59 ANIVERSARIO ERECCIÓN DE LA PARROQUIA DE LA DIVINA PROVIDENCIA, EZEQUIEL MONTES, QRO.

AÑO DE SAN JOSÉ.
26 de julio…. Pero de 1962 Hace 59 años ERECCIÓN DE LA PARROQUIAL DE LA DIVINA PROVIDENCIA. Ezequiel Montes, Qro.
Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga.
El municipio de Ezequiel Montes este situado aproximadamente en el centro del estado, a 59 Km. de la Capital del estado. Ezequiel Montes tuvo su origen en un rancho llamado Corral Blanco, el cual fue integrado por ocho familias.
Por efecto de la “Ley Lerdo” del 25 de junio de 1856, proyectada por Miguel Lerdo de Tejada, la cual ordena la desamortización de bienes de corporaciones civiles y eclesiásticas, tras la Guerra de Reforma, Julián Velázquez Feregrino compró el rancho de Corral Blanco al Gobierno Federal en setecientos pesos, instalándose ahí junto con sus hijos, donde construyó la primera casa en la esquina de las actuales calles de Belisario Domínguez y Av. Juárez.
Este rancho había sido nacionalizado por pertenecer a la cofradía de San Nicolás Tolentino de la parroquia de San Pedro y San Pablo de Cadereyta, Qro. La extensión de Corral Blanco abarcaba todo lo que hoy es el centro de la Cabecera Municipal y era llamado así porque las bardas que lo delimitaban eran de piedra de tepetate o calizas.
El acontecimiento del asalto del 20 de septiembre de 1861 fue considerado como causa de la fundación de Corral Blanco, hoy ciudad de Ezequiel Montes. En esa fecha, la familia Velázquez celebró una fiesta a la que acudieron familiares y amigos. Desafortunadamente, al anochecer fueron asaltados por vándalos de la región. Este percance originó que Don Julián invitara a sus visitas a vivir en Corral Blanco, ofreciéndoles un solar como obsequio. Las primeras familias que llegaron a vivir al rancho, iniciándose así la colonización de Ezequiel Montes, fueron las de Don Julián Vega, administrador del rancho; Pedro Vega, procedente de Los Cuates; José María y Pedro Montes Hernández, procedentes de la hacienda Los Encinos; Profr. Marcelino García, procedente de Bernal; Félix Trejo Reséndiz, administrador de la hacienda Tunas Blancas; Maximiliano Ocampo y la familia del Sr. Juan Montes.
En aquellos primeros años de vida, las actividades económicas eran la herrería, la agricultura, el comercio y la ganadería; así en poco tiempo se convirtió en un centro importante de compraventa por ser paso obligado entre el Norte y el Sur del estado.
El 12 de enero de 1881 se inició la construcción de la primera iglesia pero sus promotores, Don Julián Velázquez Feregrino y Don Pedro Montes Hernández, murieron al poco tiempo y la iglesia quedó sin terminar. En 1905 el señor Joaquín Vega Díaz, autoridad del lugar, con la ayuda entusiasta del pueblo, concluyó la construcción del templo dedicado a Nuestra Señora de Guadalupe.
En el año de 1918, por iniciativa de los diputados Roberto Nieto y Luis de Ocampo, se le dio el nombre de “Villa de Ezequiel Montes”, título de Delegación perteneciente al actual Municipio de Cadereyta de Montes; siendo su primer Delegado el Sr. Gumercindo Montes.
En 1934 se construyó el primer jardín público sobre el cementerio del templo. El 24 de abril de 1941, por decreto número 55 de la H. Legislatura del Estado de Querétaro, se declaró a Ezequiel Montes como Municipio Libre y Soberano, siendo el primer Presidente Municipal el señor Prócoro Montes Dorantes.
El Templo Parroquial de la Divina Providencia, se ubica en la plaza central, fue construida de 1959 a 1967 en honor a la Divina Providencia aunque la mayor devoción de los ezequielmontenses es por la Virgen de Guadalupe, a la que cada 12 de enero festejan. Se originó esta costumbre porque anteriormente no había suficientes sacerdotes en la región para realizar el festejo el 12 de diciembre.
La fecha de erección de la Parroquia fue el 26 de julio de 1962, los sacerdotes que han estado en la parroquia desde su fundación son Pbro. J. Guadalupe Nieves (1962-1971); Pbro. Lorenzo Cervantes A. (1971-1983); Pbro., J. Guadalupe Martínez O. (1983-1993) y el Pbro. Jorge López Colín (16 de enero de 1993-31 de enero de 2006). Pbro. Francisco Javier Jiménez López, (1 de febrero de 2006-10 de junio de 2014) Pbro. Luis Salas Herrera, (11 de junio de 2014-14 de junio de 2018) Pbro. Manuel Valdez Sotelo, a partir del 15 de junio de 2018.