41 ANIV. DE LA CREACIÓN DE LA CUASI-PARROQUIA DE MARÍA PUERTA DEL CIELO, COL. BOLAÑOS, QUERÉTARO, QRO.

8 de septiembre… pero del año 1979, Hace 41 años

Creación de la CUASI-PARROQUIA DE MARÍA PUERTA DE CIELO, COLONIA BOLAÑOS, Santiago de Querétaro, Querétaro.

Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga.

La única Cuasi-Parroquia en la Diócesis de Querétaro

¿ QUE ES UNA CUASIPARROQUIA ?
El código de derecho canónico en su capítulo VI, artÍculo 516, establece:
516 § 1. A no ser que el derecho prevea otra cosa, a la parroquia se equipara la cuasiparroquia, que es una determinada comunidad de fieles dentro de la Iglesia particular, encomendada, como pastor propio, a un sacerdote, pero que, por circunstancias peculiares, no ha sido aún erigida como parroquia.
La cuasiparroquia cumple funciones similares a la de la parroquia. En el decreto de erección el Ordinario (OBISPO) habrá de determinar las funciones del cuasipárroco, y quizá determinar aquellos órganos parroquiales que se habrán de constituir.

La colonia Bolaños está situada dentro de la ciudad de Santiago de Querétaro, en el Municipio de Querétaro (en el Estado de Querétaro).

En la década 1970-1980 la mancha urbana de la ciudad de Querétaro presentó su mayor expansión… La expansión de la ciudad durante esta etapa se presenta hacia la zona agrícola del Bajío (al poniente de la ciudad) por constituir propiedad privada perteneciente a ex haciendas…. los asentamientos irregulares que surgieron durante este periodo se presentaron principalmente sobre tierras ejidales en poblados del municipio próximos a la mancha urbana, lo cual influyó también en la expansión del área urbana de la ciudad. Los principales poblados fueron Casa Blanca, Menchaca, Bolaños y San Pablo: dichos asentamientos se iniciaron a partir de 1972. En 1975 Bolaños carece de agua, drenaje y calles pavimentadas. La mayoría de las casas son de lámina y madera. En 1976 se da la Regularización de ejidos en las colonias Menchaca, Bolaños y Casa Blanca. En 1985 inicia autogestión. Se lleva a cabo la urbanización de las calles, inician los trabajos de infraestructura para agua y drenaje para Bolaños.

El gran impulso renovador que significó…el Concilio Vaticano II… y la preocupación del Excmo. Sr. Obispo D. Alfonso Toríz Cobían…llevan a la creación de nuevas parroquias en la ciudad de Querétaro. Una de ellas es la Cuasi – Parroquia “María Puerta del Cielo” en la colonia Bolaños. Por muchos años esta zona fue uno de tantos lugares que se atendían desde las Parroquias de San Sebastián y de la Purísima Concepción de Hércules. Deseando una mejor atención de los fieles, considerando el rápido crecimiento de la población, que dificultaba la atención espiritual de los fieles, y por petición del Comité Organizador de las Bodas de Plata Episcopales del Obispo Diocesano en la fiesta de Santa Rosa De Lima, se desmembró de dichas parroquias, este territorio. Se ERIGIÓ EN VICARIA FIJA, el 8 de septiembre de 1979, fiesta de la Natividad de la Virgen María; con el nombre de “MARÍA PUERTA DEL CIELO”

Provisionalmente la sede de este Vicaría fue el templo de San Isidro (Col. Pathé) Para atender las necesidades espirituales de los vecinos, se encomendó la atención pastoral de esta Vicaría a la Confraternidad Sacerdotal de los Operarios del Reino de Cristo. Fue nombrado primer Vicario el Pbro. Prisciliano Hernández Chávez. Todavía no se tenía Capilla. La misa se celebraba en donde se podía… pasado el tiempo, mejorada la organización de los fieles y efectiva promoción del sacerdote, la gente empezó a luchar por adquirir un terreno y así lo hizo; a partir de agosto de 1980, se levantó una pequeña ermita.

El 11 de diciembre de 1983 se llevó a cabo la entrega del acta de donación del terreno que hoy ocupa el templo por las autoridades ejidales del ejido Bolaños. En la Colonia Rancho San Antonio el Padre Prisciliano empezó a celebrar la Santa Misa en octubre de 1984 en los estacionamientos de la colonia, después se consiguió un terreno, en ese terreno se oficiaba entre las piedras. Se promovió todo lo necesario para la construcción de la Iglesia Vicarial, el anexo y curato y demás dependencias.

Pronto comenzó en la Colonia “Rancho San Antonio. y después en la cima del cerro de la colonia “Bolaños” la construcción del Templo para la sede de la Vicaria; el cual todavía está en construcción.

El caminar de la gente es hermoso, porque se ha visto su testimonio de fe. Cuando los Padres Operarios llegaron este lugar ni siquiera tenían empedradas las calles de la Colonia Bolaños y Rancho San Antonio; algunas colonias todavía ni existían. Las nacientes comunidades, empiezan a ser atendidas desde aquí; y se fueron también levantando lugares de culto. 41 años después, la situación ha cambiado; se busca responder, con fidelidad, a los planes realizados con la iluminación del Plan Diocesano de Pastoral.