestra amada Diócesis, recorre este municipio la Sierra Queretana con el nombre de Sierra de Huimilpan, en cuyas entrañas hay yacimientos de plata.
En la cabecera del municipio HUIMILPAN, que etimológicamente significa: HUI-LUGAR. MILL-MILPA, PAN-SOBRE O LUGAR, “LUGAR DE GRANDES MILPAS”, encontramos también la cabecera parroquial de san Miguel Huimilpan.
Las cabezas olmecas, petroglifos, flechas, puntas de lanzas, figuras de sol en cuevas y túneles subterráneos, principalmente en el cerro ceremonial, demuestra la existencia del hombre en este territorio, perteneciente a la cultura otomí que es la más antigua en el municipio y en el estado. En la época pre-hispánica Huimilpan estuvo habitado por otomíes y chichimecas.
Desde el pueblo de Acámbaro, conquistado y fundado en el año de 1526, el encomendero Hernán Pérez de Bocanegra al servicio del conquistador Nuño de Guzmán, organizó varias expediciones para someter a los chichimecas de la tierra adentro. El 10 de julio de 1529, D. Nicolás de San Luis de Montañez, fundó el pueblo de SAN MIGUEL GYMILPA, sometiendo y conquistando en nombre del rey de España a más de veinticinco mil fieles chichimecas. En esta conquista fue ayudado, por Don Juan Sánchez de Alanís y Hernán Pérez de Bocanegra.
Después de fundado el pueblo fueron señalados y repartidas las tierras a caciques y demás naturales. Se señaló el lugar para fabricar la Iglesia. Puede considerarse esta fundación la primera hecha en territorio de Querétaro, y fue sin duda una avanzada para organizar las expediciones posteriores al mando de Don Fernando de Tapia y de Montañez, en las cuales se llevó a cabo con todo éxito la pacificación y conquista de San Juan del Río, Querétaro y otras poblaciones.
Para los conquistadores les era de mucha importancia establecer la religión católica en los lugares conquistados, no solo por su convicción religiosa, sino porque les era de mucha utilidad la evangelización para lograr pacificar a los nativos de estos lugares por este medio. Por esta razón trajeron a Huimilpan a 3 frailes franciscanos que fueron Fray Juan Boquín, Fray Juan Bautista, Fray Diego de Pérez, estos se distribuían las tareas o trabajos del ministerio, la llegada de estos frailes ocurrió el día 29 de septiembre de 1529, día de san Miguel Arcángel, por esta razón le pusieron SAN MIGUEL HUIMILPAN.
El templo parroquial data del año de 1716, sus bóvedas son de tipo árabe, y en el atrio se encuentra una cruz que data de 1764. En 1716 el municipio de Huimilpan pertenecía a la Parroquia de San Francisco Galileo de Villa Corregidora como Vicaría. Posteriormente se le constituye como delegación del municipio de Amealco. Y para 1941 se le erige como municipio libre y soberano. De 1940 a 1945 siendo Párroco el Pbro. Miguel González, gestionó y logró para que el templo de Huimilpan se le diera el título de parroquia, esto ocurrió el 29 de septiembre de 1942, convirtiéndose el Pbro. Miguel González, el primer párroco de Huimilpan.
Huimilpan es considerado parroquia rural, predomina la ganadería de carne, se produce la lana, y la apícola de miel y de cera. Huimilpan ha permanecido al margen del crecimiento urbano y sociocultural que han tenido poblaciones cercanas.