6to. ANIV. DE ERECCIÓN DE LA PARROQUIA «EL SEÑOR DE LA TRANSFIGURACIÓN», FRACC. MILENIO III, QRO.

l 17 de agosto…. Pero de 2014, Hace 6 años.

ERECCIÓN Canónica de la Parroquia «El Señor de la Trasfiguración». Fraccionamiento Milenio III, Santiago de Querétaro, Qro.

Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga.

Muy cerca de donde inicia el Acueducto de la ciudad de Santiago de Querétaro, se ubica el Fraccionamiento Milenio III. Milenio III, es una de las zonas residenciales de privilegio en la capital queretana, es uno de los mejores desarrollos de vivienda del país, ha sido punta de lanza como desarrollo urbano en la Ciudad. Ubicado a kilómetro y medio del Centro Histórico de la capital queretana, es un área aproximada de 200 hectáreas, dividida en tres secciones. El rápido crecimiento de Querétaro demanda vivir en zonas céntricas con un amplio abanico de servicios dentro de ellas. Las casas del Fraccionamiento Milenio III poseen en su mayoría una arquitectura característica de tipo mexicano. El Fraccionamiento Milenio III fue autorizado para su desarrollo en 1994 y representa hoy una de las zonas con mayor plusvalía de la ciudad.

El proyecto de la Capilla de la Trasfiguración del Señor en el Fraccionamiento Milenio III inició en una reunión de consejo parroquial del año 2003 en la Parroquia de la Purísima Concepción «Hércules» (Delegación Cayetano Rubio), a donde pertenecía, Milenio III.

Fue por iniciativa del Sr Obispo Mons. Mario de Gasperín Gasperín y del padre Carlos Chávez Castro, en el primer año como párroco de la misma. El padre invitaba a todo el consejo
parroquial a realizar una misión-invitación para visitar el fraccionamiento Milenio III y poder promover y realizar la primera Eucaristía. Comisionó al matrimonio formado por el
Sr. José Armando Sánchez Lemus y María de Jesús Licea Anguiano para buscar un espacio digno y poder llevar a cabo la Eucaristía. Una vez hecha la comisión, los encargados se
presentaron en el corporativo de Milenio III para pedir apoyo, teniendo una respuesta favorable y muy entusiasta de parte de los arquitectos encargados, pero sobre todo del dueño del fraccionamiento, el Arquitecto Fernando García, que al exponerle para que se quería el espacio de inmediato ordenó que se les ofreciera un terreno, que posteriormente fue donado y actualmente ya está escriturado como propiedad de la
parroquia. Ellos mismos mandaron limpiado, y apoyó en todo especialmente de lo más costoso de la obra, asimismo dono las primeras vestiduras y vasos sagrados.

Contando ya con el espacio, el matrimonio encargado pidió el apoyo al consejo parroquial para hacer la misión-invitación y visiteo por todo el fraccionamiento con todos los grupos
parroquiales. Esta misión consistía en llevar el saludo del Párroco e invitarlos a la primera celebración Eucarística. El consejo y los grupos parroquiales, respondieron al llamado y se presentaron debidamente uniformados y con mucho entusiasmo. La fecha de la misión- invitación al proyecto a realizar se acordó para la última semana del mes de Septiembre del año 2003; teniendo como respuesta una gran alegría, ya que los habitantes de este fraccionamiento esperaban ansiosamente la atención espiritual. Fue el primer Domingo del mes de Octubre a las 10:00 am de ese mismo año cuando se celebra la primera Eucaristía en el Fraccionamiento de Milenio 111 con una asistencia de más de 250 personas, y es en esta Misa cuando el P. Carlos Chávez Castro hace la propuesta a los primeros feligreses de que ese lugar sea llamado «La Trasfiguración del Señor», de lo cual los asistentes lo aceptan con una gran alegría. El padre Carlos Chávez Castro, tuvo la Inspiración y buen acierto, en aquel tiempo, cuando se eligió el santo patrono de la capilla de esa colonia, al proponer el momento de la gloriosa Transfiguración del Señor Jesús, como la advocación que presidiera patronalmente a esa comunidad, edificada en la cima plana de ese cerro que domina, muy de cerca, el centro de la ciudad de Santiago de Querétaro.

La Capilla fue construida con ventanales transparentes con la finalidad de que la gente vea y acuda hacer oración cuando sea necesario. Para estas celebraciones la comunidad de Calesa, como un signo de comunión, puso a su disposición todo lo necesario para las primeras celebraciones Eucarísticas y tuvieron un acompañamiento y apoyo del matrimonio antes mencionado.

El dueño del corporativo, el Arquitecto Fernando García, le presentó al Padre Wenceslao Ferrusquia Navarrete, Vicario de la Parroquia de la Purísima Concepción, un proyecto para la construcción del templo muy a su gusto del arquitecto.
En el año 2011, el P. Héctor Hernández Ugalde toma la iniciativa de formar una asociación civil pro-construcción del templo, el 24 de Mayo de 2014. Pbro. Héctor Hernández Ugalde Párroco de aquel entonces de la Parroquia de la Purísima Concepción «Hércules» solicitud, al Excmo. Y Rvdmo. Mons. Dr. Don Faustino Armendáriz Jiménez, IX Obispo de Querétaro, que la Capilla de «La Transfiguración del Señor» del fraccionamiento Milenio III, perteneciente a la parroquia, fuera desmembrada de la misma.

Con el fin de asegurar una adecuada atención espiritual y pastoral a los fieles que habitan en el Fraccionamiento Milenio III y sus alrededores, y para que se dé un mayor impulso al Plan Diocesano de Pastoral y a la Misión Continental Permanente en esta zona; después de haber consultado al Consejo Presbiteral y al Párroco de la Parroquia de la Purísima Concepción, Colonia Hércules en la ciudad Santiago de Querétaro, Qro.,

El domingo 17 de agosto de 2014 el señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez, realizó la erección Canónica de la Parroquia del Señor de la Transfiguración, en el Fraccionamiento Milenio III. Parroquia para los fraccionamientos en aquel entonces Milenio III, El Mirador, Cuesta Bonita, Vía Catania y Real del Parque, fue nombrado primer Párroco y ese mismo día tomo posesión el El Sr. Pbro. Lic. Alejandro Gutiérrez Buenrostro. El 24 de Julio de 2017 el Pbro. José Luis Salinas Ledesma, tomo posesión como segundo Párroco.

En el fraccionamiento la mayoría de sus habitantes son profesionistas, cuyo empleo se encuentra ubicado en la ciudad. También hay gente de la tercera edad que está jubilada y pensionada por parte del gobierno, existen empresarios y dueños de negocio propio. Es una comunidad de nivel medio-alto. Con una mentalidad multicultural y cambiante de pensamiento muy amplio, donde podríamos considerar que hay personas que han llegado de otras partes de la República Mexicana y de extranjero, trayendo consigo nuevas formas de pensar, de ser y actuar, sólo la fe podría darles unidad.