40 ANIV. DE LA BENDICIÓN SOLEMNE DE EL SANTUARIO DE SHOENSTATT MÉXICO QUERÉTARO.

18 de octubre… pero del año 1980, Hace 40 años
El señor Obispo, Alfonso Toriz Cobián (VII Obispo de Querétaro) bendijo solemnemente el Santuario, “María, Madre y Reina, Corazón fiel de la Iglesia”. Schoenstatt México en Querétaro
Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga.
La palabra alemana «Schoenstatt» se compone de dos partes: «schön» -que significa lindo, bello- y «statt», que significa «lugar».
A 60 kilómetros al sur de Bonn, donde el río Mosela vuelca sus aguas en el Rhin, se halla la vieja ciudad de Coblenza, que remonta sus orígenes al tiempo de las legiones romanas. A 7 kilómetros al norte de Coblenza, sobre la margen oriental del Rhin, se juntan las pinto-rescas casas del secular pueblito de Vallendar. Junto al mismo, en el pequeño valle, el Padre José Kentenich se desempeñaba, desde 1912, como director espiritual en el Seminario Menor de los Padres Palotinos. Se había propuesto formar, en sus jóvenes educandos, «personalidades recias, libres y sacerdotales». En abril de 1914 los jóvenes fundan una Congregación Mariana. En julio de ese año es puesta a su disposición una pequeña capilla, dedicada a San Miguel Arcángel, que estaba abandonada en el valle. En su plática del 18 de octubre, el Padre Kentenich les propone su «secreta idea predilecta«, su «audaz pensamiento»: «quisiera convertir este lugar en un lugar de peregrinación, en un lugar de gracia, para nuestra casa y toda la Provincia alemana y quizás más allá. Todos los que acudan acá para orar deben experimentar la gloria de María…«.
El 18 de octubre de 1943 es bendecido en Nueva Helvecia (Uruguay) la primera réplica del Santuario de Schoenstatt. Desde entonces comienzan a multiplicarse por el mundo los Santuarios filiales, siendo en la actualidad más de setenta.
Esta presencia particular de la Virgen María en dichos lugares (esto es lo esencial de los santuarios marianos) encuentra, a partir de 1965, una nueva proyección en el seno de las familias, a través del «Santuario-hogar».
Schoenstatt en Querétaro
El seminarista Juan Manuel Pérez de origen Queretano, fue invitado al funeral del Padre Kentenich. La experiencia de la familia internacional de Schoenstatt y la vida del Padre Kentenich resumida en la frase de su tumba “Dilexit Ecclesiam” que quiere decir “Amó a la Iglesia” le motivaron a decidirse por Schoenstatt y su misión.
Surgió la inquietud de las Hermanas de María de Lamar, Texas de ir a México y extender Schoenstatt. La Hna. M. Annetraud se contactó por medio de un Sacerdote con Monseñor Havers, quien era en ese tiempo el Párroco de Santo Tomás Moro en la Cuidad de México.
La Hermana M. Emily con su Consejo visitaron muchos lugares en México y se sorprendieron cuando encontraron una pintura grande de la Madre Tres Veces Admirable de Schoenstatt en la Capilla de un Centro Juvenil, enfrente del Colegio Alemán. La pintura tiene la firma del pintor y la fecha “1955”. Ellas interpretaron que desde entonces la Sma. Virgen estaba esperando la fundación de Schoenstatt en México. Con alegría deciden frente a Ella empezar a trabajar en México. las Hnas. M. Margret y M. Alyse empezaron el trabajo pastoral en el Centro Social de Habla Alemana en Satélite, en el Edo. de México
El 12 de abril de1974, lLa Divina Providencia condujo a las dos fuentes a encontrarse en el Aeropuerto de la Cuidad de México. Era domingo de Pascua y aniversario de la consagración del Padre Kentenich a la Sma. Virgen en el Orfanato de Oberhausen cuando tenía 9 años. Mientras las Hermanas esperaban en el aeropuerto al Padre Gentges, se les acercó el diacono Juan Manuel Pérez quien expresó su sorpresa de encontrar Hermanas de María de Schoenstatt en México y las invitó a su ordenación sacerdotal en Querétaro.
El Padre Juan Manuel empezó con grupos de Schoenstatt en Querétaro, especialmente con jóvenes, seminaristas y sacerdotes. Desde Satélite la Hna. M. Margret le ayudó con el movimiento. En 1976 la Hna. Madleen llegó a vivir a Querétaro. En Marzo de 1977 La Hna. M. Heriberta, asistente General de las Hermanas de María, visitó México. Ella estaba muy entusiasmada observando tanta vida del Movimiento en Querétaro, y Expresó: “En México la Virgen tiene prisa”, y promovió que otra Hermana trabajara en Querétaro.
El movimiento continuó creciendo y con ello la búsqueda de un terreno para el futuro Santuario. En Agosto de 1977 Sacerdotes Diocesanos y Hermanas de María visitaron el terreno donde hoy se ubica el Santuario. Le pidieron a la Santísima Virgen María que les mostrara si éste era el lugar donde ella quería establecerse y enterraron una medalla donde ahora se encuentra la ermita.
Cuando las Hermanas regresaron a Satélite ese día, apareció un arco iris doble en el cielo. Ellas lo interpretaron como una señal que María les daba como respuesta a lo pedido. El 1 de septiembre 1977 La Hermana M. Margaret se traslado a Querétaro. El 23 Octubre de 1977 Después de mucho pensar, orar y ofrecimientos al Capital de Gracias, se erigió una pequeña ermita en el terreno la cual fue bendecida por el Obispo Don Alfonso Toríz Cobián.
Asistieron alrededor de 300 personas. Entre ellas asistieron 50 personas del Área Metropolitana: de la colonia Portales y de la Ciudad de Satélite. De ahí en adelante cada domingo después del 18 de cada mes se hizo una peregrinación al “terreno”.
El 15 Septiembre 1987 Se llevó a cabo la celebración de la primera palada. Se hizo una peregrinación al terreno con antorchas y la Juventud Masculina selló su Alianza de Amor. Con una frase u oración muchas personas dieron una palada. Los siguientes meses los miembros de la familia de Schoenstatt se presentaron con pico y pala para la excavación de los fundamentos del Santuario. El 18 Marzo 1979, se tuvo el acto de cimientos. Todos los peregrinos, miembros de las ramas e institutos se metieron a las cepas del Santuario y rezaron su oración de ofrecimiento.
El 18 Octubre 1980, El señor Obispo, Alfonso Toríz Cobián bendijo solemnemente el Santuario, “María, Madre y Reina, Corazón fiel de la Iglesia”. Desde ese momento la Santísima Virgen atrajo muchos corazones hacia su Santuario, transformándoles y enviándoles como apóstoles para la nueva evangelización. El 18 Octubre 1983 Se llevó acabo la Primera Coronación. El señor Obispo Alfonso colocó la corona que se conquistó con contribuciones al Capital de Gracias durante un año. Se coronó a la Santísima Virgen con el título “María, Madre y Reina, Corazón fiel de la Iglesia”. En Abril 1985 Lamentablemente se robaron la corona que a pesar de muchas oraciones no se recuperó. El 18 Octubre 1989 Se colocó el símbolo del Espíritu Santo que fue donado por el Instituto de los Sacerdotes Diocesanos de Schoenstatt.
El 24 Octubre 2004 el señor Obispo Mario de Gasperín Gasperín dio apertura al año jubilar de los 25 años del Santuario “María, Madre y Reina, Corazón Fiel de la Iglesia”.