249 AÑOS DE ERECCIÓN DEL TEMPLO DE SAN IGNACIO DE LOYOLA, SEDE DE LA PARROQUIA DE SANTIAGO, COL. CENTRO QRO.

24 de noviembre… pero del año 1771, Hace 249 años
Templo de San Ignacio de Loyola de la ciudad de Santiago de Querétaro Qro. Sede de la Parroquia de SANTIAGO.
Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga.
Cerca de 150 años impartieron los PP. Jesuitas su educación a los jóvenes de Querétaro, hasta que el 25 de junio de 1767 el REY CARLOS III de España, por razones que guardaba en su “real pecho”, cortó de golpe el curso de las actividades de los jesuitas en la Nueva España, mediante un decreto, cuya ejecución tocó al Virrey Marqués de Croix; en que se obligaba a expatriarse a los Padres jesuitas, los que se vieron precisados a abandonar sus colegios y misiones. A las cuatro de la mañana del 25 de julio de 1767 en todos los colegios y casas de la Compañía de Jesús de procedió a la reunión de los miembros de la comunidad, a intimarles la orden de expulsión y hacerles firmar conformidad con todos (¡¡¡) No hubo ni una resistencia, ni una protesta de parte de los jesuitas. En esa fecha el Padre Provincial Salvador Gándara se encontraba haciendo la visita de costumbre en el colegio de Querétaro.”
Nuestros Jesuitas mexicanos encontraron abrigo en Bolonia Ferrera. Fue el último Rector del Colegio de San Ignacio de Querétaro, el jesuita D. José Abad. Al clausurarse ambos colegios de los jesuitas, se privó a los queretanos de sus mejores centros de cultura; los queretanos resintieron desde luego la decadencia en la educación de la juventud a partir de la expulsión de los padres jesuitas.
Aunque con anterioridad se habían expedido cédulas reales, como la de 1705, dirigidas al Virrey de Alburqueque, ordenando la secularización del Curato de Santiago de Querétaro, hasta 1733 el Ilmo. Sr. Arzobispo de México Dr. D. Manuel Rubio y Salinas se determinó a secularizarlo.
El 7 de febrero de 1759, el Excmo. y Rvmo. Sr. Arzobispo de México, D. Manuel Rubio y Salinas, secularizó el curato de Querétaro, se entregó el curato al clero secular. Recibió el curato de Santiago el Sr. Br. D. JOSÉ ANTONIO DE LA VÍA Y SANTAELICES. El Sr. Cura de la Vía, traslado la Parroquia al Templo de Ntra. Sra. De Guadalupe (La Congregación) interinamente, donde permaneció hasta el 24 de noviembre de 1771, en que, con motivo de la expulsión de los jesuitas le fue entregado a dicho Cura el Templo que hasta hoy es la PARROQUIA DE SANTIAGO. La perseverancia del padre Dr. D. José Antonio de la Vía y Santaelices logró llevar a ella la PARROQUIA DE QUERÉTARO, dedicándola al SEÑOR SANTIAGO, por ser patrono de la ciudad. Al quedar libre el edifico del Colegio de San Ignacio, que era usado para habitación de los jóvenes del Seminario de San Francisco Javier, este fue destinado par cuarteles de la milicia, al ser trasladada la Parroquia al templo de San Ignacio, el Seminarios se destinó a casa cural. El Padre de la Vía, llevó en Solemnísima Procesión el Smo. Sacramento y a ella se condujo también la Imagen del Santo Patrono.
El 26 de Septiembre de 1772, por Cédula Real, los Colegios fueron reabiertos, siendo designado el P. De la Vía su rector, iniciando sus labores académicas el 2 de marzo de 1778 el “Real Colegio de San Francisco Javier”. Dicho Cura puso catedráticos clérigos que siguieron instruyendo en él, como antes, a la juventud.