51 ANIVERSARIO DEL RECONOCIMINETO Y LA PROCLAMACIร“N PONTIFICIOS DEL PATRONAZGO DE NUESTRA SEร‘ORA DE LOS DORES DE SORIANO.

๐Ÿฑ๐Ÿญ ๐—”๐—ก๐—œ๐—ฉ๐—˜๐—ฅ๐—ฆ๐—”๐—ฅ๐—œ๐—ข ๐——๐—˜๐—Ÿ ๐—ฅ๐—˜๐—–๐—ข๐—ก๐—ข๐—–๐—œ๐— ๐—œ๐—˜๐—ก๐—ง๐—ข ๐—ฌ ๐—Ÿ๐—” ๐—ฃ๐—ฅ๐—ข๐—–๐—Ÿ๐—”๐— ๐—”๐—–๐—œ๐—ขฬ๐—ก ๐—ฃ๐—ข๐—ก๐—ง๐—œ๐—™๐—œ๐—–๐—œ๐—ข๐—ฆ ๐——๐—˜๐—Ÿ ๐—ฃ๐—”๐—ง๐—ฅ๐—ข๐—ก๐—”๐—ญ๐—š๐—ข ๐——๐—˜ ๐—ก๐—จ๐—˜๐—ฆ๐—ง๐—ฅ๐—” ๐—ฆ๐—˜๐—กฬƒ๐—ข๐—ฅ๐—” ๐——๐—˜ ๐—Ÿ๐—ข๐—ฆย ๐——๐—ข๐—Ÿ๐—ข๐—ฅ๐—˜๐—ฆ ๐——๐—˜ ๐—ฆ๐—ข๐—ฅ๐—œ๐—”๐—ก๐—ข ๐—–๐—ข๐— ๐—ข ๐—ฃ๐—ฅ๐—œ๐—ก๐—–๐—œ๐—ฃ๐—”๐—Ÿ ๐—–๐—˜๐—Ÿ๐—˜๐—ฆ๐—ง๐—œ๐—”๐—Ÿ ๐—ฃ๐—”๐—ง๐—ฅ๐—ข๐—ก๐—” ๐——๐—˜ ๐—Ÿ๐—” ๐——๐—œ๐—ขฬ๐—–๐—˜๐—ฆ๐—œ๐—ฆ ๐——๐—˜ ๐—ค๐—จ๐—˜๐—ฅ๐—˜ฬ๐—ง๐—”๐—ฅ๐—ข.
๐—˜๐—น ๐Ÿฏ๐Ÿญ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—ผ๐—ฐ๐˜๐˜‚๐—ฏ๐—ฟ๐—ฒ ๐—ฑ๐—ฒ ๐Ÿญ๐Ÿต๐Ÿฒ๐Ÿต, la Santa Sede, a travรฉs de la Sagrada Congregaciรณn para el Culto Divino, concediรณ a toda la ๐——๐—ถ๐—ผฬ๐—ฐ๐—ฒ๐˜€๐—ถ๐˜€ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—ค๐˜‚๐—ฒ๐—ฟ๐—ฒฬ๐˜๐—ฎ๐—ฟ๐—ผ ๐—ต๐—ผ๐—ป๐—ฟ๐—ฎ๐—ฟ ๐—ฐ๐—ผ๐—ป ๐—ฒ๐—น ๐˜€๐—ถ๐—ด๐—ป๐—ถ๐—ณ๐—ถ๐—ฐ๐—ฎ๐˜๐—ถ๐˜ƒ๐—ผ ๐˜๐—ถฬ๐˜๐˜‚๐—น๐—ผ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—ฃ๐—ฎ๐˜๐—ฟ๐—ผ๐—ป๐—ฎ ๐—ฃ๐—ฟ๐—ถ๐—ป๐—ฐ๐—ถ๐—ฝ๐—ฎ๐—น ๐—ฑ๐—ฒ ๐—น๐—ฎ ๐——๐—ถ๐—ผฬ๐—ฐ๐—ฒ๐˜€๐—ถ๐˜€ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—ค๐˜‚๐—ฒ๐—ฟ๐—ฒฬ๐˜๐—ฎ๐—ฟ๐—ผ ๐—ฎ ๐—น๐—ฎ ๐—•๐—ถ๐—ฒ๐—ป๐—ฎ๐˜ƒ๐—ฒ๐—ป๐˜๐˜‚๐—ฟ๐—ฎ๐—ฑ๐—ฎ ๐—ฉ๐—ถ๐—ฟ๐—ด๐—ฒ๐—ป ๐— ๐—ฎ๐—ฟ๐—ถฬ๐—ฎ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—น๐—ผ๐˜€ ๐——๐—ผ๐—น๐—ผ๐—ฟ๐—ฒ๐˜€ โ€œ๐—ฑ๐—ฒ ๐—ฆ๐—ผ๐—ฟ๐—ถ๐—ฎ๐—ป๐—ผโ€.
Despuรฉs de un largo itinerario cumplido, con gran rigor a nivel diocesano y despuรฉs de corroborar con certeza moral la gran devociรณn que los fieles de la Diรณcesis de Querรฉtaro tributan a su mediaciรณn y a su patronazgo y de no encontrar obstรกculo alguno; el Excmo. Seรฑor Obispo D. Alfonso Toriz Cobiรกn, se apresurรณ a exponer al Santo Padre el Papa Paulo VI, los hechos que motivaron el juramento y a pedirle esta gracia, con estas palabras: โ€œAhora a los pies de Vuestra Santidad, para que el Patronato quede canรณnicamente sancionado, le suplicamos se digne confirmarlo y ratificarlo, como prenda de que el Seรฑor lo ha aprobado y para que pueda gozar de los privilegios que a los Patronos concede el Derecho Canรณnico y la Sagrada Liturgiaโ€ (cfr. Boletรญn Eclesiรกstico de la Diรณcesis de Querรฉtaro, enero 1970, Pรกg. 11).
El 21 de noviembre de 1969, por medio de una Carta Circular el Excmo. Seรฑor Obispo D. Alfonso Toriz Cobiรกn, anunciaba al Ilmo. y Rvdmo. Mons. Arcediano y Vicario General de la Diรณcesis, D. Salvador Septiรฉn, al M. I. y V. Cabildo de la Santa Iglesia Catedral, al V. Clero Secular y Regular y a todos los sacerdotes diocesanos que habรญa recibido un respetable documento en el que se concedรญa por parte de la Santa Sede la confirmaciรณn solicitada. Este documento estรก firmado por el Card. Prefecto Benno Gut, y por el Secretario A. Bugnini (cfr. Sacra Congregatio pro Cultu Divino, Prot. N. 1536/69). Es importante seรฑalar que en dicho documento al final aparece la leyenda: โ€œQua super re Apostolicae Litterae in forma Brevis expedianturโ€ [que significa โ€œLas Letras Apostรณlicas sobre este asunto sean expedidas en forma de Breveโ€], lo cual otorga a este documento pontificio, la autoridad apostรณlica necesaria para que se cumpla cuanto se ha pedido.
En la misma Carta Circular se da a conocer que en adelante se honrarรก con el significativo tรญtulo de Patrona Principal y con los honores que a los Patronos ha decretado la Iglesia, estos son: celebrar su festividad litรบrgica el 15 de septiembre de cada aรฑo, con el rito de Solemnidad, que, segรบn la nueva nomenclatura, equivale al doble de 1ยช. Clase, de manera especial en nuestra Santa Iglesia Catedral y en el Santuario de Soriano, ahora Basรญlica Menor. El Seรฑor Obispo dispuso, ademรกs, que en este memorable dรญa se renovase en todas las Iglesias de nuestra Diรณcesis, despuรฉs de cada Misa, el Juramento del Patronazgo.
Es asรญ como el 31 de octubre de 1969, fue constituida y declarada por la Santa Sede, la Bienaventurada Virgen Marรญa de los Dolores โ€œde Sorianoโ€ Patrona Principal de la Diรณcesis de Querรฉtaro (Prot. n. 1536/69).
Fuente: Decreto del Aรฑo Jubilar Mariano. Faustino Armendรกriz Jimรฉnez, por la gracia de Dios y de la Sede Apostรณlica IX Obispo de Querรฉtaro. Dado en la Sede episcopal de Santiago de Querรฉtaro, Qro., a los 31 dรญas del mes de octubre del aรฑo del Seรฑor 2018. XLIX Aniversario del Reconocimiento Pontificio del Patronazgo de Nuestra Seรฑora de los Dolores de Soriano sobre la Diรณcesis de Querรฉtaro.