29 ANIV. DE LA ERECCIÓN DE LA PARROQUIA DE JESUCRISTO BUEN PASTOR.

15 de septiembre… pero del año 1991, Hace 29 años
ERECCIÓN de la Parroquia de JESUCRISTO BUEN PASTOR. Paso de Mata, San Juan del Río, Qro.
Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga.
Se cuenta que por el año 1700, en lo que era el camino real que llevaba a San Juan del Río, constantemente se dejaba ver un hombre llamado Justo Mata, él se dedicaba a asaltar las diligencias que transitaban por ahí. El camino real, que aun hoy es visible en algunas partes, pasaba a un lado de un cerro al cual la gente le llama cerro de la caja, este cerro es visible desde San Juan del Río y desde la autopista que hoy día lleva a Querétaro, es como un imponente gigante que custodia a sus pies el pueblo de Paso de Mata. El nombre le viene a esta comunidad precisamente por este asaltante que cuando atracaba, el botín lo escondía en algunos túneles naturales que este cerro tenía y que hoy en día ya están enzolvados. Empezó así a conocerse el lugar como «El Paso de Mata”.
Existe una leyenda, ya poco difundida, que cuenta que el cerro de la caja encierra en sus entrañas tesoros que el mismo Mata enterraba y que luego les perdía la pista. Respecto a la fundación del poblado, se tienen datos de gente que habitado estos rumbos desde 1779, cuando la Hacienda de Cazadero, propiedad de Don Miguel Peón extendía sus terrenos hasta el Paso de Mata actual. Existen, también, testimonios de que los primeros pobladores acudían ya a la Parroquia de San Juan Bautista para celebrar matrimonios y bautismos. Al parecer las primeras familias llevaban los siguientes apellidos: Trejo, Bautista, Osornio, Lorenzo, Estrella, y Chavero; algunos de estos apellidos ya no existen entre los habitantes originarios. Mas tarde, ya fundado el poblado, llegaron otras familias mas como los Chávez, López., Enríquez, Jiménez, Reséndiz y los Mejía, entre otros.
En el poblado existe una pequeña capilla que se cree que se construyó en 1910, ya por estas fechas se celebraba la fiesta en honor a la Santísima Virgen de Guadalupe para dar gracias a Dios por las cosechas. Por 1925 motivados por Don Saturnino Osornio y gente del Sitio, algunas personas de Paso de Mata se empiezan a organizar para pedir tierras para cultivo, algunos lo consideran una idea diabólica, algunos pobladores emigran a otros lugares; pues como quitarle a los «patrones» sus tierras, entonces se divide la gente de Paso de Mata, algunos se quedan para recibir sus tierras, y otros se marchan para no caer en «pecado» de despojo. Algunos de los que partieron de Paso de Mata se fueron a instalar a Escobedo, Tequisquiapan, San Juan del Río y otros sitios aledaños. Ya en 1929 existe un Comité Agrario representado por los Sres. Martín Chávez, Rutilo Pérez Enríquez y Santos Chávez. En. 1930 se levanta la primera cosecha sembradas en tierras ejidales.
En lo referente a la Parroquia, en un primer momento, esta comunidad pertenecía a la jurisdicción de la Parroquia de San Juan Bautista, por algún tiempo fue Vicaria Fija y prestaron sus servidos los padres Alejandro Ledesma e Ismael Rodríguez, además de innumerables sacerdotes que fueron vicarios; de la Parroquia de San Juan Bautista. A petición del padre Francisco Herrera Martínez, quien fuera párroco en turno de San Juan, se promueve la comunidad de Paso de Mata como cabecera parroquial de una nueva parroquia. Se bendice la primera piedra del actual templo parroquial en 1976. Con el gran ímpetu y apoyo del padre Víctor Ferro Moya, quien fuera Vicario en ese tiempo de San Juan del Río, se llevan a cabo los trabajos, el señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín, (VIII Obispo de Querétaro) consagró el templo terminado el sábado 9 de marzo de 1991.
El señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín, erige la nueva parroquia de “Cristo el Buen Pastor”, en Paso de Mata, San Juan del Río, el 15 de septiembre de 1991, quedando bajo su jurisdicción en aquel entonces las comunidades de Cazadero, San Sebastián de las Barrancas, Santa Bárbara La Cueva, Palmillas, Puerta de Palmillas, San Miguel arcángel (El Ranchito) y Palma de Romero. Monseñor Florencio Olvera Ochoa, en aquel entonces Vicario General, y ahora Obispo Emérito de Cuernavaca le entrega la Parroquia al primer párroco, el padre Gabino Tepetate Hernández, a él le ha correspondido iniciar el trabajo de hacer conciencia de parroquia y de poner los cimentos de un trabajó más organizado a favor de la fe.
Después de una decena de años, llega el padre Gabino Martínez Flores como segundo párroco, continúa con la labor del Señor por un espacio de dos años. El padre Gabino Martínez Flores, debido a su salud, permanece poco como Señor Cura de esta parroquia. Después fue nombrado tercer Párroco el Padre Miguel Cano Nolasco, quien guio a lo largo de 14 años con caridad y cariño esta parroquia. El actual Señor Cura desde el 25 de Mayo de 2018 es el padre Pbro. Luis Ignacio Núñez Íñiguez.
Publicación No. 100