Circular N. 17 /2020. Prot. N. 72 /2020. Asunto: Sobre los Ejercicios Espirituales del Presbiterio.

Prot. N. 72 /2020.

Circular N. 17 /2020.

Asunto: Sobre los Ejercicios Espirituales del Presbiterio.

A los hermanos presbíteros de la Diócesis de Querétaro:

Les saludo con afecto, deseándoles que la gracia y la paz de Jesucristo, nuestro Sumo Sacerdote, esté siempre con ustedes.

Como presbiterio sentimos la necesidad de retirarnos con Jesús para orar y discernir de cara al misterio de Dios y de su Palabra, qué es lo bueno, lo que agrada, lo perfecto (cfr. Rm 12, 1-2) y por dónde debemos caminar en este tiempo de pandemia. De una crisis, nos advierte el Papa, nadie sale igual. O salimos peores o salimos mejores.

Con este propósito y atendiendo a las sugerencias que me han expresado los padres decanos, les propongo que ante la pandemia del Covid-19, los ejercicios espirituales programados para el mes de octubre próximo (del 12 al 17, del 19 al 23 y del 26 al 30), se organicen por decanatos. Les ofrezco los temas sobre: “Jesucristo, Sumo Sacerdote de la Nueva Alianza”, meditaciones preparadas por el Card. Albert Vanhoye, doctrina maciza y recia que, como Palabra de Dios, fortalece nuestra fe, dirige nuestra vida y nos consuela en la tribulación. Nos pueden ayudar también las catequesis y mensajes del Papa Francisco, iluminando la situación que vivimos: “Curar el mundo” (26.08.2020), el mensaje para la IV Jornada Mundial del Pobre: “Tiende tu mano al pobre” (13.06.2020) y los variados temas sobre el cuidado de la casa común, ahora tan lastimada y tan en el corazón del Santo Padre.

Le haremos llegar a cada Decano el material digital para que puedan preparar las meditaciones y adecuarse a nuestra realidad. Les sugiero que el mismo Padre Decano, y quienes el invite, sean los expositores de los temas y meditaciones. Sería un servicio de mucho aprecio. Si alguno por su edad o por su salud siente la necesidad de realizar los ejercicios de manera individual, les pedimos que se coordinen con el padre Decano y así poder atenderlos. Cada decanato buscará el lugar y la estrategia que mejor convenga. La economía diocesana asumirá los gastos de quienes lo requieran.

Les agradezco los servicios que prestan generosamente a sus comunidades, en especial el auxilio a mi persona en la administración del Sacramento de la Confirmación y la oración que hacen por su Servidor y para que el Señor, cuando sea su voluntad, nos envíe el Pastor que necesitamos.

Que Dios los siga bendiciendo, les conserve su salud, y que nuestra Madre Santísima de Soriano pronto nos libre de los males que padecemos.

En el Señor Jesús,

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, Qro., a los 07 días del mes de septiembre de 2020.

+ MARIO DE GASPÉRIN GASPERÍN

Obispo Emérito de Querétaro y

Administrador Diocesano de Querétaro.

PBRO.  LIC. ISRAEL ARVIZU ESPINO

Canciller