23 AÑOS DE ERECCIÓN DE LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, EL PALMAR, CADEREYTA, QRO.

28 de noviembre… pero del año 1997 Hace 23 años
Erección de la Parroquia de NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, El Palmar, Cadereyta, Qro.
Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga.
En marzo de 1683 el Capitán Jerónimo de Labra fundó la misión Franciscana Chichimeca de Santiago del Palmar, en tierras propiedad de Juan de Olvera pero la misión desapareció en 1684. Como misión fue anexada a la de Nuestra Señora del Rosario de la Nopalera en su re fundación en el año de 1687 por los frailes dominicos. En 1714,cuando es destruida esta misión, quedan los sobrevivientes a merced de los hacendados. Para fines de este siglo XVIII los pobladores de esta misión se encuentran congregados en lo que hoy es el pueblo de El Palmar. En 1804 el Virrey José de Iturrigaray, ordena el apoderamiento de las tierras a los naturales y para el año de 1807 se les compran estas tierras a Agustín Olvera, que comprendían tres caballerías de tierra. Este pueblo era parada
de descanso de los arrieros y mineros que viajaban rumbo a la Sierra y reales de minas y de los que caminaban con rumbo a Zimapán, Tecozautla y Huichapan.
En 1843 se le llamaba Santa María Guadalupe de El Palmar como una de las cuatro municipalidades del Distrito de Cadereyta. Sus habitantes se dedicaron en su gran mayoría durante el siglo XIX a la arriería y unos pocos a la agricultura y otros eran barreteros de las minas.
Para el año de 1923 este lugar tiene la categoría de Juzgado de Paz del Distrito de Cadereyta, y un 22 de febrero de 1924 tiene la categoría política de Pueblo; el 24 de marzo del mismo año se dio la posesión provisional de tierras a los vecinos de El Palmar para constituir su ejido, mismas que fueron expropiadas de las haciendas de San Javier, Cerro Prieto, y se anexan Tziquía y La Nopalera, quedando formado o constituido por el cuartel de
Buena Vista, recinto del pueblo cuartel de Las Cruces, cuartel del Puerto del Salitre y el Barrio de Los Sánchez.
El 11 de mayo de 1967 se decreta la categoría política de Delegación Municipal. Dicha categoría es puesta en vigor el año de 1988. Su templo dedicado a Santa María Guadalupe data de fines del siglo XVII y se concluyó en el XIX. En la inscripción que tiene en su fachada se lee «Se bendijo esta santa casa el día 18 de febrero de 1849 P.M.» y se supone que ésta es la fecha de término de la construcción, se dice que dicha obra se realizó en un largo periodo de 60 años. En el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos e Inmuebles del Estado de Querétaro, editado en 1990 página 199, se afirma que en 1977 dejó de ser Parroquia; esto nos da la idea de que ya antes había sido pero más bien la versión como también allí lo indica, es que era Vicaría Residencial de la Parroquia de San Pedro y San Pablo de Cadereyta. En 1983 se demolió el muro del atrio. El 28 de noviembre de 1997 el señor Obispo de la Diócesis de Querétaro, D. Mario De Gasperín Gasperín erigió el Templo de este lugar como Sede Parroquial, nombrando como primer Párroco al Sr. Pbro. Rosendo Zavala Herrera.