31 DE OCTUBRE DE 1969, LA CELESTIAL Y PRINCIPAL PATRONA DE LA DIOCESIS DE QUERÉTARO.

31 de octubre… Pero de 1969
LA CELESTIAL Y PRINCIPAL PATRONA DE LA DIOCESIS DE QUERETARO
Una Imagen de la Virgen María, en su advocación de Nuestra Señora de los Dolores se encuentra en la Parroquia de San Francisco de Asís, Colón, Querétaro. Los Misioneros Dominicos para darla a conocer y fomentar su devoción por toda la región, en el año de 1714 la colocaron en la Iglesia de la Misión de Santo Domingo de Soriano, Colón, Qro. En el último tercio del Siglo XIX, la devoción a Nuestra Señora de los Dolores comienza a extenderse a la zona del semi-desierto del actual Estado de Querétaro y a todo el centro de la República Mexicana.
El Excmo. Sr. Obispo D. Alfonso Toriz Cobián, accediendo a la petición de la mayor parte de los sacerdotes diocesanos, pidió y obtuvo de S.S. Juan XXIII el supremo honor que puede otorgarse a una imagen de la Madre de Dios: la Coronación Pontificia. El 7 de febrero de 1964, el Emmo. Cardenal Sr. José Garibi Rivera y el Excmo. Sr. Alfonso Toriz, en nombre de Su Santidad Paulo VI depositaron sobre la cabeza de la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores “de Soriano”, la Corona en medio de un delirante gozo de la multitud.
Pero los sacerdotes que habían solicitado la Coronación Pontificia querían otro honor más, el de poder proclamarla Patrona Principal de la Diócesis de Querétaro. El mismo Comité que había preparado la Coronación Pontificia quedó encargado de preparar la Jura del Patronato, una vez aceptada por el Excmo. Sr. Toriz la petición de esos sacerdotes, que debería ser petición de toda la Diócesis.
El 1° de enero de 1965, por voluntad del Excmo. Sr. Obispo D. Alfonso Toriz Cobián, se forma un Comité Pro Jura del Patronato de Nuestra Señora de los Dolores “de Soriano” sobre la Diócesis de Querétaro, fungiendo como su Presidente el Rev. P. Mons. Ezequiel de la Isla, quien envió una comunicación a los Sacerdotes de la Diócesis, en el cual se trazaba el camino para conseguir que, si no todos los fieles, al menos la mayor parte de las parroquias de la Diócesis, hicieran la misma petición al Prelado Diocesano, hasta lograr que éste fuese un verdadero plebiscito del clero y del pueblo, a favor del Patronazgo de Nuestra Señora de los Dolores “de Soriano”. De esta manera, entonces sí, el Excmo. Señor Obispo se dignaría acceder a tal reconocimiento, y decretaría la Jura del Patronato en las formas canónicas. Proclamado el patronazgo de Nuestra Señora de los Dolores “de Soriano” como la Patrona Principal de la Diócesis de Querétaro; el Señor Obispo debía solicitar al Papa la confirmación de dicho nombramiento, para que realmente fuese proclamada como tal en el sentido litúrgico. Para llegar a tan feliz término, era necesario promover en toda la Diócesis el conocimiento, el amor y la devoción a la Santísima Virgen de los Dolores “de Soriano”. Y nada mejor que la visita de la Venerada Imagen a cada una de las parroquias a donde podía ser llevada sin sufrir detrimento alguno.
En sesión extraordinaria, celebrada el 2 de octubre de 1968 y después de considerar detenidamente las razones en el Comité Pro-Patronato de Nuestra Señora de los Dolores “de Soriano”, el M. I. y V. Cabildo Catedral, acordó adherirse a la petición para declarar y jurar a la Virgen María Patrona Principal de la Diócesis en esa hermosa y significativa Advocación y pedir después la confirmación de la Santa Sede.
El 7 de octubre de 1968, el Comité pro Patronato de Nuestra Señora de los Dolores “de Soriano”, envío un documento al Excmo. Sr. Obispo D. Alfonso Toriz Cobián, en el cual expusieron las razones por las que le pedían su consentimiento para que procediese a la elección de la Santísima Virgen de los Dolores “de Soriano” por Patrona Principal de la Diócesis de Querétaro y que si esta elección resultare válida y suficiente se dignase jurarla y hacer que la jurasen Patrona todas las parroquias y corporaciones principales de la Diócesis y pedir a la Sagrada Congregación de Ritos la aprobación de esa elección.
El 19 de noviembre de 1968 el Comité pro-Patronato de Nuestra Señora de los Dolores “de Soriano”, envió una carta a los reverendos padres religiosos residentes en la Diócesis, en la cual les solicitaban se adhirieran a la proclamación de la Santísima Virgen de los Dolores “de Soriano” por Patrona Principal de la Diócesis de Querétaro.
El acto de la Jura del Patronato a nivel diocesano, se había fijado para el viernes 30 de mayo de 1969, en el Santuario de Soriano; sin embargo, fue hasta el día 18 de julio de 1969, cuando con extraordinaria solemnidad se juró “PATRONA PRINCIPAL DE TODA LA DIOCESIS A LA SANTISIMA VIRGEN MARIA EN SU ADVOCACION DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES “DE SORIANO”, como lo había pedido el M. I. y V. Cabildo y tal número de fieles de las parroquias de la Diócesis, que pudo decirse que toda ella lo solicitaba. (cfr. Boletín Eclesiástico de la Diócesis de Querétaro, Agosto y septiembre de 1969, Pág. 117-137); más, para que tuviera valor jurídico, era condición indispensable que la Santa Sede, con autoridad suprema, lo confirmara.
El Excmo. Señor Obispo D. Alfonso Toriz Cobián, se apresuró a exponer al Santo Padre el Papa Paulo VI, los hechos que motivaron el juramento y a pedirle esa gracia, con estas palabras: “Ahora a los pies de Vuestra Santidad, para que el Patronato quede canónicamente sancionado, le suplicamos se digne confirmarlo y ratificarlo, como prenda de que el Señor lo ha aprobado y para que pueda gozar de los privilegios que a los Patronos concede el Derecho Canónico y la Sagrada Liturgia” (cfr. Boletín Eclesiástico de la Diócesis de Querétaro, enero 1970, Pág. 11).
El 21 de noviembre de 1969, por medio de una carta circular el Excmo. Señor Obispo D. Alfonso Toriz Cobián, anunciaba al Ilmo. y Rvdmo. Mons. Arcediano y Vicario General de la Diócesis, D. Salvador Septién, al M. I. y V. Cabildo de la Santa Iglesia Catedral, al V. Clero Secular y Regular y a todos los diocesanos que había recibido un respetable documento en el que se concedía por parte de la Santa Sede la confirmación solicitada. Firmado por Beno Card. Gut. Prefecto y por A. Bugnini Secretario (cfr. Sacra Congregatio pro Cultu Divino, Prot. N. 1536/69).
En la misma Circular se da a conocer que en adelante se honrará con el significativo título de Patrona Principal y con los honores que a los Patronos ha decretado la Iglesia, estos son: celebraremos su festividad litúrgica el 15 de septiembre de cada año, con el rito de Solemnidad, que según la nueva nomenclatura, equivale al doble de 1ª. Clase, de especial manera en nuestra Santa Iglesia Catedral y en Santuario de Soriano. El Señor Obispo disponía además que en este memorable día se renueve en todas las Iglesias de nuestra Diócesis, después de cada Misa, el Juramento del Patronazgo.
Es así como el 31 de octubre de 1969, fue constituida y declarada por la Santa Sede, la BIENAVENTURADA VIRGEN MARIA DE LOS DOLORES “de Soriano” Patrona Principal de la Diócesis de Querétaro (cfr. Sacra Congregatio pro Cultu Divino, Prot. N. 1536/69).
Teniendo claro que la bienaventurada Virgen María de los Dolores de Soriano es Patrona de la Diócesis de Querétaro, y para celebrar los cincuenta años como Patrona principal, el 31 de octubre de 2018, el señor Obispo Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, Decretó la celebración de un Año Jubilar Mariano, en todo el territorio de la Diócesis de Querétaro, del día 4 de febrero de 2019 al 3 de febrero de 2020.