57 AÑOS DE ERECCIÓN DE LA PARROQUIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN, LA TORRE, AMEALCO, QRO.

21 de noviembre… pero del año 1963, hace 57 años
Erección de la Parroquia de la INMACULADA CONCEPCIÓN, La Torre, Amealco, Qro.
Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga.
Por el año de 1535 en tiempos de la Colonia un grupo de indígenas otomíes acosados por los españoles, se refugió en la parte noroeste del municipio de Amealco.
En tiempos de la Colonia en el año de 1730 un grupo de españoles de apellido Martell, fundaron una hacienda que se llamó “La Hacienda de San Nicolás de la Torre”, llevando dicho nombre por el patrón, quien así se llamó: Nicolás, y De la Torre porque arriba del reloj de la Iglesia colocaron un pararrayos el cual era el punto más alto de toda la región y así sigue siendo, que se observa desde cualquier punto cardinal.
Posteriormente a esta Hacienda se le empezó a llamar Hacienda de la Noche Buena, pues en estas fechas se hacían grandes fiestas a las cuales asistían muchas personas. Esta Hacienda floreció mucho pues contaba con escuela primaria con 6 grados divididos en dos grupos, una para hombres y otra para mujeres. Tenía administración, una plaza de toros, un mecánico, una herrería, panadería, vinatería y parcelas para el cultivo de hortalizas.
La Torre fue un rancho de los más importantes de la región pues se trataba de un latifundio, donde se conservaban grandes cantidades de maíz y trigo, así como también la gran producción de pulque, carbón, los cuales eran transportados por tren a diferentes regiones del Estado de Querétaro.
Poco después de la Revolución Mexicana, en que por decreto Presidencial fueron desapareciendo los latifundios y se empezó a realizar la repartición equitativa de la tierra, la mayoría de las personas que trabajaban en la hacienda, no aceptaron la tierra como su propiedad a las represalias de los ex – hacendados y algunos por fidelidad de los ex – dueños. Grupos de personas de los alrededores se organizaron y recibieron las tierras, quedándose con la mayor parte de ellas, tocándoles un pequeño tramo a los habitantes de La Torre, la cual fue entregada el 18 de noviembre de 1936, por el Gobernador del Estado Coronel Ramón Rodríguez Familiar, quedando así constituido el ejido de San Nicolás de la Torre.
Por los años de 1962 a 1963 se constituyó una Vicaría en San Nicolás de la Torre, desmembrándola de la parroquia de Santa María, Amealco, siendo párroco el Sr. Pbro. D. Gilberto Quiroz Sánchez.
La Vicaría quedó formada por las comunidades que después formaría la Parroquia de la Inmaculada Concepción. Fue nombrado para atender esta Vicaría el Sr. Pbro. Paulino Álvarez Méndez, que gozó de gran estimación de parte de los feligreses.
El 21 de noviembre de 1963 el erigió la Parroquia de la Inmaculada (de la Torre) en el antiguo templo de la Hacienda de San Nicolás, el señor Obispo Don Alfonso Toriz Cobián nombrando Primer Párroco al Sr. Pbro. Rosendo Pérez, dando posesión el Ilmo. Y Rvmo. Vicario General de la Diócesis Mons. Salvador Septién.
Han sido los párrocos de esta Parroquia el Pbro. Rosendo Pérez Bárcenas, del 21 de noviembre de 1963 al 30 de agosto de 1975; el padre Manuel Paniagua Gómez del 30 de agosto de 1975 al primero de febrero de 1989; De marzo a Junio de 1987 Administrador el padre Félix Cano Rivas; Tercer Párroco el padre Julián Reséndiz Hernández, el Pbro. Fernando Rubio Montes, el Pbro. Gregorio Reyes Velazco y el actual a partir del 9 de abril de 2016 el Pbro. José Cruz Hernández Torres.