31 ANIV. DE LA PARROQUIA DE SAN JOSE OBRERO, COL. LOMAS DE SAN JUAN, SAN JUAN DEL RÍO, QRO.

18 de octubre… pero del año 1989, Hace 31 años
Erección de la PARROQUIA DE SAN JOSE OBRERO. Col. Lomas de San Juan, San Juan del Río, Qro.
Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga.
Desde el año 1955 se celebra litúrgicamente la Memoria de San José Obrero, el día en que en tantos lugares es el día del trabajo.
En el año de 1973 algunas personas “paracaidistas” fueron ocupando la parte Oriente de la ciudad de San Juan del Río, Querétaro. En el año de 1974 se empezó a tener misa y fue el Señor Manuel Olvera quién buscó al Pbro. Luis Landaverde entonces Párroco de «San Juan Bautista», la Santa Misa se celebraba en el puro terreno, ya después en el transcurso de los días el Sr. Manuel Olvera construyó un cuartito de 5 mts. de largo por 3 de ancho. El primer encargado fue: Manuel Olvera y el a su vez dejó al Sr. Manuel Galván y después se quedó el Sr. Guadalupe Camacho Sánchez, quién junto con el Padre Luis Landaverde al ver que la gente ya no cabía en el cuartito construido iniciaron los trámites con el Gobierno para construir la capilla ya en forma, el lng. Antonio Gómez Moreno dio el permiso para construir.
Ya en el año dé 1975 se inició la construcción de un primitivo templo, esta obra se fue desarrollando con la limosna que se recogía en las misas porque no se hacía colecta en las casas. Esta construcción se inició con la Sacristía y con el altar.
Por el año de 1986, se creó un centro poblacional, al extremo oriente de San Juan del Río, denominado como INFONAVIT pedregoso, que contaría con 2500 casas aproximadamente. Por ese mismo año iniciaron a trabajar en dicha comunidad, los misioneros Javerianos, en coordinación con la parroquia de San Juan Bautista. También se fueron creando distintas colonias y comunidades como Comevi, Lomas de San Juan, Indeco, Colonia México, Granjas Banthí, Solares, etc.
Llego a San Juan del Río un gran misionero xaveriano, llamado Pablo Zurlo, procedente de Italia, el cual se puso a las órdenes del párroco, de la parroquia de «San Juan Bautista», el Pbro. Francisco Herrera, quien preocupado y sabiente de las necesidades de esta parroquia ante el inmanente crecimiento de la ciudad y preocupado por el cuidado espiritual de las almas lo mandó a la parte oriente de la ciudad, que era donde prácticamente crecía el nuevo San Juan del Río. Dice el padre Pablo Zurlo que el
padre Francisco le dijo «vienes nuevo, vete a la ciudad nueva» y le encomendó tres colonias, Nuevo San Juan, Col. México y Infonavit Pedregoso.
El padre Pablo viendo que era mucha la gente y que no tenían pastor, le surge la idea de construir una parroquia, proyecto que le fue planteado primero al padre Francisco Herrera, y al ver que le parecía buena la idea fueron a ver al entonces Sr. Obispo Don Alfonso Toriz Cobián, para que le permitiera la creación de la nueva parroquia. Al Sr. Obispo le agradó la idea y solo le preguntó cómo le harían para construirla a lo que el padre Pablo solo acertó a decir: «la idea nos corresponde a nosotros, el dinero para la construcción ese es obra de la providencia». El requisito que el aventurado misionero puso fue que el construía el grueso del templo, pero en cuanto este estuviera fuera erigida parroquia y que inmediatamente se nombrara un párroco.
El padre Pablo, se dio a la tarea de formar un comité y tramitar la gran ayuda de ADVENIAT, así se comenzó la construcción material de un templo de forma circular para 1,600 personas, este inició en mayo de 1987, con proyecto y dirección de los arquitectos: Xavier García Lasourrain y Héctor Barrón y el Ing. Antonio Chávez Correa junto con la labor espiritual que con la coordinación del Sr. Cura. Pbro. D. Francisco Herrera hicieron posible los Sacerdotes Xaverianos los PP Pablo Zurlo, Natalio Paganelli y Gabriel Zavala.
Dada la necesidad urgente de atención pastoral y del crecimiento acelerado de la población, en el Municipio de San Juan del Río, Qro., el 18 de octubre de 1989 el Excelentísimo Señor Obispo Mario de Gasperín Gasperín, erigió la Parroquia de San José Obrero, en lo que se denominaba “Colonia Nuevo San Juan”, fue desmembrara de la parroquia de San Juan Bautista y nombrado primer párroco el padre Pbro. Gonzalo Vega Robles. La erección de la parroquia se llevó a cabo con un avance del 50% en la construcción del templo, aun así, ya fue declarada Parroquia.
La dedicación y consagración del Templo la realizó el Excmo. Sr. Obispo D. Mario de Gasperín Gasperín el 3 de junio de 1994.
El 12 de julio del 2004 se erigió la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en la Colonia Banthi, las comunidades que pasaron a pertenecer a la nueva Parroquia fueron Banthi, Cerro Gordo, Rancho de en medio, El sitio, Solares y Granjas Banthí
Han sido párrocos de esta parroquia
1. Pbro. Gonzalo Vega Robles (octubre de 1989 al 23 de abril de 1996)
2. Administrador Parroquial padre Domingo Corona Valencia (abril de 1996 al 23 de octubre de 1996)