CIRCULAR N°14. Mes de Mayo, Mes de María

Prot. No.77 /2016
Circular No. 14 /2016
Asunto: Mes de Mayo, Mes de María.

A los hermanos presbíteros,
a los miembros de la vida consagrada,
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

El mes de mayo es el mes que la Iglesia dedica de modo especial, a venerar y dar culto a la Santísima Virgen María. El rezo del Angelus y el Santo Rosario durante este mes forman parte de los ejercicios de piedad, con los que el Pueblo de Dios honra a la madre de Nuestro Salvador. Ambos ejercicios de piedad requieren de todos nosotros una actitud orante, y al mismo tiempo la debida constancia, para recuperar el gusto por la oración.

Deseo exhortarlos a rezar el Angelus en el modo acostumbrado, donde y cuando sea posible, su estructura sencilla y su carácter bíblico le da un vigor especial para la instauración de la paz, además nos ayuda a santificar los diversos momentos de nuestra jornada y nos da apertura hacia al misterio pascual pues conmemoramos la Encarnación del Hijo de Dios y pedimos ser llevador por su Pasión y su Cruz a la gloria de la Resurrección. (cfr. Exh. Ap. Marialis Cultus. 41).

También les invito a rezar el Santo Rosario, no solo en el mes de mayo sino todos los días; los santos de la Iglesia han recomendado muchas veces su rezo frecuente, reconociéndolo como una oración contemplativa y de alabanza, particularmente delante del Señor expuesto en la Custodia. Su índole evangélica por los misterios del Señor y sus fórmulas son textos del Evangelio que despiertan sentimientos de gozo en los fieles, puesto que, es una oración cristológica. Sin la contemplación de los misterios, el rosario podría convertirse en un cuerpo sin alma y su rezo una repetición de fórmulas. Por su naturaleza el rezo del rosario requiere un ritmo tranquilo y un reflexivo remanso que permita al fiel meditar los misterios de la vida de Nuestro Señor. (cfr. Exh. Ap. Marialis Cultus. 46).

En las parroquias y en los templos de nuestra diócesis, animemos con fervor el rezo del santo rosario; podemos proponer como intenciones especiales a la intercesión de la Virgen: la paz de México; el respeto a la Vida Humana, y no olvidemos invitar a los niños y adolescentes a ofrecerle flores a la Santísima Virgen durante todo el mes de mayo.

Que la intercesión de la Santísima Virgen María nos ayude a construir la paz de nuestra Patria, y por su intercesión se logre el respeto por la vida humana.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 26 días del mes de abril del 2016.

Fraternalmente en Cristo y María.

+ Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro