58 AÑOS DE ERECCIÓN DE LA PARROQUIA DE SAN JOAQUÍN, SAN JOAQUÍN, QRO.

El 16 de agosto…. Pero de 1962, Hace 58 años.

ERECCIÓN de la Parroquia de San Joaquín, San Joaquín, Qro.

Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga.

El municipio de San Joaquín se encuentra ubicado a 136 kilómetros al noreste de la ciudad de Querétaro, en la región Sierra Gorda. Por el material óseo encontrado en el centro ceremonial de Ranas, se supone que los primeros habitantes de este municipio pudieron ser toltecas o totonacas, existen construcciones que indudablemente fueron construidas por ellos.

A partir del Siglo V algunos acontecimientos adquieren importancia, actúan como centro de control religioso, político y económico. Entre los siglos VII y XI fue erigido el centro ceremonial de RANAS y posiblemente más tarde la «Fortificación militar de Toluquilla”.

Entre los siglos XI y XII la zona de lo que hoy es el municipio de San Joaquín sufrió un cambio en las condiciones climáticas, lo que originó, varios años de sequía que afecto esta región. Posiblemente a esto se debió que muchos pobladores emigraran a otros lugares, perdiendo así gran parte de su población.

En el siglo XIII, el territorio empieza a ser invadido por grupos de cazadores recolectores de Aridoamérica (chichimecas), posteriormente la región fue habitada por los pames, quienes debieron llegar desde el siglo XIII a través de la SIERRA GORDA, Y los jonaces que entraron al estado quizá a fines del siglo XIV. Muchos años después se considera que llegaron los primeros pobladores de raza mestiza a esta región. San Juan Tetla, será la primera misión fundada en la región del hoy municipio de San Joaquín.

El historiador franciscano, fray Lino Gómez Cañedo en su libro «Sierra Gorda» -Un típico enclave misional en el centro de México- afirma que el primer misionero que penetró en la Sierra Gorda desde Xichú, fue Fray Lucas de los Ángeles, y después de visitar Concá, Ahuacatlán, Jalpan y Tancoyol, parece ser que fundó también puestos misionales en San Juan Tetla, Asiento de Gatos, San Gabriel, San Miguel y otros lugares donde solían vivir los chichimecas, dichos puestos hacia el año de 1609 ante la obstinación de los indios jonaces fueron abandonados.
En el año de 1617, fray Juan Bautista de Mollinedo, guardián del Convento de Xichú, entro en Cerro Gordo donde estableció varias misiones: la de San Juan Tetla fue declarada cabecera municipal de San Buenaventura de Maconí, Las Ranas, el Palmar Massatipa, Sisicatla, la Cañada de Chicubite, el río Juchitán, dejando como misioneros que atendieran estas misiones a Fray de San Antonio, Fray Francisco de Albuquerque y a Fray Francisco Correa, estos eran franciscanos de la provincia de Michoacán, tiempo después nuevamente estas misiones fueron abandonadas.

Con el apoyo de Jerónimo de Ladra, protector general de los indios chichimecas de Cerro Gordo y sus contornos, los frailes franciscanos, Fray Nicolás de Ochoa y Fray Francisco de Aguirre, en el lugar llamado «Las Ranas», donde estaban asentadas cuatro cuadrillas de indios chichimecas, se estableció una misión bajo el título de San Nicolás de Tolentino el13 ó 15 de noviembre de 1683 dándole a este pueblo el nombre de «Ojo de agua de ranas»; el 14 de noviembre fundaron nuestra Señora de Guadalupe de Daconí, el 15 de noviembre San Juan Tetla, entre otras. Las iglesias que fabricaron eran de Jacal, y casi todas con campana. Debido a diversas circunstancias estas misiones tendrán una vida efímera. En 1684 los franciscanos abandonaron definitivamente estas misiones. Su Majestad Carlos » de España encomendó estas misiones al padre Dominico Fray Felipe Galindo el14 de mayo de 1686, ya partir del 4 de abril de 1691 quedaron bajo la responsabilidad de la Provincia Dominica de Santiago de México, el padre Galindo estaría al frente de ellas. Desgraciadamente estas misiones nunca llegaron a desarrollarse y consolidarse. Por diversos motivos estas misiones en 1743 son entregadas a los religiosos franciscanos.

Al pueblo de «Ojo de Agua de Ranas», el 10 de septiembre de 1739 se le da el nombre de San Nicolás Tolentino y finalmente el16 de agosto de 1806 se le da el nombre de «San Joaquín», este pueblo siempre ha sido modesto y pequeño. El 8 de abril de 1941, es creado el municipio de San Joaquín con localidades del municipio de Cadereyta, siendo cabecera municipal, la población de San Joaquín.

El templo parroquial posiblemente fue construido a principios de siglo, no existe un documento que indique la fecha exacta de su construcción. sin valor arquitectónico, ni histórico, artísticamente sencillo. El 24 de abril de 1907, hay una petición de los vecinos de este lugar, al Sr. Cura del Doctor, para la bendición e inauguración el día 15 de Mayo de 1907. Durante 1935 permaneció cerrado y se abrió el15 de abril de 1936 para reconstrucción de tejados y paredes, esta solicitud fue realizada por el Sr. Palemón Ledesma Delegado Municipal solicitando las llaves de la Capilla al Jefe de la Oficina Federal de Hacienda de San Juan del Rio, Qro.

De 1940 a 1942 en varias ocasiones se hace la petición al Sr. Obispo Don Marciano Tinajero Obispo de Querétaro para el envío de un Sacerdote, aunque fuese en carácter de Vicario pero que radicara en esta población. En febrero de 1943, el Excmo. Sr. Obispo Don Marciano Tinajero, nombro al Padre Domingo Solís, para que fuese y atendiese a San Joaquín como Vicario de la Parroquia de San Antonio del Doctor.
El 29 de septiembre de 1945, el Sr. Obispo Diocesano nombra Vicario Ecónomo con residencia en el pueblo de San Joaquín al Pbro. Miguel González. El 8 de septiembre DE 1947 fue nombrado Vicario Ecónomo de la Parroquia del Doctor con residencia en San Joaquín, el Pbro. Miguel Sánchez González. El 2 de noviembre de 1947 el Pbro. Sebastián Berúmen fue nombrado Vicario Ecónomo de la Parroquia de San Antonio del Doctor, con residencia en San Joaquín. El 14 de septiembre de 1948, el Pbro. Luis Ayala fue nombrado Vicario Cooperador de la Parroquia de San Antonio del Doctor, con residencia en San Joaquín. El 16 de Febrero de 1949. el. Pbro. José Ordaz fue nombrado Vicario Cooperador de la Parroquia de San Antonio del Doctor, con residencia en San Joaquín.
EI 10 de junio de 1957, se crea la Vicaría residencial de San Joaquín, perteneciente a la parroquia de San Antonio del Doctor. El 16 de agosto de 1962, en esta Vicaría se crea la Parroquia de San Joaquín, siendo su primer párroco el padre Eusebio Sánchez Luna, formando, parte de esta nueva parroquia en ese momento las comunidades Mineral de San Joaquín, Álamos, Apartadero, La Soledad, Las Medias Coloradas, El Plátano, Puerto hondo, Quitasueño, Azoguez, Las Ovejas, Los Pelones, Los Planes, San Bartolo, San Cristóbal, Canoas, Carrizal, Los Pozos, San Sebastián, Deconi, Maravillas, Tetla, Tierras, Naranjos. Coloradas, Gatos (San Francisco).

El 9 de marzo de 1973, el padre Alejandro Ledezma toma posesión como segundo Párroco hasta noviembre de 1979, más tarde el 12 de noviembre de 1979 al 8 de septiembre de 1980 el padre Hilario López Medina, es el Tercer Párroco.
El 9 de septiembre de 1980, el padre J. Concepción Lozano Herrera tomó posesión de la Parroquia de San Joaquín, como Vicario Ecónomo. El templo parroquial era muy pequeño, su capacidad era para 150 fieles, en aquel entonces San Joaquín contaba con 4000 habitantes sin contar a los fieles de comunidades pertenecientes a esta comunidad.
El techo se encontraba en malas condiciones; en la década de los setentas los habitantes de San Joaquín buscaron la manera de construir un nuevo templo, pero por falta de recursos económicos no había sido posible, incluso hasta se colocó la primera piedra de un nuevo templo. Ante esta realidad la comunidad le pidió de manera insistente al padre Concepción, ampliar el templo o construir uno nuevo. El terreno donde se había puesto la primera piedra, se había convertido en una fábrica de muebles. Así que le propusieron ampliar el antiguo templo.

Los habitantes del lugar, incluyendo el Presidente Municipal, Baldomero Pérez Vega, propusieron al padre Concepción, iniciar las obras con o sin el permiso correspondiente.

En 1982 se iniciaron las obras, del antiguo templo solo se conservaría la torre; las obras se detuvieron por algún tiempo por falta de recursos económicos, más no por falta de permiso correspondiente.

El 24 de septiembre de 1987 el padre Concepción fue nombrado cuarto párroco de San Joaquín, dio mayor impulso a la construcción del templo, logró que la gente le llamara «Nuestro templo» que le tuvieran mayor amor. EI11 de agosto de 1991 el padre Concepción es nombrado párroco de la Parroquia de Ahuacatlán de Guadalupe, y el 24 de agosto de 1991, el padre Alfonso Muñoz tomó posesión como párroco de San Joaquín, él continuó con la obra del nuevo templo. EI 18 de febrero de 1995, el Excmo. Sr. D. Mario De Gasperín Gasperín dedicó el nuevo templo parroquial de San Joaquín y bendijo la casa parroquial.

El 19 de enero de 1996 toma posesión como quinto párroco el Pbro. Arturo Pérez Navarrete. El 6 de noviembre de 1998, toma posesión como sexto Párroco de esta parroquia el Pbro. Javier Bocanegra Morales. El 13 de septiembre de 2004 toma posesión como séptimo Párroco de esta parroquia el Pbro. Francisco Montoya Ramos. Y desde el 10 de agosto de 2015, el actual Párroco es el Pbro. Clemente Hernández Montes.